Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Ángel Sánchez, un galdense que retorna del mundo - por Nicolás Guerra Aguiar (2017) 

 

frase aguiar

Nota de Chema Tante: Ángel Sánchez acaba de ser distinguido con el Premio de Canarias de Literatura, junto con Sergio Rivero, de Deportes y Los Gofiones, de Cultura Popular. En el caso de Ángel Sánchez, Nicolás Guerra Aguiar escribía en julio de 2017, este reivindicador artículo, en el que resaltaba el hecho de que, tras toda una vida de olvido, en Canarias se acumulaban los reconocimientos a este tipo insigne. Y ahora, después del Ayuntamiento de Valleseco (Hijo Adoptivo), Cabildo de Gran Canaria (Can de Plata de las Artes) y la Academia Canaria de la Lengua (ingreso como miembro), llega el reconocimiento de la Nacionalidad Canaria con su Premio.

 

Ángel Sánchez, un galdense que retorna del mundo - por Nicolás Guerra Aguiar (2017) *

josé antonio samper padillaEl profesor Ángel Sánchez Rivero -ensayista, poeta, antropólogo, narrador- es de esos hombres que o pasan desapercibidos a perpetuidad debido a la falta de ignorancia ajena o, de repente, reciben tres reconocimientos en el mismo año, 2017 inconcluso. Por suerte mi paisano cebollero mantiene absolutamente vivas mente, actividad y palabras pues -puras y sabias- sus parisinas células grises se renuevan continuamente. Tal ratificó en el discurso de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua (ACL) el pasado 14. Pero como reconoció el doctor Samper Padilla, su presidente, la Academia fue pachorrienta o pachorruda con él.

ACADEMIA CANARIA LENGUA

  Triple encumbramiento, pues, en un semestre el de este docto por La Sorbona, lector en Alemania (y traductor al español) de Ingeborg Bachmann (siglo XX) o del poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger, uno de los pensadores más importantes de la posguerra alemana. Estudió también la obra de Eugen Gomringer, creador de la llamada “poesía concreta” para la cual lo importante es el componente visual, no el lenguaje… Así inició su visión universal de una producción hecha por el ser humano: para leerla, analizarla y traducirla aprendió sus lenguas y conoció sus culturas. (Universitas: ‘universalidad’).

 

ingeborg bachmanHANS MAGNUS ENZENSBERGEREUGEN GOMRINGER

ÁNGEL SÁNCHEZ


 

  Sin embargo, las universidades canarias no contaron con él. Ni tan siquiera la de Las Palmas desde su creación -1989-, tan vitalmente necesitada de doctores con proyección internacional y demostrada capacidad no ya solo para el aula sino, y fundamentalmente, para crear escuela. Fue la misma Universidad que debió cubrir plazas de docentes con excesiva precipitación a veces cuando no por amiguismos u obviando básicas capacidades de algunos seleccionados. Y digo bien cuando digo “algunos”, pues como adjetivo indefinido se refiere no al todo, sino a una parte no elevada (de personas). En fin: quizás padeció, inconscientemente, de una extraña selectividad cuando empezó a incorporar a recién licenciados frente a otros expedientes curriculares superiores a la limitación marcada o, como tope inviolable, a la confraternidad.

VICTORIAANO SANTANA SANJURJO  Por tanto, ¿qué se hizo de Ángel Sánchez? ¿Qué fue de otros rigurosos investigadores canarios como Victoriano Santana Sanjurjo, Premio Extraordinario de tesis, especialista en El Quijote, profundo investigador de la ANTONIO HENRÍQUEZ JIMÉNEZliteratura española del Siglo de Oro, la Ecdótica o la Historiografía americana del siglo XV? ¿Y de Antonio Henríquez Jiménez, latinista, exhaustivo filólogo, ilustrado de la literatura canaria de cuyas investigaciones beben trabajos de tesis, publicaciones, colaboración reclamada por universidades españolas y europeas y para traducciones a otras lenguas…?

