La pandemia sitúa a España ante su dependencia del ladrillo, la playa y el motor, Eduardo Bayona, en PÚBLICO. Comenta Chema Tante

 

Eduardo Bayona cuenta en PÚBLICO como la gente experta está avisando de que el estado español tiene que entender las cosas y reconvertir sus ideas de la economía. Y yo, Chema Tante, digo que eso será en España, sí. Pero en Canarias, las empresas y quienes gobiernan ya está rezando todo lo que saben para que, en cuanto se supere la  pandemia, seguir con la locura de la construcción y la llegada de millones de turistas. Yo, vengo diciendo hace años, pero, con motivo de la funesta visita del maldito virus, lo he repetido,  recientemente, aquí aquí y aquí.

Comenta Chema Tante

Lo que dice Bayona, no reza para Canarias. En esta desafortunada Canarias, que sufre miseria y paro, con los precios más altos y los salarios más bajos, a pesar de haber recibido la brutal cantidad de 16 millones de turistas al año, quienes dirigen las empresas y quienes han gobernado y gobiernan, no asumen la fuertísima cuota de responsabilidad que les toca en la catástrofe climática que está en la génesis de las pandemias y del calentamiento que va a matar a la Humanidad. Esta gente sigue diciendo "bendito turismo" y mintiendo con el guineo de que el turismo "ha traído riqueza, bienestar y mejor calidad de vida". En su cómoda vida, estos empresarios y políticos no son capaces de ver las desgracias de una importante proporción de nuestra gente y el deterioro que han causado a nuestro territorio y al medio ambiente, de Canarias y del mundo. Y lo peor: no han captado el mensaje de advertencia que está mandando Gaia, la Pachamama. 

 

------------------------------

Analistas y agentes sociales observan esta crisis económica como una oportunidad para afrontar una avería cuya resolución lleva años pendiente y que, tras la reincidencia posterior a 2008, entraña el riesgo de cronificarse: eliminar, o cuando menos atenuar, su dependencia del ladrillo, las playas y el motor, y también de la cadena global de suministros, y comenzar a explotar potencias como la energía renovable, la innovación del I+D+i y las industrias de los cuidados, la sanidad y los medicamentos.

Todo el sensato artículo de Bayona en PÚBLICO

https://www.publico.es/economia/modelo-economico-coronavirus-pandemia-situa-espana-dependencia-ladrillo-playa-motor.html