Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 23:08h.

"Razones para la esperanza" Jane Goodall en Canarias / . Esta es la auténtica política ambiental sobre cambio climático de las autoridades canarias, pasear personas , comenta Federico Aguilera Klink

 

fr j g
Federico Aguilera Klink y Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, señalan las referencias a la visita de Jane Goodall que el profesor Aguilera califica como acciones de disimulo político. Y yo, Chema Tante, me uno a la denuncia del cinismo ofical que agasaja a personalidades cuyos criterios agrede continuamente. No se puede ensalzar a célebres ambientalistas cuando se trabaja para destrozar el medio ambiente y la sostenibilidad de Canarias

Disimulo político, comenta Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK
FEDERICO AGUILERA KLINK

Podían haberla llevado al circuito del motor y soltar allí lagartos y pardelas, patrocinado por FEPECO... Esta es la auténtica política ambiental sobre cambio climático de las autoridades canarias, pasear personas que fueron relevantes en temas ambientales y que parecen mostrar que no saben de qué hablan

-----------------

JANE GOODALL
JANE GOODALL

Jane Goodall elogia la lucha de los tinerfeños para proteger a los animales

Yazmina Rozas

DIARIO DE AVISOS

La prestigiosa primatóloga británica visita el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla y hoy impartirá una conferencia en la Universidad de La Laguna: “Nos enfrentamos a dos amenazas, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, en el municipio de La Laguna, recibió ayer la visita de Jane Goodall, etóloga británica y activista ambiental reconocida mundialmente, fundadora del Instituto Jane Goodall (IJG) y que ha revolucionado la ciencia desde 1960 por sus descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania. A sus 89 años sigue trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y por la educación ambiental, viajando por el mundo en su labor como activista de la conservación y que ahora le ha llevado a Tenerife, isla que ya ha visitado con anterioridad.

Así, la reputada primatóloga se encuentra desde ayer en la Isla participando en distintas reuniones y actividades con grupos e instituciones, en el marco de una gira que ha sido organizada por el Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias y el Instituto Jane Goodall, y que ha contado con la colaboración de la ULL, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, recibió ayer a Jane Goodall en el centro La Tahonilla, donde pudo conocer el trabajo que se realiza en esta instalación que recibe a los animales silvestres accidentados para tratarlos y proceder a su posterior rehabilitación al medio natural.

Durante el recorrido por las instalaciones, Dávila y Goodall estuvieron acompañadas por la consejera insular de Medio Natural, Blanca Pérez; los directores de Medio Natural y Residuos, Pedro Millán y Alejandro Molowny, respectivamente; representantes del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife; técnicos del área de Medio Natural, y personal del centro, junto a integrantes del programa educativo del IJG, Raíces & Brotes, fundado en 1991 por la misma doctora Goodall.

Allí, el personal del centro le explicó a la científica el trabajo que realizan para el cuidado y rehabilitación de los animales accidentados que les llegan, como las tortugas, le contaron sobre la campaña de recogida de pardelas y hablaron sobre las especies endémicas de la Isla y de la biodiversidad del parque rural de Anaga. Goodall se mostró muy interesada y realizó diversas preguntas sobre el trabajo.

Antes de proceder al recorrido por las instalaciones, la científica descubrió una placa en conmemoración de su visita y agradeció dicho reconocimiento, así como el trabajo del personal del centro. Goodall contó una anécdota, a través de su traductora, sobre la primera vez que estuvo en Canarias en 1957, durante una parada en un viaje desde Reino Unido con destino a África, y donde junto con otras jóvenes probaron una copa de licor de plátano que les sonó “delicioso” pero que “para nuestra sorpresa” estaba “muy cargado”, bromeó.

Posteriormente, recorrió el centro y conoció sus diversos espacios, como las nuevas instalaciones para la rehabilitación de tortugas, donde le puso el nombre de Goja a una que será liberada hoy en la playa de El Porís, lo que calificó de un “grandísimo honor”. Así se lo contó posteriormente a la gran cantidad de medios de comunicación presentes, explicando que Goja le surgió de la unión de las dos primeras letras de su apellido y nombre.

“Venir a lugares así, en los que se ha salvado la vida de tantos animales y ver a esas personas que le dedican tanto esfuerzo, me da esperanza”, afirmó, a través de su traductora. La reconocida científica recordó que “nos enfrentamos a dos amenazas, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad”, lo que “puede ser bastante entristecedor pero en esta isla vemos cómo hay personas que luchan por proteger a los animales”. “Lo mejor que he descubierto alrededor del mundo es que las personas que se preocupa por los animales, no se rinden”, enfatizó.

