Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Células grises, sosiego y sensatez - por Nicolás Guerra Aguiar

 

FRASE AGUIAR

Células grises, sosiego y sensatez - por Nicolás Guerra Aguiar *

La elección del señor Sánchez como presidente del Gobierno es tan constitucional como el archifamoso artículo 155 aplicado en Cataluña: desde 1978 nadie lo ha denunciado como instrumento ilegal del Estado de derecho.

 Pero sí se dudó -y fue duda razonada- sobre la idoneidad de su aplicación al pie de la letra, pues el tema catalán no debió nunca sacarse de lo político. Incluso fuera de España impactó también el radicalismo de algunas acusaciones (rebelión, sedición): la justicia alemana las descarta en el caso del señor Puigdemont. Y el juez belga decide la puesta en libertad de los exconsejeros catalanes huidos. (Consecuencia del “racismo antiespañol”, he leído. La pérfida Europa.)

tribunal GürtelSin embargo determinados fallos de algunos jueces españoles no han merecido comentarios negativos, aunque sí sorprendieron a especialistas en derecho penal. Y la parte supuestamente beneficiada con el silencio del señor Bárcenas (amenazó con “tirar de la manta” si su mujer era encarcelada) alaba el voto particular de un juez frente a las conclusiones de sus dos compañeros de tribunal... demoledoras para el Partido Popular.

pedro sánchezViene a cuento lo anterior, estimado lector, por la insistencia de algunos medios y profesionales de la cosa política sobre la elección del señor Sánchez: “Se apoya en insurrectos. No es parlamentario ni fue elegido presidente en las urnas”. ¿Pero qué es el Congreso de los Diputados sino el segundo componente de las Cortes Generales que “representan al pueblo español”? (Artículo 66 de la Constitución).

felipe VIPor contra, instancia superior a la del presidente del Gobierno hay en este país para la cual solo se exige un apellido. Pero los guardianes de la pureza democrática guardan silencio y genuflexan rodillas, cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxígeas cuando se aproximan a la persona. (Por cierto, la voluntad ciudadana no siempre decide: el señor López Aguilar -PSOE- ganó las elecciones en Canarias -2007- y superó en cien mil papeletas a CC. Pero fue don Paulino Rivero quien gobernó, apoyado por el Partido Popular.)

juan fernando lópez aguilarpaulino rivero

RAJOYQue la moción de censura se completara al cien por cien fue -me parece- directa responsabilidad del señor Rajoy: oportunidades previas tuvo para disolver las Cortes y convocar elecciones, tal como le reclamaba Ciudadanos. Pero acaso el estado de éxtasis por el apoyo a los Presupuestos; tal vez su infravaloración del contrincante; quizás un error táctico (“Gürtel” ya no es un supuesto judicial) o la creencia en su infalibilidad lo llevaron a tomar tal decisión encochinadamente criticada por Ciudadanos, sangre de su sangre… pero hipotético arrollador.

Por tanto, intencionadas malversaciones del ordenamiento constitucional -aumentan por desconocimientos y connaturales maneras de ennegrecer la verdad- llevan a muchos paisanos a poner en duda el legal, legítimo y constitucional procedimiento utilizado por el PSOE para el ejercicio de su derecho y la obtención de la presidencia del Gobierno. Sin embargo ni hubo levantamiento rebelde como el de 1936 ni un sector de la Guardia Civil (23 – F) tomó por asalto el Congreso de los diputados: simplemente bastó la Carta Magna (“Si el Congreso adopta una moción de censura […] el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara […] El Rey lo nombrará Presidente del Gobierno”. Artículo 114.2.).

pedro sánchez

pobreza canariasAsí pues, gobierna el PSOE. Y ya no solo en muy especiales y complejas circunstancias (ni un euro en la caja de pensiones; deficiente y a veces esclavista calidad de empleo; solo dos millones de euros aumenta la prestación social; la pobreza se vuelve crónica en Canarias según Cáritas; la “ley Mordaza” actúa impunemente contra la libertad de expresión…). Es que además -en prevísperas electorales, pasado mañana- quienes apoyaron al señor Sánchez acaso reclamen las grandes inversiones económicas pactadas con el señor Rajoy y aceptadas por el nuevo presidente…

CORAMASICIÓNVascos y canarios apoyaron los Presupuestos del PP. Ahora votan (salvo CORAMASición Canaria) por la investidura del señor Sánchez, y se añaden los catalanes. Pero los andamios se fundamentan en beneficios económicos y políticos, respectivamente. Así, ¿entenderían los partidos de prudencias, ajustes, acomodaciones y corduras cuando el Gobierno les pida comprensión tras las revoluciones que el PP –la Patria lo reclama- hará en el Senado… a sus propios Presupuestos? También la reina mora le exigirá a la ministra de Hacienda un vuelco sobre Andalucía. Mientras, llora desde el granaíno Mulhacén (Muley Hacén) la pérdida de la Moncloa, casi mía ayer…  

En Andalucía, precisamente, está el hipotético Gürtel del PSOE (se llama ERE, sin sentencia por el momento). Pero la brújula de las financiaciones ilegales señala también hacia Valencia, donde dos exaltos cargos psocialistas se han vuelto cargas tras su imputación. Y ante tal realidad Gobierno y partido han de ser tajantes: no pueden hacer mutis por el foro, decir “no lo sabía; estoy al margen; ya no son nuestros”… El pueblo espabila y, por suerte, hay profesionales de la información rigurosamente serios y documentados.

Me dan miedo ciertos mensajes con veinticuatro horas de vida: la crisis económica está superada; los bancos abren los préstamos hipotecarios; hacen falta nuevas viviendas; se dispara la venta de coches; los restaurantes exigen reservas previas; medianas empresas buscan locales céntricos; se crean cuatro mil empleos diarios… Es decir, el milagro económico del PP empieza a dar sus frutos: España recupera la cuarta posición como potencia europea y novena entre esos mundos de Dios. Vuelve a ser un país rico... Y no es cierto, no: los ricos son más ricos… a costa de más pobres y elementales subsistencias. El país no se ha enriquecido, no. La banca sí: ganó dieciocho mil millones (2017).

En las circunstancias actuales, pues, las intenciones del Gobierno no pueden ser ni ambiciosas a largo plazo ni utópicas, pero sí esperanzadoras e ilusionantes (aunque el tiempo es muy limitado, permite desfacer entuertos como la impresentable “ley Mordaza”, paralela a “la patada en la puerta”).

Súmense células grises, sosiego, sensatez, exquisita prudencia, rigurosa transparencia, sentido ético, contundentes reacciones si hubiera andaluzas novedades… y ojo con “los dioses” del PSOE (“Pa una mala compaña / más vale solo”, dice la copla canaria).

células grises

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

 

NICOLÁS GUERRA AGUIAR RESEÑA

 

MANCHETA DONACIONES