  Tres sectores de la sociedad canaria, pues, vienen a coincidir en el reconocimiento al profesor Sánchez Rivero. Lo cual acaso signifique la popularización de su actividad intelectual, rigurosa por científica y comprometida desde el habla canaria (también lo social) hasta más allá del lenguaje antropológico. Pero siempre, eso sí, sin mezquindades, localismos folcloristas o apasionamientos: es la visión renacentista, la universal, pues Pensamiento y Razón pasan a ser el centro de la vida en cuanto que el hombre –antropocentrismo- es el único propietario de tales formas de análisis y estudio para llegar al saber universal.

ÁNGEL SÁNCHEZ CAN DE PLATA  En marzo el Cabildo de Gran Canaria le concedió el Can de Plata de las Artes (“No es fácil encontrar creadores que hayan diversificado tanto su talento”). En abril el Ayuntamiento de Valleseco le otorgó el título de Hijo Adoptivo (“Por todo lo que ha contribuido no solo en el plano académico, cultural y familiar con el municipio, sino el papel activo que ha tenido con este pueblo […] rescatando la memoria a través de la etnografía y su historia”). Y este mes de julio (día 14) ingresó como miembro numerario de la ACL (que no Academia de la Lengua Canaria), reconocimiento institucional (“Voz que transita por las inquietudes fundacionales de la poesía contemporánea bajo la conciencia de un yo tardío […] En narrativa hace suyas tradiciones diversas, populares o universales, reinterpreta textos antiguos o funda historias que hablan de la compleja diversidad de lo canario […] La obra ensayística e investigadora resulta fundamental para comprender el espacio cultural de las islas Canarias […]”.

  O lo que es lo mismo, y en gradación ascendente, desde lo local (Ayuntamiento adoptador) a lo regional (ACL) con estancia intermedia en lo insular (Cabildo de GC)…, pero siempre con la mar abierta como vía, vereda o ruta para establecer relaciones comunitarias e, incluso, más allá de lo puramente europeo. Porque los canarios somos un pueblo mestizo. De la misma manera que aquí se cruzaron nativos con muchísimas razas y pueblos (bereberes, españoles, normandos -La Salle-, portugueses –voces agrícolas, marineras…-, genoveses, flamencos, malteses -calle de los Malteses, en Las Palmas-, británicos –agricultura…-), las culturas de cada uno de ellos se manifestaron junto a las tradiciones isleñas. Canarias, pues, se llenó de saberes y luces (con sus sombras) europeos, africanos, americanos… Así nos debemos a la cultura hispana, pero también a la universal.  

  Por tanto, Ángel Sánchez ejerció de caminante a la búsqueda de pensamientos nacionales y de fuera (el dominio de las lenguas es fundamental): desde la Deutsche Schule y la Alliance Française (ambas en Las Palmas) a las universidades de La Laguna, Salamanca, Grenoble, Sorbona, Paris-Vincennes, Göttigen… Junto a las aulas, claro. Pero también al margen de ellas. Así, presta especial interés por San Bernardo en Luisiana (St Bernard Parish) donde se mantienen lo que llama “burbujas identitarias isleñas” (memoria oral) desde 1788 hasta 2003, lugares arrasados por el huracán Katrina. 

ALLIANCE FRANÇAISEDEUTSCHE LPGC

  ¿Estudio exclusivamente lingüístico? En absoluto: la antropología, como ciencia que analiza los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas, representa un papel fundamental en los trabajos de investigación. Si no hay personas en sociedad, no hay lenguas.

VALLE INCLÁN  El noventayochista Valle – Inclán elevó los americanismos a categoría de voces cultas en Tirano Banderas frente a su consideración como términos populares, si no vulgares. Ángel Sánchez, asentado hoy simbólicamente en el río Misisipi -novela a los canarios allí establecidos siglos atrás- fortalece con su trabajo la dignificación del dialecto canario.

 

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/angel-sanchez-galdense-retorna-mundo-%C2%A0nicolas-guerra-aguiar/20170722075154069919.html

* En La casa de mi tía por gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

NICOLÁS GUERRA AGUIAR RESEÑA