Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Avanzar en la senda de la sostenibilidad en Telde (II) - por Carmen Hernández

El pasado 20 de Septiembre se celebraron en Telde dos plenos extraordinarios trascendentales...

Avanzar en la senda de la sostenibilidad en Telde (II) - por Carmen Hernández

El pasado 20 de Septiembre se celebraron en Telde dos plenos extraordinarios trascendentales. El primero de ellos convocado por el grupo político mayoritario en la oposición, Nueva Canarias y Centro Canario Nacionalista, en el que trasladábamos al pleno la indignación ciudadana por las injustas medidas del plan de ajuste aprobado en marzo de 2012, con la intención de revocar la brutal subida del IBI y del IAE. El segundo se convocó por iniciativa del gobierno municipal, para aprobar una revisión del anterior Plan de Ajuste, con la finalidad de acudir a los prestamos ICO para cubrir el endeudamiento que el Partido Popular, Ciuca y Coalición Canaria han realizado de forma irresponsable en su gestión del 2012, que ascendió a 12 millones de euros.

Desde la oposición y como grupo mayoritario  tenemos la obligación de contribuir a la búsqueda de alternativas y de soluciones para afrontar el difícil momento que vive Telde. Ésta y no otra razón es la que nos movió a presentar en el primer pleno 60 medidas para la viabilidad y sostenibilidad de nuestro municipio, relacionando las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica-financiera, la social y la medioambiental

Estas medidas son el resultado de una serie de reuniones con distintos sectores de la sociedad e instituciones públicas, en la idea de aunar aportaciones. Se mantuvieron encuentros con la ciudadanía, con organizaciones y colectivos sin ánimo de lucro, con expertos en los distintos temas municipales y se realizaron consultas a la FEMP acerca de los planes sobre la sostenibilidad municipal frente a la crisis en otros municipios del Estado.

Procurar la sostenibilidad económica-financiera no se entiende si no establecemos medidas reactivas frente a la crisis que partan, en primer lugar, de unos presupuestos futuros donde se alcance la reducción del gasto, la mejora de los ingresos y la optimización de la gestión administrativa y de los recursos humanos y materiales de la administración local; y en un segundo término, sin que se implementen otras de carácter proactivo, donde el desarrollo de proyectos con altas posibilidades de ejecución puedan crear empleo, mejorando las condiciones de vida de los teldenses, y aumenten la capacidad impositiva del ayuntamiento.

Medidas que en el capítulo de sostenibilidad económica que abordo ahora supondrán un ahorro por reducción del gasto en recursos políticos, como es la reducción salarial del cuerpo político municipal en un 20%, y la reducción en un 50% de los asesores políticos; como es la reducción del gasto y optimización de los recursos humanos, mientras dure la crisis, evitando de esta forma actuales y futuros expedientes de regulación de empleo. Medidas que harán que logremos de forma definitiva la modernización de la gestión administrativa potenciando la administración electrónica (no papel, firma electrónica, imprimir a doble cara, reducir el número de periféricos y ponerles clave de acceso), porque la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las diferentes áreas de gestión de una Administración Local supone un importante ahorro económico, muchas veces a corto plazo. Tal es así, que los expertos aseguran que la inversión en TIC es la clave para el proceso de recuperación económica.

Propuestas que buscan la minimización del gasto ajustando los gastos voluntarios a la nueva realidad económica de ingresos de la corporación y la optimización en los servicios públicos con medidas de ahorro de agua y de eficiencia energética.

Todas estas medidas no se pueden instaurar sino se atiende de forma imperiosa a la  mejora de la inspección de las unidades catastrales que no están presentes en la recaudación actual -y que a día de hoy, y por una penosa gestión tributaria, le está suponiendo al Ayuntamiento teldense perder en torno a 1,5 millones de euros anuales- así como una correcta inspección del Impuesto de Actividades Económicas, por el que perdemos una recaudación media anual de unos 800.000€, usando para este cálculo proyecciones de recaudaciones del periodo 2009-2011.

Por último, se hace preciso gestionar con las instituciones supramunicipales un Plan de Emergencia Social, un Plan para la promoción de Empleo Sostenible, con especial hincapié en la promoción del Empleo Joven; reactivar la Concejalía de Urbanismo, uno de los principales motores de la economía local; y adherirse a la plataforma impulsada por la Federación Española de Municipios “Emprende 3”, una herramienta que permite reducir al mínimo la burocracia a la hora de crear un proyecto empresarial.

Todos conocemos cual fue el resultado de ambas sesiones plenarias, el de seguir hacia adelante con la filosofía del plan de ajuste del pleno extraordinario de marzo de 2012, castigando a la ciudadanía vía IBI e IAE, y con la política de gasto, y por tanto de endeudamiento, que se ha marcado este tripartito desde que iniciaran el gobierno de nuestra ciudad. A pesar de ello el proyecto político que presido en Telde no desistirá en la labor de que se establezca la cordura económica en nuestro consistorio.