Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 15:45h.

no es el gasto público ni el consumo es la especulación financiera y las sanciones lo que causa la inflación

Radhika Desai con Michael Hudson – ¿Qué causa la inflación?

 

fr rd mh

Federico Aguilera Klink recomienda esta entrevista que extracta y traduce. Y yo, Chema Tante, digo que es una estupenda explicación de Hudsos sobre el origen de la inflación desenfrenada que atribula a Occidente: No se trata del gasto público, nos dice el economista USA, es la especulación con los activos, la insensata creación de rioqueza artifical, simplemente, inflando los precios de los activos con la ingeniería financiera. Leamos y asumamos la nueva patraña uridad por la plutocracia con la aviesa colaboración de la prensa mercenaria.

Radhika Desai con Michael Hudson – ¿Qué causa la inflación?

Extracto transcrito y traducido por Federico Aguilera Klink

RADHIKA DESAI MICHAEL HUDSON
RADHIKA DESAI MICHAEL HUDSON

 

¿Qué es la inflación? ¿Qué lo causa? ¿Cuáles son los problemas en la respuesta de la Reserva Federal y otros bancos centrales?

 

RADHIKA DESAI : Hola a todos. Bienvenidos a la segunda Hora de la Economía Geopolítica. Soy Radhika Desai.

MICHAEL HUDSON : Y yo soy Michael Hudson.

RADHIKA DESAI : Gracias a todos nuestros televidentes por hacer que nuestro programa inaugural fuera un éxito. Como muchos de ustedes saben, en esta colaboración con el Informe de economía geopolítica de Ben Norton , Michael y yo presentaremos cada dos semanas una discusión sobre los principales desarrollos y tendencias que están remodelando de manera tan radical y rápida el orden mundial.

Cuestiones que involucran no solo política y economía, sino, como a Michael y a mí nos gusta decir, economía política y, como decía mi libro de 2013, Economía geopolítica .

La discusión de hoy se centra en la inflación y su muy debatido regreso después de muchas décadas. Pensamos que estructuraríamos nuestra discusión en torno a ciertas preguntas clave.

¿Qué es la inflación? ¿Cuál es la definición del libro de texto? ¿Cómo se ha entendido en el pasado? ¿Qué causa la inflación? ¿Cuáles son los factores del lado de la oferta y de la demanda?

Dado que el capitalismo se considera una máquina productiva tan poderosa, ¿por qué los países capitalistas más poderosos sufren inflación hoy? ¿Qué dice sobre su sistema productivo? ¿Qué está, de hecho, causando la inflación actual? ¿Qué está haciendo la Reserva Federal en los Estados Unidos en particular, el banco central más poderoso del mundo, al respecto, y qué tiene de malo lo que están haciendo la Reserva Federal y muchos otros bancos centrales?

Michael, ¿por qué no empiezas con tus pensamientos sobre la primera pregunta?

MICHAEL HUDSON : Bueno, [hay dos tipos] de inflación. Creo que la mayoría de la gente espera que hablemos de la inflación de precios al consumidor porque de eso es de lo que hablan los medios. Voy a darles mi remate primero porque así es como vamos a terminar en esta discusión.

Lo que realmente se ha inflado, desde 2008, no han sido los precios al consumidor, sino los precios de los activos, [es decir,] los precios de los bienes raíces, las acciones y los precios de los bonos, cosas que posee el 1%. La riqueza se ha inflado mucho más que los bienes y servicios. [Esto es especialmente cierto] para bienes raíces.

Esta deuda no ha sido inflada por la deuda del gobierno, no por los déficits del gobierno, sino por la Reserva Federal que creó un subsidio de $ 9 billones a los bancos para respaldar los precios de los bienes raíces y, por lo tanto, el valor de las hipotecas en poder de los bancos y los precios de las acciones y los bonos.

Esto no se discute, ni siquiera se reconoce, en los principales modelos económicos. En cambio, tenemos una especie de mitología de cabilderos financieros anti-laborales de derecha.

