Buscar
miércoles, 31 de mayo de 2023 00:00h.

Canarias: De pueblo a población y superpoblación - por Rafael Delgado

 

fr r d

Canarias: De pueblo a población y superpoblación - por Rafael Delgado *

En 1989 la desaparecida revista Sansofé, publicaba la noticia de que en Fuerteventura se había creado una coordinadora formada por Gerardo Mesa Noda, Sergio Báez Marrero, Melchor Núñez Pérez, Gabino Suárez Rodríguez, Ángel Cuenca Sanabria, Román Rodríguez Rodríguez, José Navarro Santana y Pedro Rodríguez Cruz.

SANSOFÉ
SANSOFÉ

 Esta coordinadora tuvo como propósito la elaboración de una ley reguladora de la condición de residente “para frenar la invasión de mano de obra foránea ya que en aquel año la cifra de parados en Canarias era de 140.000 trabajadores, mientras las islas continuaban siendo receptoras de gallegos y extremeños, empleados mayormente en Lanzarote y Fuerteventura, como consecuencia de la entrada en vigor del Acta única el 1 de julio de 1987 de la Unión Europea y amparado por la legislación española”.

 Entre las premisas que señalaban eran “que los importantes flujos de trabajadores foráneos que recibe Canarias dificultan el acceso de los hombres y mujeres nativos a puestos de trabajo y contribuyen al desarraigo cultural de la población de las Islas. "En los últimos cinco años se han establecido en Canarias 55.000 españoles y europeos precisamente en un territorio dividido, con escasez de recursos naturales y con una elevada presión demográfica", aseguran, cifrando en unas 250.000 las personas foráneas que residen en Canarias. Asimismo, destacan el hecho de que, mientras en la población autóctona la tasa de paro es del 26% en la proveniente de fuera es del 15%. . Gerardo Mesa Noda indica que, de mantenerse la actual tendencia en Fuerteventura, "en tres años la población foránea será dos veces y media mayor que la autóctona".

Después de lo anterior, no se tuvo más información de su continuidad.

El 28 de marzo de 1980 se constituiría el "Partido Nacionalista Canario", promovido por los señores Bernardo Cabrera Ramírez, Juan Pedro Dávila García, Ramón Jerez Herrera y Bernardo Prinz Machín, llevándose a cabo el congreso constituyente en los meses de mayo y junio de 1982 en Bajamar (Tenerife), bajo el lema “El Derecho y el deber de Construir Canarias Por nosotros mismos”.

Sería este partido el que confeccionaría una Propuesta de ley reguladora de la residencia canaria, que presentaría en el llamado Parlamento de Canarias el 28 de julio de 1998, cuya propuesta, y conociendo los obstáculos ni siquiera fue debatida, Esta propuesta sería calificada por el consejero de Empleo Víctor Díaz, del llamado Gobierno de Canarias de “canto a la Utopía”, como era evidente que pasaría, ya que iba a encontrar trabas insalvables, tanto por parte de la legislación española como de la Unión Europea por el Acta Única ya citada y  por  España por ser uno de los países firmantes del Espacio Schengen,  el 25 de junio de 1991. 

Ya en aquellos años aparecían en los periódicos de Las Palmas de Gran Canaria, diversos titulares como las de Diego Cambreleng Roca “La inmigración es una bomba de relojería y debe debatirse la necesidad de fijar límites” , “Confirmada la existencia de una red en el tráfico ilegal de inmigrante” o la del Consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Francisco “no ve posibilidad alguna de limitar la importación de trabajadores de países miembros de la Unión Europea” etc. etc. . Hoy vemos que no son solos los de la Unión Europea (españoles incluidos, mayoritarios) sino que vienen de todas partes del mundo, siendo mayormente, de países hispano-americanos y asiáticos.

PASTINO - AGENDA SOLIDARIDAD CANARIA
PASTINO - AGENDA SOLIDARIDAD CANARIA

Haciendo un paréntesis sobre este tema, hay que decir que antes de año 1974 la preocupación por el aumento poblacional era ocasionado por el alto porcentaje del crecimiento vegetativo, muy cerca de los porcentajes típicos de los países subdesarrollados, ocasionado por la tasa de mortalidad adulta e infantil, que se fue reduciendo notablemente a causa de los adelantos sanitarios, pues mientras el crecimiento en España se situaba entre el 1 y 2%, la de Canarias lo hacía entre el 2 y 3%, y en cualquier caso para una tasa de crecimiento del 1% sería necesario un crecimiento del 6% de la economía en su conjunto, cosa hoy totalmente desbordada por estar fuera de cualquier control el asunto de la inmigración.                                    

