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jueves, 02 de mayo de 2024 10:08h.

La Aldea de San Nicolás - por José Miguel Rodríguez

Introducción a un Plan de Viabilidad de la agricultura en el municipio de La Aldea.

La Aldea de San Nicolás - por José Miguel Rodríguez. Ex alcalde de La Aldea, concejal y Presidente Local de NC en La Aldea *

Introducción a un Plan de Viabilidad de la agricultura en el municipio de La Aldea.

“Un Plan de Viabilidad de la agricultura de nuestro municipio que pueda llevarnos a la senda del crecimiento”

Hace aproximadamente un año tomamos la iniciativa para introducir en nuestro sistema productivo, otros productos de exportación que complementaran la actual producción basada, casi exclusivamente, en el mono cultivo del tomate.

El conocimiento de los potenciales consumidores es el principal instrumento para poder acertar en el camino adecuado, también es muy importante conocer nuestras potencialidades y las debilidades de la estructura de un municipio que ha estado exportando, exclusivamente tomates,  al continente algo más de cien años.

Iremos desarrollando la propuesta que, a través de un Plan de Viabilidad de La agricultura de nuestro municipio, pueda llevarnos a la senda del crecimiento.

En un entorno mundial donde la globalidad, el exceso de oferta, la concentración de la demanda,la crisis económica y la emergencia de países terceros es una realidad, se hace cada vez más imprescindible el valor de la diferenciación, la alta cualificación tecnológica y el cultivo de productos orientados a segmentos muy específicos de la demanda. El mercado ha ido cambiando en sus modelos de abastecimiento y en sus formas de distribución, hasta la época de los 80 los vendedores eran pequeños puestos mayoristas donde existía la figura del “frutero”, experto en el producto y asesor de su comprador, con una oferta de producto de producción cercana para líneas de precio estándar y suministradores de exóticos de altos precios por el coste logístico y el riesgo de una vida comercial baja. Después pasamos por una desaparición de estos mercados tradicionales a favor de las grandes superficies donde se crea el concepto de “discount” favorecido por el exceso de oferta.

 La presencia constante de productos de países que ya no son tan lejanos, la evolución de los transportes y los tratamientos para alargar la vida útil de los productos, dejan a los productores sin el concepto de estacionalidad del suministro y dan la fuerza de negociación a la distribución.

Después de un paso por modelos orientados a las clases medias que comenzaban a tener un gran poder adquisitivo y se preocupaban por la salud, la seguridad alimentaria se convirtió en una obsesión de la distribución y en argumento de ventas, esto hizo cambiar los modelos de producción, las selecciones varietales para que fueran más resistentes a plagas y enfermedades y, por el camino, se olvidó el sabor y los conceptos “premiun” del suministro. Hoy, después de un paso por una profunda crisis económica en los países productores de Europa, un crecimiento de la oferta de producciones de países terceros y países emergentes, un mercado que cada vez reduce más sus precios medios de compra y un consumidor exigente y preocupado por la salud y el medioambiente, a los productores no les queda otro camino más que el de la diferenciación. Este camino se inicia por seleccionar productos de alto valor añadido, con un alto requerimiento de dominio tecnológico para su producción, en modelos de producción sostenibles y orientados a garantizar la salud de los consumidores y operarios, en ventanas muy concretas de suministro y, sin lugar a dudas, de la mano de la gran distribución y de los mejores “operadores mundiales de frutas y hortalizas “.

 

* En La casa de mi tía por gentileza de José Miguel Rodríguez