Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 12:59h.

Cómo los Estados de la OTAN patrocinaron la orden de arresto de Putin del fiscal de la CPI - por Max Blumenthal

 

fr m b
Federico Aguilera Klink recomienda este reportaje de Blumenthal

Cómo los Estados de la OTAN patrocinaron la orden de arresto de Putin del fiscal de la CPI - por Max Blumenthal *

El fiscal general de la CPI, Karim Khan, recaudó millones de los estados de la OTAN elaborando una orden de arresto para Vladimir Putin mientras congelaba las investigaciones sobre crímenes de guerra estadounidenses e israelíes bien documentados. En el camino, ganó poderosos amigos en Washington, Londres, Kiev y Hollywood.

 

 

El fiscal de la CPI Karim Khan se reúne con el presidente ucraniano Zelensky, marzo de 2023

 

Karim Khan, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, se paró ante un podio el 3 de marzo de 2023 y emitió un calificativo inusual: “Por supuesto que el fiscal de la CPI no, a pesar del afecto y la consideración que pueda tener por mis queridos amigos. en Ucrania – no tiene afinidad especial con ningún país en particular. No somos parte de ninguna hostilidad”.

“Tenemos afinidad con la legalidad”, insistió Khan en inglés con acento británico. “Tenemos afinidad y compromiso con el estado de derecho”.

Khan hizo su declaración de independencia legal mientras encabezaba la conferencia “Unidos por la Justicia”, un evento organizado personalmente en Lviv, Ucrania, por el presidente Volodymyr Zelensky. Allí, presionó la carne con el presidente de Ucrania y consultó con el fiscal general de los EE. UU. Merrick Garland, quien se había detenido para avanzar en el esfuerzo de la administración Biden para llevar al presidente ruso Vladimir Putin ante un tribunal internacional de crímenes de guerra.


Apoye nuestro periodismo independiente — ¡Haga una donación hoy!

SUSCRIBETE A PATREON

DONAR EN PAYPAL


Fue la cuarta visita de Khan a Ucrania desde que el ejército ruso invadió el país en febrero de 2022.

El 17 de marzo de 2023, Khan presentó una orden formal de la CPI para el arresto de Putin, acusando al presidente ruso de la “deportación ilegal” de niños ucranianos a una “red de campamentos” en toda Rusia. La orden llegó días antes del vigésimo aniversario de la invasión de Irak por parte de la OTAN, un crimen dirigido por funcionarios estadounidenses y británicos a quienes la CPI se ha negado a procesar hasta el día de hoy.

Como ha  informado The Grayzone, la orden de la CPI se inspiró en un informe financiado por el Departamento de Estado que no contenía informes de campo, ni pruebas concretas de crímenes de guerra, ni pruebas de que Rusia estuviera realmente atacando a los jóvenes ucranianos con una campaña de deportación masiva. De hecho, los investigadores reconocieron no haber encontrado “ninguna documentación de maltrato infantil, incluida la violencia sexual o física, entre los campamentos a los que se hace referencia en este informe”. Además, el autor principal de la investigación le dijo a  Jeremy Loffredo de The Grayzone  que "una gran cantidad" de los campamentos juveniles rusos que investigó su equipo eran "principalmente educación cultural, como, diría, oso de peluche".

Aunque Khan prometió su independencia absoluta en su búsqueda de Putin, está estrechamente alineado con los mismos gobiernos occidentales que actualmente están involucrados en una batalla de poder con Rusia en el campo de batalla de Ucrania. Mientras tanto, ha estancado el caso de la CPI contra Israel, frustrando a los abogados de derechos humanos que representan a las víctimas de la espantosa violencia en la sitiada Franja de Gaza. Además, Khan abandonó formalmente el caso de la corte internacional contra el ejército estadounidense por sus acciones en Afganistán.

A través de su enfoque en Ucrania, Khan ha presidido un aumento masivo en el apoyo financiero occidental para su oficina, con gran parte del dinero destinado a su investigación sobre los funcionarios rusos. La emisión de la orden de arresto de Putin por parte de la CPI coincidió con una importante conferencia de donantes para la corte en Londres, Inglaterra.