Goodall puso en valor “la evolución en la percepción de los animales y de que tienen personalidades y emociones como los humanos”.

Por su parte, la presidenta insular, Rosa Dávila, agradeció la visita de la científica y recordó cuando en una conferencia le escucho contar cómo su madre, cuando ella era pequeña, no le cortaba la curiosidad, sino que “la impulsó”. “Con esos pequeños gestos de impulsar a las niñas y niños a tener curiosidad, a seguir explorando, sin darnos cuenta estamos abriendo la posibilidad a cambiar el mundo, así que le quiero dar las gracias a Jane Goodall y su familia que impulsó esa curiosidad, y que ha sido capaz de transformar el mundo y hacerlo mucho mejor”, enfatizó. También destacó su labor en defensa de la biodiversidad insular y la protección de los océanos. La científica terminó la mañana con una simbólica plantación de un árbol en la zona afectada por el último incendio.

_________________

"Gracias a ustedes muchos animales en Canarias siguen con vida": la famosa primatóloga Jane Goodall alaba el cuidado de las especies en peligro de las Islas

Verónica Pavés

EL DÍA

La científica visita el Centro de Recuperación de Especies de la Tahonilla y parte de la zona afectada por el incendio en su primer día de visita a la isla Verónica Pavés EL DÍA

 

La mujer ha bautizado como ‘Goodja’ a una tortuga marina que será liberada este sábado en el Porís 

La renombrada primatóloga Jane Goodall ha alabado, en su paso por Canarias, las buenas prácticas de las Islas a la hora de proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción. "Los canarios tienen suerte de contar con un centro de recuperación de especies", ha remarcado durante su visita al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, en Tenerife, en el que, no obstante, subrayó que lo ideal sería que "no existieran" este tipo de recintos. "Eso significaría que, por fin, nos hemos dado cuenta de lo importante que es la pérdida de biodiversidad".

La científica está aprovechando una fugaz, pero productiva visita a la Isla para entender mejor la biodiversidad de la isla y las amenazas que le acechan, con el fin de poder apoyar acciones de sostenibilidad y de recuperación de las especies a través del instituto que lleva su nombre y del proyecto educativo Roots and Shoots (Raíces y Brotes). 

La primera parada de la británica ha sido el centro de recuperación de especies de Tenerife La Tahonilla, donde afirmó estar "muy contenta de volver a Tenerife". La llegada de Goodall a Tenerife ha creado mucha expectación entre científicos y conservacionistas del archipiélago, así como un amplio despliegue de medios en el lugar. No en vano, a sus 89 años, Jane Goodall se ha convertido en una referencia científica de primer nivel en todo el mundo. 

Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, lleva más de sesenta años estudiando las interacciones sociales y familiares de estos animales. De hecho, fue la primera persona en descubrir que los chimpancés eran capaces de fabricar y utilizar herramientas. 

La Tahonilla atiende cada año a unos 1.500 animales malheridos en las Islas

El personal de La Tahonilla ha relatado a Goodall la situación crítica y los problemas a los que se enfrentan algunas especies del Archipiélago, tales como el pinzón azul, las pardelas o cachalotes.

El centro atiende cada año unos 1.500 animales malheridos, además de 2.039 ejemplares de pardela cenicienta durante la campaña de recogida de estos animales. Durante el año 2022, por ejemplo, ingresaron en el centro 106 ejemplares de tortugas, 439 de aves terrestres, 358 aves marinas, 362 aves rapaces y 24 cetáceos. 

A través de varias fotografías de estas especies colgadas en la pared del recibidor del centro de conservación, la etóloga ha escuchado atentamente la información proporcionada por los profesionales del centro deteniéndose incluso en algunas de ellas.

Es el caso del guincho –también conocido como águila pescadora–, del que solo quedan tres ejemplares en Tenerife: dos en pareja y otro soltero. "Oh, pobrecillo", ha exclamado la científica tras conocer la precaria situación en la que se encuentra esta especie.

Una placa conmemorativa

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, acompañó a la científica durante su visita y destacó su "compromiso y defensa" por conservar el medio ambiente y, en concreto, con la biodiversidad insular y la protección de los océanos. "Las Administraciones tenemos la obligación de trabajar con mayor ahínco para tener una isla mejor", ha relatado la presidenta.

Durante la visita, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también le ha ayudado a destapar una placa conmemorativa en su honor. Ante la sorpresa, la etóloga se ha mostrado "muy honrada" porque su nombre se encuentre en un centro de recuperación como este, más aún con el orgullo que le genera el trabajo que ahí realizan. 

