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lunes, 29 de abril de 2024 11:19h.

La alcaldía de Arrecife versus REPSOL - por Bruno Perera

Repsol el 21/11/2013 informó al Ayuntamiento de Arrecife, que necesita unos 20.000m2 en el puerto Los Mármoles para montar la Base Logística petrolífera...

La alcaldía de Arrecife versus REPSOL - por Bruno Perera

(A) Repsol el 21/11/2013 informó al Ayuntamiento de Arrecife, que necesita unos 20.000m2 en el puerto Los Mármoles para montar la Base Logística petrolífera, pero  3.000m2 de los 20.000m2 total, que a la petrolera le urgen , pertenecen a la Alcaldía de Arrecife, y el resto  17.000m2,  “si es de su dominio y competencia, al Departamento de Puertos Canarios que administra la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial; o en caso que fuera zona de interés general, pertenece la potestad al Estado, quien podrá o no otorgarle licencia de concesión a Repsol; -según se aprecia en el PDF sobre la Ley de Puertos que adjunto a este articulo-.

(B) Repsol en su solicitud, ofrece unos 39-50 millones de euros de inversión y unos 60 puestos de trabajo, no por simpatía, sino porque la zona portuaria lanzaroteña es la idónea por su cercanía en relación con la ZEE petrolífera canaria.

(C) A la oferta de Repsol, responde el Ayuntamiento de Arrecife: No concedemos autorización de concesión a Repsol en los 3.000m2 que pertenecen al Municipio. Yo digo: “Habrá que preguntarse si la respuesta  negativa de la Alcaldía de Arrecife no es una afirmación discriminatoria contra Repsol”.   

(D) Por otra parte,  el Decreto 52/2005, del 12 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de Puertos de Canarias (B.O.C. 85, de 3.5.2005) (1), dice lo siguiente: La Ley ha sido aprobada conforme al marco competencial previsto en el artículo 30.22 del Estatuto de Autonomía de Canarias (3), por cuya virtud la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva sobre los puertos e instalaciones portuarias de su territorio, salvo los que hayan sido declarados de interés general, que en ese caso pertenecen al Estado.

Final.

(Habrá que averiguar si dónde Repsol solicita concesión es de interés general o no, que en caso que fuera, entonces quien tendría la potestad para conceder licencia de concesión y operatividad, sería el Gobierno Español).

Para leer toda la Ley de Puertos Canarios, ver este link PDF:

http://www.gobiernodecanarias.org/libroazul/pdf/51145.pdf

 

Link de PDF de la Nueva Ley de Costa: http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/30/pdfs/BOE-A-2013-5670.pdf

 

Ver foto Google Earth del puerto Los Mármoles.

 

(*) Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica sobre asuntos relacionados con las energías fósiles, y presidente de Control Marino Ecológico, CME, organización no gubernamental.