Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 06:56h.

Ágoras para recuperar la politica y que el vecino decida - por José Manuel Corrales


José Manuel Corrales certifica el fracaso de la política democrática, entendida como el arte de interpretar la voluntad ciudadana y gobernar en consecuencia. No es que nunca haya estado la clase gobernante tan alejada de de la gente; es que nunca ha estado cercana. Lo que ocurre actualmente es que el capital especulador y el fascismo financiero aprovechan esa lejanía para obligar a los gobiernos a cumplir sus designios. Muy inetersante artículo que propone fórmulas para conseguir ese acercamiento de los ámbitos de decisión a la gente.   

Ágoras para recuperar la politica y que el vecino decida

Si algo ha demostrado esta crisis es que, generalizando, los políticos hemos roto el lazo que debiera unir a la ciudadanía con la política. Política viene del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós) y se traduce «CIUDADANO», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad» o, al menos, así lo tradujeron los creadores de la Democracia.

 Si algo ha demostrado esta crisis es que los ciudadanos y muy específicamente un movimiento como el 15M, son los que se han acercado al verdadero concepto de política, defendiendo los intereses de todos, y somos los, mal llamados políticos, como si fuéramos una clase a parte, los que nos hemos alejado de ella, creando una lucha contra los que debieran ser nuestros aliados y aliándonos con los que debieran ser nuestros adversarios.

 Los denominados mercados y las grandes multinacionales económicas pretenden someter a la ciudadanía, quitarles la voz, impedir que se lleve a cabo ese contacto natural entre ciudadano y político, que debe estar tan unido con un vinculo tan fuerte que ningún peligro para la democracia real pudiera si quiera herir.

 El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no supo implantar un reglamento de Participación Ciudadana hasta que la Ley de Grandes Ciudades se lo impuso, y la interpretación de esta norma es, cuanto menos, sesgada lo que agrava con la legislación canaria, hecha a medida, para que el órgano de participación ciudadana del que tanto se presume en la cocapital de Canarias, los tagorores, esté formado por representantes políticos y no por ciudadanos de la calle. Pero la ley si permite que las Juntas Municipales de Distrito o Tagorores, se complementen con los Consejos de Participación Ciudadana, que nosotros proponemos que asuma el apellido de los Ágoras.

 En la antigua Grecia, los Ágoras (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba a la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Por eso que mejor entonces que las plazas públicas de nuestros distritos para que los vecinos, de forma directa, sin representantes, puedan participar de la vida pública en estas asambleas y que sus acuerdos y propuestas llegue a los órganos de decisión para convertir sus ideas en acciones.

 El último año nos ha enseñado que quien diga que hoy en día es imposible celebrar asambleas, aunque sean multitudinarias, se equivoca, como ha demostrado el 15m, la Primavera Árabe o el ‘Occupy Wall Street’, entre otros movimientos ciudadanos a los que les debemos sobretodo, que nos hayan despertado.

 Pero el Plan Integral de Participación Ciudadana Real que llevará XTF-Por Tenerife (Izquierda Unida-Los Verdes-Socialistas) al Pleno municipal es mucho más, es Consejos de Distritos, y es Consejo de Movimiento Ciudadano, es recuperar los Consejos Sectoriales y el Consejo Social de la Ciudad y por supuesto es Presupuestos Participativos, que los ciudadanos decidan en qué, cómo, cuándo, por qué y dónde gastar su dinero.

 Hay que recuperar, la importancia, y la capacidad de acción de la palabra, la que los “políticos” damos a los ciudadanos y la que los ciudadanos pueden darnos a todos… porque la historia nos ha demostrado, como en la antigua Grecia, que en Democracia, la palabra “política” siempre se debe traducir como “ciudadano”.

JOSÉ MANUEL CORRALES

Concejal de POR TENERIFE (XTF) en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife

También en:

http://www.sanborondon.info/content/view/41557/34/