Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Sus mañas en política empapelan a Clavijo - por Chema Tante

Tráfico de influencias, prevaricación, malversación y falsedad de documento público, son los delitos que le imputa el juez a Clavijo, flamante candidato y paradigma de las mañas políticas de la Coalición que de canaria tiene poco. Qué ruin eres, Paulino.

A Clavijo lo empapelan por sus mañas en política - por Chema Tante

Tráfico de influencias, prevaricación, malversación y falsedad de documento público, son los delitos que le imputa el juez a Clavijo, flamante candidato y paradigma de las mañas políticas de la Coalición que de canaria tiene poco. Qué ruin eres, Paulino.

"No tengo nada que ocultar", vocifera con su acostumbrada arrogancia, el gallito candidato. No se entera de que lo le pasa es que no puede ocultar nada. Ni sus vicios políticos, ni sus debilidades teóricas. Si ustedes examinan los crímenes que le achaca el juez Pamparacuatro, puede que caigan en la tentación de creer que son temas menores. Total, un enchufito, unas perritas a un compañerito, unas licencias de apertura a establecimientos para gente que seguro que no es enemiga del alcalde... o, al contrario, cerrar otros, a quien hay que arreglarle las cuentas... cosillas de nada. Oigo que alguien los califica de "delitos B", de algo acostumbrado en la vida política municipal. Y, ahora mismo, mientras tecleo esto, le escucho decir, con toda su cara, a Clavijo que "estas cosas pertenecen a la vida cotidiana en los ayuntamientos". Pues claro que sí, tolete. De eso me quejo yo. De que eso son las cosas que ustedes hacen en los ayuntamientos.

Y me llama mucho la atención el empeño desplegado por Paco Pomares por insistir en que a Clavijo "no le acusan de meterse dinero en el bolsillo". Como si en la vida y, sobre todo, en política, los únicos delitos condenables fueran los que se hacen para llevarse las perras. En política, lo más reprobable, se lo digo yo a Paco Pomares, aunque él lo sabe de sobra, es manejar los cuartos públicos para favorecer a los amigos y fortalecer la posiciones propias. Lo de las pèrras, ya vendra, o no, después, pero la maldad ya se ha hecho.

Por no hablar de la otra peregrina argumentación que larga también Pomares, para aligerar de culpas a Clavijo: "Después de cuatro años de escuchas telefónicas, solamente le encuentran esto", "suena a poca cosa", dice. O Santiago Negrín, a quien le escucho decir "...si esto es lo que le pueden sacar a Clavijo, Vaya por dios" Pues qué bien. como no has hecho más nada, Clavijillo, no te preocupes, ni niño, que esto no tiene importancia.

Lo que ocurre con esto, además de la mayor o menor gravedad de lo perpetrado, es que revela una vez más el concepto que tiene Clavijo y toda su organización de lo que es la política. La coalición nada canaria ha desarrollado desde su nacimiento un entramado de favores a la gente que le es afín, al tiempo que le niega el pan y la sal a cualquiera que le es afín. El favro y el rencor como manual estratégico.

Yo creo que el mayor crímen de Clavijo es que es un personaje típico de la coalición llamada canaria. Lo que se dice que ha hecho y que yo, sin prueba ninguna, estoy convencido de que sí ha hecho, se incluye dentro de lo que, por todas las islas, hace siempre su partido.

Pero, con todo su calado, esta imputación que le ha caido a Clavijo se combina con otra de las fallas -ésta, capital- del canidato. Es lo que en EL DIARIO CANARIAS AHORA llaman "insoportable levedad de Clavijo". Afortunada definición. Porque el candidato coalicionero es, como todo el mundo en su partido, una fachada de pretendida tecnocracia, de excelencia, sin absolutamente nada detrás. Sin fondo teórico ninguno. Ustedes observan, cada cual a su manera, de Hermoso a Adán, de Paulino a Ruano, de Milagros Luis a Ana Oramas, de Cordobez a Melchior, de Alonso a MIguel Becerra, de cualquiera que sea a Clavijo, y encontrarán siempre la misma exasperante actitud: un palabrerío atosigante, unas florituras dialécticas, que no se traducen en nada. 

Por eso, yo digo que a mí me da igual que me da lo mismo que el ladino Paulino consiga descabalgar a Clavijo. El problema no es uno, o el otro o la de más allá. El problema es la coalición, esa que pretende, y no es, canaria.

Y lo repito: Qué ruin eres, Paulino.

http://www.laopinion.es/canarias/2014/11/13/juez-pamparacuatro-imputa-clavijo-cuatro/575114.html

http://www.abc.es/local-canarias/20141113/abci-clavijo-imputado-laguna-201411131935.html

http://www.eldiario.es/tenerifeahora/tribunales/Clavijo-imputadom_delitos-legalidad-gestion_0_324068689.html

http://www.elmundo.es/espana/2014/11/13/54651ea5268e3ecf438b456b.html?intcmp=ULNOH002

http://eldia.es/2014-11-13/laguna/3-Fernando-Clavijo-imputado-fraude-prevaricacion-defiende-legalidad-gestion.htm

http://www.sanborondon.info/content/view/64704/1/

http://www.eldiario.es/canariasahora/topsecret/insoportable-levedad-Clavijo_6_324477551.html