¿Casualidad o causalidad? - por Isidro Santana León

 

 

¿Casualidad o causalidad? - por Isidro Santana León *

 

Con el crecimiento de la burbuja inmobiliaria, especialmente en España y Canarias, se recalifica suelo rústico para construir desmesuradamente en el año 2000, actividad que creó mucha mano de obra y donde los bancos incitaron a que cualquier familia pidiera créditos hipotecarios sin ningún tipo de aval, pero escondiendo con la mala fe lo que sería una gran estafa. Después del pinchazo del boom inmobiliario -único o principal pilar en que España había basado su economía- por la caída de Lehman Brothers, supone la paralización de la construcción y la mano de obra, siendo peor la pesadilla para todos aquellos que se hipotecaron en la gran estafa y perdieron sus viviendas.

Toda esta perversión inmobiliaria y financiera originó una crisis sistémica en la mayoría de la sociedad, que durante años fue significativo por los deshaucios, suicidios, carencias, imposibilidad de subsistencia, precariedad, marginalidad..., al no existir otro pilar económico y productivo donde colocar toda la mano de obra que generó el Boom de la construcción. Mientras, durante años, los bancos seguirían ganando dinero a mansalva, desmesuradamente, con la desgracia de los embaucados en el fraude, pero se vislumbraba una sociedad desesperada -al no ver que políticos ni jueces le pusieran solución al problema- lo que da pie a un desafecto hacia esta clase privilegiada que también se benefició con el dolor y la desgracia de la gente.

Si bien el Sistema tenía sujeta a la gente por la barriga, suponía que lo mismo que explosionó la burbuja inmobiliaria también podría explosionar el pueblo encolerizado -ya habían algunos amagos tras tantos años de amarguras- y que podría saltar de forma espontánea e incontrolable, cuestión que llevó a los mangantes de la oligocracia a realizar estudios sociológicos para medir la temperatura popular y así prevenir una revolución mediante una solución pacificadora.

Creo que fueron muy eficaces los servicios secretos y los políticos relevantes del arco parlamentario (Zapatero era el presidente del Gobierno), pues, a mi juicio, prepararon ellos mismos las movilizaciones para que el pueblo se desahogara, tejiéndola en las universidades -especialmente en Madrid- donde usarían al estudiantado mediante la influencia de los profesores que aparentaban ser antisistema y nada sospechosos de pertenecer a ninguna organización política, creándose un movimiento, aparentemente horizontal, pero donde ya sus líderes comandaban el surgimiento del 15M.

En las asambleas de la Puerta del Sol, donde estuvieron semanas acampados, no hubo represión policial, sino todo lo contrario: las fuerzas del Estado reprimía a cualquiera que fuera a alterar la acampada o la reivindicación prefabricada. Se sabe que, además de esos líderes impostores, habían personas que participaron en el movimiento, con unas intenciones serias de cambio, pero unos disidieron y otros fueron defenestrados por no coincidir con el rumbo a seguir.

Era muy difícil analizar el fenómeno en aquella época, pero con el paso de los años todo nos conduce a lo que conjeturo, pero creo que no me aleja de la realidad.

Si. Después de tener articulado el movimiento popular, en vez de seguir con la presión social para cambiar el estado de las cosas, surge PODEMOS como una alternativa para combatir en el Parlamento lo que desecharon en las calles.

Exactamente, justo lo que pretendía el Sistema: hacer que se amansara el descontento social y desmontar la horizontalidad del movimiento popular para hacerlo entrar en el juego de un régimen antidemocrático y corrupto hasta la médula, como ha sido siempre en España.

Una vez PODEMOS entra en los parlamentos español y europeo, hemos podido ver las luchas intestinas de sus líderes por tomar posiciones de cabeza, fraccionándose en bandos porque la finalidad no era intentar cambiar el sistema desde dentro (eso es imposible, quien entra en un chiquero inexorablemente se empuerca de mierda), sino ser más de lo mismo, aunque rebelde aparente el discurso, pero los hechos son los que los delata tragando con un partido corrupto como el PSOE o más bien sirviéndoles de lacayos.

Detrás de cada crisis que provoca el capitalismo y los grupos de presión -estos son los que le marcan la agenda política y social a los miserables que tú le votas- aparece una debacle para el pueblo, pero nunca para los más ricos, los banqueros, los políticos, la prensa comparsa y los estómagos agradecidos. Las crisis no aparecen por mandato divino, no son las siete plagas de Egipto, las crisis se fomentan para amedrentar a los pueblos, saquearlos y en cada una de ellas dar una vuelta más de tuerca para quitarte los derechos inalienables que dicen que son intocables.

Lo hicieron con la crisis del ladrillo, lo hicieron con la “pandemia” y ahora lo hacen con la guerra económica entre potencias hasta que te lleven a la esclavitud total. Nada es casualidad, todo corresponde a una causa: hacer una población mundial autómata para dirigirnos a su antojo desde un gobierno mundial.

Me quiero circunscribir a Canarias (colonia de España), donde ya le hice una crítica a este grupo de PODEMOS porque veía que entraban en él todo tipo de políticos y gente de dudosa reputación, que pertenecían y gobernaron otrora en administraciones y en épocas donde los pelotazos en Canarias estaban al orden del día: igual que hoy.

En la última manifestación de Salvar Canarias, en Gran Canaria, me quedo estupefacto cuando veo que se retratan en la misma Noemi Santana y Alberto Rodríguez -el de la cacicada-, contradicción y oportunismo electoral aprovechando la Plataforma Salvar Chira-Soria cuando éstos en el Parlamento de Canarias y en el cabildo de Gran Canaria han firmado un pacto a favor del pelotazo Chira-Soria, para que se aprobara y llevara adelante. La política en España y más en su colonia es de épocas medievales, donde ya ni se tiene pudor para esconderse de las fechorías y felonías.

Creo que fui uno de los primeros que critiqué contundentemente a Antonio Morales -presidente del cabildo de Gran Canaria- desde que empezó a matar cabras guaniles hasta el macroproyecto especulativo Chira-Soria y aunque no es santo de mi devoción, somos antagónicos, sí reconozco que dice la verdad cuando hizo público que los mismos que aprobaron el proyecto en el Cabildo y Gobierno de Canallas se van a una manifestación en contra del proyecto que convalidaron. No puedo dejar de mencionar que, desde que nace una plataforma popular con relevancia, los esbirros del régimen se infiltran raudos y ladinos en ella, bien para intentar desmontarla, bien para utilizarla.

 

Isidro Santana León 28/11/22

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Isidro Santana León