Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La reproducción de la dependencia canaria: el monocultivo del turismo (PLEIOMERIS en TAMAIMOS)

 

FRASE PLEIOMERIS

Espléndido artículo de PLEIOMERIS que publica TAMAIMOS. Con profusión de datos y argumentos, el texto certifica algo que tanta gente venimos sosteniendo hace mucho tiempo: que el turismo, que hubiera podido dotar a Canarias de una fortaleza económica notable, ha sido un pésimo negocio para el pueblo canario. Por la sencilla razón de que nuestro papanatismo ancestral nos ha llevado a permitir que una oligarquía ruin y los intereses de fuera se hayan llevado y se siga llevando el producto de una actividad llevada a espaldas de nuestros intereses y cargándose nuestro patrimonio natural, económico, cultural e identitario. 16 millones de turistas pateando el territorio para el lucro de una docena de granujas.

 

Pero no sólo estamos en manos de colonialistas. Como decíamos antes, la lumpenburguesía canaria juega un papel fundamental en el desarrollo de la dependencia monocultivista. La estructura de economía colonial se puede también observar en la calidad del modelo. Un modelo turístico chabacano, con apartamentos de dudoso gusto arquitectónico, y con una ordenación del territorio nefasta, donde los ayuntamientos y cabildos están más preocupados de recalificar terrenos y cobrar comisiones, que de establecer una racionalidad turística que nos permita vivir de este sector sin destruir todo el ecosistema insular, y sin construir armatostes absurdos o playas artificiales sin documentos de impacto ambiental. Para muestra la nueva Ley del Suelo, elaborada en un despacho con los jerifaltes del cemento y los bloques por parte del nefasto Gobierno de Clavijo, probablemente, el peor Gobierno de Canarias que este país haya soportado en la etapa postfranquista.

´´´.

Lo peor de todo, es que los aproximadamente dos millones de canarios que vivimos en el país, miramos impasibles cómo la dependencia impuesta nos subdesarrolla permanentemente, sin hacer absolutamente nada. ¿Merece la pena tanta indignidad, canarios y canarias? ¿Nos está sirviendo de algo destruir nuestro paisaje y nuestra cultura para vendernos por 800 euros al mes mientras esta gente se exime de pagar impuestos de manera legal...?

 

Un artículo de PLEIOMERIS que es imprescindible leer y, sobre todo, difundir, en TAMAIMOS

http://www.tamaimos.com/2018/04/27/la-reproduccion-de-la-dependencia-canaria-el-monocultivo-del-turismo/

 

PLEIOMERIS RESEÑA