Los enredos políticos del fiscal de la CPI no se detienen ahí. La célebre abogada Amal Clooney ha trabajado como asesora especial de la oficina de Khan y, al mismo tiempo, ha asesorado al gobierno ucraniano en su iniciativa de enjuiciar a los funcionarios rusos, ya sea por parte de la CPI u otro organismo internacional. Clooney también se ha desempeñado como enlace especial con el Ministro de Asuntos Exteriores británico.

Quizás no sea una sorpresa, entonces, que después de dos décadas de incesantes relaciones hostiles con la CPI, el Washington oficial de repente se esté calentando con la corte y su principal fiscal se haga querer por ella.

Karim Khan (izquierda) con el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, en Lviv, Ucrania, el 28 de febrero de 2023.

Khan de ICC inspira “suspiros de alivio en Jerusalén”, apoyo de EE. UU.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ayudó a establecer el tono en Washington con un respaldo total   a la orden de arresto del fiscal de la CPI Khan contra Putin, declarándola “justificada”. En el lado republicano del pasillo, el animador más entusiasta del Senado de los EE. UU. de la guerra de poder de Ucrania, Lindsey Graham, fue aún más entusiasta en su apoyo a la campaña de la corte, celebrando al fiscal de la CPI como un cazador de nazis  moderno .

La adopción repentina de Washington de la CPI representó una ruptura repentina y claramente oportunista de dos décadas de antagonismo.

Casi tan pronto como el presidente de EE. UU., George W. Bush, ingresó a la Casa Blanca en 2001, su administración introdujo la  Ley de Protección de Miembros del Servicio , una medida que autorizó una futura invasión militar estadounidense de La Haya en caso de que la CPI acusara a cualquier miembro del personal estadounidense de crímenes de guerra. Cuando el proyecto de ley fue aprobado por el Senado al año siguiente,  ningún miembro  del Partido Republicano se opuso.

Estados Unidos intensificó su campaña contra la CPI en 2019, después de que la entonces fiscal jefe Fatou Bensouda anunciara una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en los Territorios Palestinos Ocupados. Mientras que el secretario de Estado Mike Pompeo denunció personalmente a Bensouda, el Senado presentó una  resolución bipartidista  en la que lo instaba a intensificar sus ataques contra la CPI “politizada”. Graham fue uno de los signatarios de la resolución. (La administración Biden también se opone a la investigación de la CPI sobre los crímenes de guerra israelíes).

Cuando Bensouda declaró su intención de investigar tanto a los EE. UU. como a los talibanes por crímenes contra la humanidad en Afganistán al año siguiente, Washington impuso  sanciones a la fiscal  y revocó su visa estadounidense.

Desde que reemplazó a Bensouda en 2021, Khan ha trabajado para calmar los nervios de EE. UU. y sus aliados más propensos a la violencia. El Jerusalem Post  informó  en junio de 2022 que “ha habido algunos suspiros de alivio en Jerusalén”, ya que Khan “no emitió una sola declaración pública ni tomó ninguna acción pública con respecto a Israel-Palestina” en su primer año como fiscal.

“No ha habido avances significativos ni se han tomado medidas, la investigación [sobre las atrocidades israelíes] no es una prioridad para la oficina del fiscal, y todavía no se han presentado casos”, dijo un miembro del equipo legal que representa a las víctimas de la violencia israelí en la Franja de Gaza ocupada le dijo a The Grayzone. “Cada vez que se plantea el tema ante Khan, nunca toma una posición y nunca ha habido una declaración”.

El abogado señaló la ironía de la obsesión de Khan con el traslado de civiles de Ucrania a Rusia, considerando que ha ignorado la deportación forzada de cientos de miles de palestinos del territorio ahora conocido como “Israel” a territorios ocupados y campos de refugiados en todo el Medio Oriente. . “En Palestina los civiles han sido trasladados durante décadas, es la situación de crímenes de guerra más documentada de la historia”, dijeron. “Palestina debería ser el punto de referencia final para la credibilidad de la corte”.