Esta mitología se trata de lo que creo que la mayoría de los oyentes esperan que discutamos: la inflación del aumento de los precios al consumidor. Ese es el único tipo de inflación del que habla la Reserva Federal. Todo esto se atribuye al aumento de la oferta monetaria, como si de alguna manera el dinero estuviera creando la inflación.

No están hablando de inflación como resultado de precios de monopolio. No están hablando de inflación como resultado de las sanciones de la OTAN contra Rusia. Solo están hablando de dinero [como si] de alguna manera, si [pudiéramos] simplemente detener el suministro de dinero, si pudiéramos evitar que el gobierno gaste tanto dinero en Seguridad Social y Medicare, y otros gastos sociales (no gastos militares) entonces todo sería acabarse.

De hecho, vamos a hablar sobre la relación entre, [por un lado,] la inflación de los precios de la vivienda y los activos [y,] por otro lado, cómo esto realmente afecta la inflación de los precios al consumidor, y cómo la deuda y la inflación van todos juntos.

RADHIKA DESAI : Gracias Michael. Creo que también voy a hacer lo mismo y darle a la gente una especie de pequeña vista previa de cómo vamos a terminar.

Creo que Michael tiene toda la razón. En realidad, hay dos inflaciones distintas de las que hablar.

Uno es la inflación de los precios de los activos. [El] otro, que es real, está sucediendo ahora mismo, la gente lo siente en sus bolsillos y sus cuentas bancarias, etc., es la inflación de los precios al consumidor.

Sin embargo, hay algunas relaciones muy interesantes entre ellos. Una parte de la relación es que, por supuesto, como dijo Michael, la Reserva Federal habla constantemente sobre la inflación de los precios al consumidor. Pero en realidad, sus acciones están orientadas a la inflación de los precios de los activos. No para amortiguarlo, al contrario, para mantenerlo en marcha.

Esto va a ser, desde mi punto de vista, de varias cosas que he escrito, incluyendo un artículo llamado “ Vectores de inflación ” que publiqué en el blog Sidecar de New Left Review hace unos meses. En esto sostengo que, precisamente porque la Reserva Federal realmente quiere mantener la inflación de los precios de los activos, porque ese es el castillo de naipes financiero en el que se encuentra la riqueza de tantas personas extremadamente ricas, grandes corporaciones financieras, individuos de alto valor neto, depende para preservar esta riqueza, la Reserva Federal en realidad tampoco va a poder abordar la inflación de la única manera que puede, utilizando el mazo de las altas tasas de interés.

Esto podría ser una pequeña buena noticia para algunos de nosotros, pero aún así significa que los problemas subyacentes no se están resolviendo. Así que permítanme, con eso, [volver a] la pregunta de: ¿Qué es la inflación?

En términos generales, la definición de libro de texto de inflación implica, esencialmente, demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes. Hay una disminución en el poder adquisitivo del dinero, hay una devaluación del dinero, y así sucesivamente. Y, por supuesto, la Reserva Federal y la mayoría de la gente, como ya señaló Michael, creen eso.

Entonces, la definición de libro de texto de [inflación] es aquella en la que el dinero pierde poder adquisitivo, se devalúa, [y] sucede debido a la impresión de dinero.

[Esta] visión convencional, que Michael ha señalado que la Reserva Federal generalmente tiende a suscribir, fue expresada por Milton Friedman y Anna Schwartz en un libro que escribieron en 1963, titulado A Monetary History of the United States, 1867-1960, en el que afirmaban que la inflación es, en todas partes, siempre un fenómeno monetario.

Lo que significa [en su opinión] es [esencialmente] causado por la Reserva Federal y otros bancos centrales que suministran demasiado dinero al sistema. Y esto solo puede anularse restringiendo la oferta monetaria, elevando las tasas de interés, empleando otros medios como [el llamado] ajuste cuantitativo, para restringir la oferta monetaria.

