LA DISTOPÍA CAPITALISTA: DESIGUALDAD RAMPANTE

Un planeta cada día más desigual, Sergio Ferrari en ALAI y REBELIÓN

 

Sergio Ferrari en ALAI y REBELIÓN comenta el INFORME SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL 2022. coordinado por Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman que repite la denuncia la vergüenza sempiterna, que no remite sino que aumenta, que una poca gente arrambla con prácticamente toda la fortuna del mundo. Lo señala Francisco Morote, de Attac Canarias, que aporta también el antetítulo del post. Y yo, Chema Tante, no me cansaré de repetir que a la exasperación que causa esta realidad sangrante se une la perplejidad ante la sumisión de las masas desposeídas, nunca mejor aplicado este termino.

Información abierta: bien público mundial

Estos investigadores fundamentan la motivación de su trabajo en un nuevo paradigma interpretativo: la información sobre la desigualdad, abierta a la gente, transparente y confiable, constituye un bien público mundial.

Los promotores de esta investigación enfatizan una realidad incontrovertible: “vivimos en un mundo en el que abundan los datos y, sin embargo, carecemos de información básica sobre la desigualdad. Ejemplo de hecho es la paradoja de que, a pesar de que los gobiernos publican anualmente cifras sobre el crecimiento económico, por lo general sus informes no detallan cómo se distribuye ese crecimiento entre la población. En otras palabras: no explican quién gana y quién pierde en este partido. Y definen un concepto de referencia de su trabajo científico “el acceso a dichos datos es fundamental para promover la democracia”. Más allá de los ingresos y la riqueza, también es fundamental “mejorar nuestra capacidad colectiva para medir y monitorear otras dimensiones de las disparidades socioeconómicas, incluidas las temáticas ambientales y de género”, subrayan.

 

El Informe referido en

https://wir2022.wid.world/www-site/uploads/2021/12/Summary_WorldInequalityReport2022_Spanish.pdf

Todo el texto de Ferrari

https://www.alainet.org/es/articulo/214578

https://rebelion.org/un-planeta-cada-dia-mas-desigual/