Khan también redujo el alcance de la investigación de Afganistán de la CPI, protegiendo a las fuerzas estadounidenses del enjuiciamiento al enfocarse únicamente en los crímenes cometidos por los talibanes. “Esta decisión refuerza la percepción de que estas instituciones establecidas en Occidente y por Occidente son solo instrumentos para la agenda política de Occidente”, se quejó Shaharzad Akbar, expresidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, a The Intercept   .

“Esta fue claramente una decisión política, realmente no hay otra forma en que pueda interpretarse”, dijo Jennifer Gibson, una abogada estadounidense que dirige una investigación sobre los abusos estadounidenses en Afganistán,  sobre  la acción de Khan. “Le dio a los EE. UU. y sus aliados una tarjeta para salir de la cárcel gratis”.

Con sus dos investigaciones más polémicas fuera del camino, una figura claramente dócil en la oficina del fiscal y tropas rusas dentro de Ucrania, la CPI, previamente golpeada, de repente experimentó una avalancha de apoyo financiero occidental.

“En las semanas posteriores al 24 de febrero [de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania], la corte [penal internacional] se inundó de dinero en efectivo y adscripciones”, informó  JusticeInfo.net .

Gran parte del dinero fluyó directamente a la oficina de Khan, con asignaciones especiales para esfuerzos dirigidos a funcionarios rusos. Como Maria Elena Vignoli de Human Rights Watch le dijo a JusticeInfo.net: “En los mensajes sobre las diversas promesas que se hicieron, los estados no siempre fueron tan cuidadosos y, a menudo, establecieron un vínculo entre su contribución y Ucrania, creando así esta percepción de politización. o selectividad en el trabajo del tribunal”.

Washington y Londres allanan el camino para Khan de la CPI

Fue el 28 de febrero de 2022 cuando Khan  anunció  su intención de “proceder a abrir una investigación sobre la situación en Ucrania, lo más rápido posible”. La operación militar de Rusia dentro de Ucrania tenía solo cuatro días en ese momento.

Días después, el 2 de marzo de 2022, la embajada británica en La Haya  entregó a Khan una referencia  firmada por más de 40 diplomáticos estadounidenses y británicos que lo instaban a investigar a Rusia por violaciones del Estatuto de Roma de la CPI.

Ese mismo día, el senador Graham presentó una  resolución  en el Senado de los EE. UU. en la que pedía que “Vladimir Putin y los miembros del régimen ruso rindan cuentas por los numerosos actos de guerra, agresión y abusos contra los derechos humanos que se han llevado a cabo bajo su supervisión. ” Aunque los halcones como John Bolton  advirtieron  que el apoyo a la orden de la CPI podría validar futuras acciones legales contra los ciudadanos estadounidenses, la resolución fue aprobada por unanimidad.

Apenas unas horas después de emitir su resolución condenando las supuestas violaciones del derecho internacional, Graham recurrió a Twitter para pedir el asesinato de Putin. “¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso en el ejército ruso? el senador suplicó el 3 de marzo de 2022. “La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo”.

El 3 de abril de 2022, Biden inyectó más impulso a la campaña de la CPI contra Rusia,  calificando  a Putin de “criminal de guerra” y exigiendo que sea llevado ante “un juicio por crímenes de guerra”.

Para promover el objetivo de Biden y, por extensión, el de la CPI, el Departamento de Estado de EE. UU.  anunció  en mayo de 2022 el establecimiento de un Observatorio de Conflictos para recopilar evidencia de fuente abierta de presuntos crímenes de guerra rusos y difundir los hallazgos “para que los fiscales puedan potencialmente incluso construir casos penales basados ​​en el material que se publica”.

Con los vientos políticos estadounidenses a sus espaldas, Khan se embarcó en su primera gira organizada oficialmente por Ucrania.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una visita guiada por el gobierno a Kharkiv, Ucrania

Cuatro viajes guiados por el gobierno a Ucrania

Khan realizó su visita inaugural a Ucrania el 16 de marzo de 2022 y llegó primero a Polonia, donde se reunió con inmigrantes ucranianos en un centro de recepción de refugiados. Luego cruzó la frontera con Ucrania para consultar en Lviv con Irina Venediktova, la fiscal general de Ucrania, antes de sostener una reunión virtual con Zelensky.