Y, por supuesto, todos recuerdan, o no todos, pero algunas personas (algunas personas tienen la edad suficiente) recordarán que allá [a] fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Paul Volcker impuso precisamente tal "choque" en la economía estadounidense esencialmente para sofocar la inflación.

Así que la definición del libro de texto es esta. Pero Michael, ¿cómo criticaríamos la definición del libro de texto?

MICHAEL HUDSON : Bueno, solo analiza el dinero, como acabas de decir, de la cita de Milton Friedman. Pero no analiza todas las causas no monetarias de la inflación.

Por ejemplo, hemos visto subir los precios del petróleo y de los alimentos simplemente como resultado de las sanciones contra Rusia. Hemos visto aumentar los precios de los productos farmacéuticos, especialmente por parte de Martin Shkreli, quien aumentó enormemente los precios.

En general, en los Estados Unidos, las empresas han estado diciendo: "Estamos subiendo los precios porque creemos que va a haber inflación, y solo estamos tratando de subirla por adelantado".

Desde que los demócratas tomaron el poder en la década de 1990 bajo Clinton, han detenido la regulación antimonopolio. Han impedido que se apliquen las leyes antimonopolio, y hay una gran concentración de monopolios, y pueden subir los precios de lo que quieran, tanto como quieran. Para los productos agrícolas, los distribuidores simplemente han subido los precios sin pagar más a los agricultores y productores de leche.

Entonces, cuando dices que la inflación es solo un fenómeno monetario, lo que dice Milton Friedman es: “No mires la estructura de poder. No mires cómo están estructurados los mercados. No mires a los monopolios. No mire cómo las corporaciones ricas están inflando [los precios]. Mire algo de lo que podamos culpar al trabajo”.

La inflación de la que habla Milton Friedman, y usted acaba de mencionar al jefe de mi antiguo jefe, Paul Volcker, son los salarios. Entonces, cuando la Reserva Federal habla de inflación, dice: "En realidad, se trata de un aumento de los salarios". Bueno, sabemos que los salarios no han aumentado tan rápido como el costo de vida, así que esa no puede ser la razón: que los salarios están aumentando.

Pero si puede afirmar que la inflación solo es causada por la mano de obra que genera demasiado dinero y perjudica a otros trabajadores como consumidores, entonces la Reserva Federal puede entrar y decir: “Tenemos que tener una depresión. Tenemos que tener desempleo. Vamos a subir las tasas de interés porque queremos más desempleo para aumentar el ejército de reserva de los desempleados para que los asalariados estén tan desesperados por un trabajo que trabajen por menos. Y si tan solo trabajaran por menos, entonces los precios bajarían, si de alguna manera las empresas van a bajar sus precios porque pueden pagar menos su mano de obra”.

La pretensión es que todo es culpa del trabajo.

------

MICHAEL HUDSON
MICHAEL HUDSON

Michael Hudson es presidente del Instituto para el estudio de las tendencias económicas a largo plazo (ISLET), analista financiero de Wall Street, profesor investigador distinguido de economía en la Universidad de Missouri, Kansas City. Es el autor de Killing the Host  (publicado en formato electrónico por CounterPunch Books e impreso por  Islet ). Su nuevo libro es  J is For Junk Economics

RADHIKA DESAI
RADHIKA DESAI

 

La Dra. Radhika Desai es profesora del Departamento de Estudios Políticos y directora del Grupo de Investigación de Economía Geopolítica de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá.

 

* Gracias a Michael Hudson, a Radhika Desai, a BRAVE NEW EUROPA y a la colaboración y transcripción de Federico Aguilera Klink

https://braveneweurope.com/radhika-desai-michael-hudson-what-causes-inflation

https://michael-hudson.com/2023/01/introducing-the-geopolitical-economy-hour/

La entrevista completa en YOUTUBE:

https://www.youtube.com/watch?v=ZhZbB0jjDTM

mancheta ene 23