En dicho instante, la británica se dirigió a los integrantes de La Tahonilla para agradecerles su incansable labor. "Es gracias a ustedes que muchos animales en Canarias siguen con vida; me gustaría trasladarles mi más sincera enhorabuena", remarcó. El personal del centro, emocionado por las sinceras palabras de apoyo de la mujer, ha estallado en aplausos hacia ella.

La etóloga se muestra "muy honrada" porque su nombre se encuentre en este centro

Una de ellas ha sido Guacimara González, bióloga del centro. Durante el largo aplauso, la mujer se ha dirigido a su compañera para confesarle que aquel momento era "un sueño hecho realidad". Sin poder contener las lágrimas de emoción González ha explicado que Goodall para ella es una auténtica "referente mundial".

Cautivada por su extraordinaria empatía y el amor que profesaba a los animales, González decidió desde muy temprano que dedicaría su vida a proteger a las especies en peligro.  "Me he educado con ella, y tenerla en nuestra isla es un hito importantísimo", remarca la bióloga. 

En este sentido también se ha manifestado José Alberto Delgado, jefe de biodiversidad del Cabildo de Tenerife, quien ha contenido las lágrimas pero no la emoción de escuchar a un referente de la ciencia como Goodall.

"Este es probablemente el acto con más gente y más difusión de la historia de este centro", afirma Delgado, que recuerda que La Tahonilla se erigió en 1944. "Pasan los años y seguimos viendo a gente joven que tiene una pasión tremenda, que le dedica horas y no mira el reloj para irse; hay relevo generacional", sentencia. 

Visita a la zona afectada por el incendio

La segunda parada de la etóloga ha sido una de las zonas afectadas por el incendio de Tenerife, en concreto, en el monte de La EsperanzaAllí, varios técnicos medioambientales del Cabildo le han mostrado los patentes daños que ha sufrido el monte debido a las llamas y le han explicado alguna de las características con las que cuenta el pino canario, destacando su resiliencia contra el fuego.

Goodall ha sido la primera en sacar una simbólica fotografía del lugar en el tótem de Fénix Canarias, instalado allí para animar a senderistas y turistas a sacar fotografías del pinar y poder ser partícipes de su rehabilitación natural.

Junto a un chimpancé de peluche, la primatóloga plantó un ejemplar de hijo (Prunus lusitanica hixa) y otro de palo blanco (Picconia excelsa) como muestra de su compromiso en la restauración de la zona. La científica se manchó las manos para poner la tierra, afirmando que "estas cosas se hacen mejor así", y al finalizar le ha propinado un beso a los retoños con el objetivo de que "capten su energía" para crecer más sanos y fuertes.

Una conferencia con todas las entradas vendidas

Este sábado, la primatóloga continuará su prolífica agenda de visita a Tenerife. Por la mañana, realizará una suelta de tortugas y una limpieza de playa en el Porís de Abona. Una de esas tortugas será la que ha bautizado como Goodja. "Rezaré porque no vuelva ser malherida", ha explicado la primatóloga.

--------------------------------------

«Razones para la esperanza», conferencia magistral a cargo de la Doctora Jane Goodall

La fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, la Dra. Jane Goodall, sigue recorriendo el mundo a sus 89 años para compartir su historia de vida como científica pionera y activista ambiental, realizando un agudo análisis de las problemáticas que afectan a nuestro planeta y su biodiversidad, e inspirando razones para poner la esperanza en acción.

Su impresionante labor ha sido fundamental no sólo para profundizar y difundir conocimientos sobre los chimpancés y otras especies, sino también para generar empatía y afianzar su protección y la de sus ecosistemas, además de invitarnos a reflexionar sobre nuestra propia especie y promover un estilo de vida más sostenible en nuestras sociedades. La Doctora Jane Goodall es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas ambientales más reconocidas del siglo XXI.

Entradas agotadas.

------------------------------

* Gracias a Yazmina Rozas, a Verónica Pavés, a DIARIO DE AVISOS, a EL DÍA, al portal de la ULL y a la colaboración de Federico Aguilera Klink y Antonio Aguado

YAZMINA ROZAS
YAZMINA ROZAS
VERÓNICA PAVÉS
VERÓNICA PAVÉS

https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/11/jane-goodall-tinerfenos-animales/

https://www.eldia.es/canarias/2023/11/24/famosa-primatologa-jane-godall-visita-95032569.html

https://www.ull.es/portal/agenda/evento/razones-para-la-esperanza-conferencia-magistral-a-cargo-de-la-doctora-jane-goodall/

ULL
EL DÍA La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

DIARIO DE AVISOS La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

mancheta oct 23 2