“Realizamos nuestro trabajo con independencia, imparcialidad e integridad. He subrayado que deseo comprometerme con todas las partes del conflicto”, insistió Khan.

Su segunda visita se produjo apenas unas semanas después, en abril, cuando Venediktova lo condujo a la ciudad de Bucha, que las tropas rusas habían ocupado durante semanas antes de retirarse a principios de ese mes. Funcionarios ucranianos llevaron simultáneamente grupos de periodistas occidentales a las tumbas locales, presentando los cementerios como evidencia de que Rusia había llevado a cabo ejecuciones masivas en la ciudad.

Las imágenes de cadáveres esparcidos por Bucha llevaron a Zelensky a acusar al gobierno ruso de  “genocidio”,  mientras que el presidente estadounidense Biden  exigió  que Putin compareciera ante un tribunal de crímenes de guerra. La solicitud de Biden se produjo a pesar de su propia  concesión del Departamento de Defensa  de que no podía “confirmar de forma independiente y sin ayuda de nadie” las masacres estilo ejecución cometidas por las fuerzas rusas en la ciudad.

Cuando Khan hizo su tercera visita a Ucrania en julio de 2022, fue a Kharkiv. Acompañado una vez más por la Fiscal General de Ucrania, Venediktova, anunció  que  la CPI planeaba establecer una oficina de campo en Kiev.

En ese momento, el gobierno de Zelensky había  prohibido  13 partidos de oposición, encarcelado a su principal rival presidencial,  cerrado  todos los medios críticos, prohibido el patriarcado ruso de la Iglesia Ortodoxa y estaba en camino de  arrestar a su principal sacerdote.  Kiev también desaparecía y torturaba a opositores políticos y defensores de los derechos humanos como parte de una  campaña de asesinatos  contra funcionarios ucranianos acusados ​​de colaborar con Rusia. Los militantes neonazis incluso se habían  grabado  a sí mismos ejecutando a presuntos simpatizantes rusos.

Mientras tanto, el ejército ucraniano estaba intensificando sus ataques contra objetivos civiles en los republicanos independientes de Donetsk y Lugansk,  bombardeando  mercados  y, en un caso, masacrando un  autobús lleno de pasajeros con un misil Tochka-U . También se grabó a soldados ucranianos  ejecutando  prisioneros de guerra rusos desarmados y  disparándoles  en las rodillas.

Pero mientras Khan viajaba por Ucrania, permaneció estudiadamente desinteresado en los abusos documentados que sus anfitriones oficiales estaban cometiendo frente a sus narices. Tenía los ojos fijos en Putin y en las generosas donaciones occidentales que impulsaron su misión.

Karim Khan se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante su cuarto viaje a Ucrania este marzo

Trae de vuelta a nuestras chicas 2.o

En marzo, Khan realizó su cuarto viaje a Ucrania para, en sus palabras, “profundizar nuestro compromiso con las autoridades nacionales”. En Lviv, encabezó una conferencia llamada “Unidos por la Justicia”. Organizado personalmente por Zelensky, el propósito declarado del evento era “responsabilizar a los principales líderes de Rusia por el crimen de agresión contra Ucrania”.

En  el material promocional , la conferencia Unidos por la Justicia se centró en un tema aparentemente nuevo y emocionalmente potente: la supuesta deportación de niños ucranianos por parte de Rusia y la urgente necesidad de traerlos a casa.

El tema contenía ecos claros de la campaña Kony 2012 lanzada contra el señor de la guerra ugandés Joseph Kony, quien “secuestró a más de 30.000 niños para fortalecer su ejército”,  según  los  ahora deshonrados  mercachifles en línea que la iniciaron. También recordó la campaña del hashtag intervencionista humanitario “Bring Back Our Girls”  lanzada por la ex primera dama Michelle Obama  y otras celebridades para destacar el secuestro de varios cientos de niñas en edad escolar por parte de la milicia islamista Boko Haram en el norte de Nigeria.

En Unidos por la Justicia, parecía que los funcionarios de la OTAN habían aterrizado en un tema que garantizaba despertar la indignación de los sugestionables liberales occidentales.

Del tráiler promocional de Unidos por la Justicia.

Los actores de Hollywood en la ceremonia de los Oscar 2016 amplifican la campaña Bring Back Our Girls de la administración Obama.