Manejando algunos datos del pasado, en 1981 el I.N.E cifraba la población de Canarias en 1.367.669, de los cuales los nacidos en Canarias eran de 1.236.495 y los nacidos en España ascendían a 85.830 o sea un 6,27%, y en 1986 conocíamos que los foráneos colocados en Canarias tanto en Delegaciones ministeriales como en Consejerías el porcentaje era la siguiente: 

FORÁNEOS COLOCADOS EN CANARIAS, MINISTERIOS Y CONSEJERÍAS
FORÁNEOS COLOCADOS EN CANARIAS, MINISTERIOS Y CONSEJERÍAS

El cuadro anterior refleja que pasado 4 años de la entrada en vigor del llamado Estatuto de Autonomía (16 de agosto de 1982), la presencia del funcionariado español era ya mayoritaria.

El 29 de octubre de 2006 se celebraría en Santa Cruz de Tenerife una manifestación emplazada por la asociación Concave a la que concurrieron, según los convocantes unas 20.000 personas, con consignas como “Las islas se hunden, no cabemos más”, “no en mi espacio vital”, etc. manifestación que como suele ocurrir siempre cuestionan el número por exagerado y que por parte de la llamada “izquierda” tachaban desde su anuncio de racista y xenófoba y así seguimos…

Hoy el tema de la sobrepoblación ocasionada por la incesante llegadas de foráneos a las islas vuelve a las páginas de los periódicos, así a mediados del pasado año se daba a conocer que el llamado gobierno de canarias constituía “una comisión para estudiar el impacto demográfico en las islas” sin otro objetivo que engañar a la opinión pública canaria dando a entender que con los resultados, que ya conocemos sin comisión alguna, iban a resolver el ya tan enorme problema, cuando ya sabemos que era y es un brindis al sol, pues desde que España, entró sumisa pero contenta para ser europeos, en la Unión Europea y con ella a Canarias y el espacio Schengen, el llamado gobierno de Canarias del momento, blindaron a Canarias de forma definitiva para que no pudiera zafarse de los grilletes y cadenas coloniales. Y eso lo saben.

POBLACIÓN  ESPAÑA Y CANARIAS

POBLACIÓN ESPAÑA CANARIAS 1900 2022
POBLACIÓN ESPAÑA CANARIAS 1900 2022

 

En este cuadro (3) de acuerdo con la población censada a finales de 2020 vemos que representa una densidad de población de 301,8 habitantes por km2 y si tenemos en cuenta que Canarias tiene un 40% de espacios protegidos (2.997,2 km2) la densidad ascendería a 503,05 habitantes  por km2.Estos datos son sin contar la importancia del contingente turístico con un promedio de estancia de 10 días y que llegó a ser de  14.214.222  en el año 2017 con lo que se incrementaría la densidad poblacional entre 54-58 habitantes más por km2  y sin tener en cuenta la población flotante que nos visita por diversos asuntos.

Por otro lado, si vemos las diferencias que se reflejan entre los cuadros 2 y 3 vemos que el diferencial es de un 375,16%, por lo que, si España hubiese tenido este aumento poblacional, como el que ha tenido Canarias, durante el periodo considerado, hoy España hubiese tenido una población de 117.357.183 habitantes, con lo cual España sería el país más poblado de Unión Europea.

 

POBLACIÓN CANARIAS Y TURISTAS
POBLACIÓN CANARIAS Y TURISTAS

 

Sabemos que el monocultivo del turismo ha sido el determinante de la movilidad poblacional canaria y eso ha dado lugar a que la metrópoli haya cometido la mayor tropelía, haciéndonos pasar a convertirnos de pueblo a población y a superpoblación, provocando en las islas un colapso generalizado, no solo en la cuestión del tráfico, con sus enormes colas y que algunos achacan a una mala planificación (¿?); cuando la realidad es que nos han hecho esclavos de las citas previa (si te cogen el teléfono) con su espera correspondiente para cualquier asunto que intentemos resolver, ya sea en organismos públicos como en  la Sanidad Canaria, Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.etc., y ¿Sobre la Justicia ? los bancos, itv. etc. o hacer colas para comprar en supermercados, centros comerciales, etc. sin que haya tan siquiera una silla para sentarse a esperar el turno.

Y para terminar, hoy plantean la transición ecológica, sin pasar por una transición industrial o de las nuevas tecnologías y encima avanzar a un desarrollo sostenible…, basado en el monocultivo del turismo que en Canarias con los datos anteriores y sin diversificar el sistema productivo, es inalcanzable y todo apunta a que desconocen que Canarias también tuvo en el tardo franquismo el III Plan de Desarrollo con resultado nulo y si nos vamos a lo de la transición energética más de lo mismo, aunque nos dan a entender que con el estropicio de Soria-Chira van a resolver el problema de la transición energética...

A todas estas, los canarios tanto sobre este tema como sobre cualquier otro, no trinan, pero sí cantan.                                                    

* Gracias a Rafael Delgado

RAFAEL DELGADO PERERA
RAFAEL DELGADO PERERA

 

mancheta ene 23