Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.

Turismofós - por Juan García Luján

fr jgl
20a general
20a general

Turismofós - por Juan García Luján

SOMOS NADIE

En Canarias no hay turismofobia, hay turismofós. Mucha gente está harta de vivir en un país donde la clase política lleva décadas defendiendo un monocultivo económico que puede pasar de 10 a 15 millones de visitantes sin sacarnos de las listas de las comunidades más pobres y con los suelos más bajos.  Por eso el próximo 20 de abril se han convocado manifestaciones en seis islas.

Según el Estudio del Impacto Económico del Turismo en Canarias en el año 2022 la llegada de 14,6 millones de turistas  generó 16.961 millones de euros, un 35,5% de nuestro Producto Interior Bruto, y 344.348 puestos de trabajo (un 39% del empleo). Se batieron todos los récords respecto a las cifras anteriores a la pandemia. En el año 2019 la facturación del turismo en Canarias  había sido de 15.597 millones de euros, la tercera cifra más alta del Estado, después de Andalucía (18.355 millones) y  Valencia (17.883 millones) y por encima de Baleares (13.956 millones).  En 2019 habían llegado más turistas: 15,12 millones, sin embargo se recaudó menos.

¡Qué grandes números! ¡Qué evolución! Vamos batiendo récords históricos hasta la derrota final. La derrota no está en los informes de Exceltur, que nos muestran las cifras que acabamos de leer, sino en los de Cáritas que, por ejemplo, en su informe de ese mismo año de 2022 nos decía  que la tasa Arope en Canarias (población en riesgo de pobreza o exclusión social) era de 36,2, la más alta del Estado después de Extremadura.

El Mencey Fernando Clavijo y la patronal turística están preocupados por las manifestaciones convocadas por diferentes colectivos ecologistas y sociales el próximo 20 de abril bajo el lema “Canarias tiene un límite”. Por ahora se han convocado manifestaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. El Mencey declaró que “Nos preocupa porque el turismo es nuestra principal fuente de riqueza y yo creo que quien viene a disfrutar, a pasar unos días y a dejar su dinero en Canarias, no tiene que ser ni increpado«, ha dicho Clavijo”.

He leído las declaraciones que han realizado los convocantes, y en ningún lado he visto que llamen a abuchear a los chonis, ni a cerrar los hoteles y apartamentos. Las manifestaciones se han convocado en las capitales, así que no le veo yo ningún ánimo a los convocantes de fastidiar el descanso de los guiris. Pero desde este martes los convocantes están muy agradecidos al Mencey, porque gracias a sus declaraciones y a las de los dirigentes patronales mucha gente se está enterando de la manifestación cuya convocatoria estaba pasando desapercibida en los principales medios.

¿De qué va la protesta del próximo 20 de abril? Pues los convocantes quieren gritar ¡turismofós! Dicen fos a que las cifras de facturación por los negocios turísticos que baten récords cada año desde hace un par de décadas (con el paréntesis de la pandemia), no se corresponde con los datos oficiales de desempleo, pobreza y situación se los Servicios Sociales en Canarias. Dicen turismofós a que los mismos gobernantes que declaran a las islas en emergencia hídrica aprueban en La Palma un proyecto turístico de 1400 camas turísticas, con 54 piscinas y un campo de golf de 18 hoyos. Hasta el cabildo palmero tiene previsto construir un embalse para poder dar agua a este proyecto turístico.

Hay razones para pensar que la movilización puede ser importante. El mundo ecologista y sindical se suele movilizar más cuando la izquierda está en la oposición. Durante el Pacto de las Flores se mantuvo el mismo modelo, y tuvimos a un presidente del Gobierno que estaba dispuesto a denunciar ante el Tribunal Constitucional al gobierno de Pedro Sánchez, porque el Ministerio de Transición Ecológica tiene un expediente abierto contra el Hotel Tres Islas levantado sobre las dunas de Corralejo, por incumplir las leyes. El objetivo del recurso al Constitucional del gobierno progresista (ay, qué me Riu) era solicitar la transferencia del expediente contra Ríu para… proteger los intereses de Riu y evitar su demolición.
Durante el Pacto de las Flores el presupuesto de la consejería de Turismo, que se suele gastar en promoción del sector, tuvo un crecimiento histórico, en 2023 llegó a los 173 millones, de ellos 125 millones dedicados al área de Turismo (“76 millones más que hace 3 años cuando llegamos a la consejería de Turismo”, según declaró su titular, Yaiza del Castillo, puesta en el gobierno por Casimiro Curbelo).
Pero ahora toda la gente que apoyó a aquel gobierno puede salir a la calle y sumarse a los colectivos ecologistas y a otros sectores. Tienen razón cuando dicen que Canarias tiene un límite, nuestra huella ecológica también está por encima de la media del estado. Canarias tiene un límite, lo que no tiene límite es el cinismo de algunos asistentes a esas manifestaciones que desde el gobierno canario no movieron ni un dedo para cambiar este modelo cuando les tocaba hacerlo.

@juanglujan

* Gracias a Juan García Luján 

https://juanglujan.wordpress.com/2024/04/02/turismofos-juan-g-lujan/

JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.
SOMOS NADIE Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE
 Publicado originalmente en la web del autor, SOMOS NADIE

 

MANCHETA MARZ 24