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miércoles, 24 de abril de 2024 04:46h.

Ashotel reclama que el puerto de Santa Cruz de Tenerife se convierta en un "centro negocio" - comenta Arkasov


Arkasov comenta esta noticia
El vicepresidente de Ashotel para la zona Santa Cruz-Laguna, Gabriel Wolgeschaffen, afirma que el mar y, sobre todo el puerto de Santa Cruz de Tenerife, deben convertirse en un "centro de negocio" cuya riqueza revierta en la ciudad.
El comentario de Arkasov:

Por primera vez se oye una voz , la de Gabriel Wolfgeschaffen de ASHOTEL, en favor de desarrollar  el puerto de SC de TCI y convertirle en un "centro de negocio". Aparcadas las "ocurrencias" de convertir el puerto en una playa,  alguien quiere que se utilice  la importancia que tiene un puerto de interés general para crear en, en su ámbito, un  centro de negocios y no solo ser  noticia de llegada de cruceros, también son negocios,  pero sólo uno más de los que podría aportar el puerto a la ciudad e isla.
 
La muerte lenta  a que se ha sometido el puerto de SC de TCI  para justificar el puerto industrial de Granadilla ha generado un retraso mayor de 15 años con respecto a otros puertos competidores de esta zona de África. Es el caso de La Luz y Las Palmas o Dakar, donde la expansión ha sido su sino, por supuesto, de la mano de MSC y Dubai Port World. No era esa la intención de aquellos que vieron a Granadilla como centro de reparación naval y crearon, junto al INI, "Diques del Atlántico.S.A.(DIATLANSA)", para ello. Se estaba seguro que un puerto, SC de TCI, impulsaría al otro, Granadilla. La ceguera les llevó a un grave error de incalculables repercusiones para la isla, el coste de la doble insularidad, por ese "vía La Luz y Las Palmas", que aparece en un horizonte muy cercano.
 
La entrada de Nueva Terminal de la mano de "OHL + Davila (no Dávila)",  crea expectativas que esperamos no queden en simples "cohetes". Se ha creado otra con la lectura  en diarios locales de la posibilidad de que un grupo holandés establezca en Tenerife un varadero, base de una recuperación en el sector de la reparación naval. Un puerto de interés general y que atiende buques de travesía ( de paso), precisa ofrecer servicios vitales, la reparación naval lo es, que cubran sus requerimientos.
 
No entendemos, por ello, que el avituallamiento --- suministro de combustibles marinos -- siga su camino descendente  en Tenerife de la mano de CEPSA, a través de su filial CMF ( Cepsa Marine Fuel),  y que en Canarias materializa su actividad  con su otra filial PETROCAN que, por cierto, en La Luz y Las Palmas puede importar combustibles marinos y, en Tenerife, suministra con  sus propios refinados. Si es líder en el suministro a buques,  así se manifiesta en su web, menos se entiende que no haya un "equilibrio" entre ambos puertos y sí una escora favorable a La Luz y Las Palmas. Si observamos el equipo -- nos limitamos a ofrecer información de su web --, que destina  al suministro -- gabarras --, podemos observar las diferencias vitales existentes, tamaño y capacidad,  entre el  que   destina a La Luz y las Palmas  y el que tiene en SC de TCI.  Podemos comprobarlo accediendo a su dirección:
 
 
En el año 2006, la Autoridad Portuaria de SC de TCI encargó un estudio a la ULL, que se presentó bajo el título " La Competitividad del puerto de Santa Cruz de Tenerife en el avituallamiento de combustibles",  y que denunciaba, a través del análisis DAFO,  las debilidades y amenazas, la pérdida de competitividad del puerto de SC de TCI ,  y un catálogo de  recomendaciones encaminadas a recuperarla. No hemos observado mejora alguna en las  estadísticas del puerto de SC de TCI en este capítulo,  como para pensar que ese estudio se tuvo en cuenta por los gestores de la Autoridad Portuaria. Es más, la caída continúa mientras, por contra, sigue creciendo en la de La Luz y las Palmas, cuyos proyectos de futuro buscan ampliar su promoción. No olvidemos que, hoy por hoy,  CEPSA o su CMF con su Petrocan, es el suministrador "único" del puerto de SC de TCI y, por tanto, sus obligaciones  son mayores con este puerto,  aunque por parte de la Autoridad Portuaria no se le recuerde esa condición exclusivista o de monopolio.
 
Para Terminales Canarios --- Repsol & BP --, diremos que se ha dejado que estas compañías, llegaron al puerto para crear una competencia que la Ley de Puertos vigente obliga a tener en los servicios, limiten su presencia a "utilizarle" como zona de depósito de sus combustibles de automoción y aviación. Se les favoreció para que así fuese, pues ya no pagan ni la penalización que tenían en el pliego de condiciones de su concesión y  que les fue condonada por el anterior equipo gestor a Rodríguez Zaragoza ¿ Por qué?
 
Las palabras del vicepresidente de Ashotel - SC TCI-La  Laguna, Gabriel Wolgeschaffen son muy acertadas  y trasmiten preocupación. El olvido a que han sometido el puerto ha afectado a la economía de la isla y , más aún, a la de la  ciudad. Una ciudad - puerto que renuncia a su razón de ser, primando las "ocurrencias" frente a un sector industrial y tecnológico de futuro como sería el que  se asentara en este puerto,  situado en una  zona privilegiada del Atlántico. El hecho es reflejo de las pobres miras de gestores políticos.  El ejemplo real lo tenemos en nuestros vecinos y, de seguro, hay negocio suficiente como para que ambos subsistan, como lo han hecho en época cercana. Hoy, ellos crecen y nosotros caemos ¿ Por qué?