A lo largo de la conferencia Unidos por la Justicia, los participantes reiteradamente denunciaron deportaciones masivas de jóvenes contra Rusia. “Los niños pequeños están siendo secuestrados, lavados el cerebro y obligados a convertirse en ciudadanos rusos”,  afirmó  desde el podio el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Woepke Hoekstra, denunciando “el secuestro sistémico de niños ucranianos”.

Merrick Garland, el fiscal general de los EE. UU.,  dijo  después de su visita a Lviv que estaba “tratando de encontrar a las personas” para identificar y “construir evidencia contra” en el presunto “esfuerzo de deportación forzada de niños” de Rusia.

Durante su propio  discurso , Khan vinculó una visita que hizo a un orfanato dentro de Ucrania a “acusaciones que recibimos de que los niños han sido deportados fuera de Ucrania, al territorio de la Federación Rusa”. Sin embargo, no indicó que se llevaran niños del orfanato que visitó.

El  sitio web de la CPI  actualmente presenta una fotografía de Khan posando junto a cunas vacías en el orfanato ucraniano al que se refirió en su discurso, una aparente estratagema de relaciones públicas diseñada para sugerir que los secuaces de Putin habían arrebatado a los niños pequeños de sus camas. Aunque este orfanato estaba lejos de la línea del frente, Khan lucía un casco protector de kevlar para mayor efecto.

Sin embargo, solo unos meses antes de que Khan se hiciera pasar por el paternal protector de los niños ucranianos de las garras depredadoras del Kremlin, un escándalo de abuso infantil golpeó cerca de su propia casa.

En mayo de 2022, el hermano de Khan, Imran Ahmad Khan, renunció a su escaño en la Cámara de los Comunes británica luego de ser  condenado  por agredir sexualmente a un niño de 15 años. Ahmad Khan cumplió 18 meses de prisión después de que un juez lo declarara culpable de subirse a la litera del niño y tocarle la ingle mientras intentaba acosarlo con ginebra y pornografía. Tras la condena, un segundo hombre acusó a Ahmad Khan de abusar de él cuando era menor de edad.

Si bien no hay indicios de que Karim Khan brindó asistencia legal a su hermano convicto, The Guardian  señaló  que Ahmad Khan sigue "cerca de su familia, en particular de sus hermanos Karim y Khaled, ambos abogados, el primero fiscal en la corte penal internacional en The La Haya."

Khan se basa en la investigación patrocinada por el Departamento de Estado para el "lanzamiento de jonrón"

Durante los discursos públicos sobre Ucrania, Karim Khan a menudo enfatiza sus viajes a campos de batalla como Bucha y Kharkiv, donde el gobierno de Kiev acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra espeluznantes. Sin embargo, cuando presentó la orden de arresto de la CPI contra Putin, su acusación no mencionó ninguna supuesta atrocidad rusa en ninguno de los dos lugares. En cambio, se centró por completo en la supuesta deportación de niños ucranianos.

La orden del fiscal de la CPI se inspiró claramente en un   informe del Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL) de la Universidad de Yale que fue financiado y respaldado por la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización del Departamento de Estado, una entidad que la administración Biden estableció en mayo de 2022 para avanzar en el enjuiciamiento de funcionarios rusos . .

Ese documento patrocinado por el Departamento de Estado, como  reveló The Grayzone , contenía largos pasajes que contradecían las afirmaciones del fiscal de la CPI, así como las que su autor hizo en las apariciones en los medios. En una conversación con el periodista Jeremy Loffredo, el director de HRL de Yale, Nathaniel Raymond, afirmó que "una gran cantidad" de los campamentos juveniles rusos que investigó su equipo eran "principalmente educación cultural, como, diría, oso de peluche".

Cuando se le preguntó por qué su equipo de investigación no intentó visitar ningún programa dentro de Rusia, Raymond dijo: “Somos persona non grata. Los rusos nos consideran extensiones de la inteligencia estadounidense”.

Al mismo tiempo, el director de HRL de Yale reconoció que su informe fue impulsado por los objetivos del Departamento de Estado, realizado bajo “mucha presión” del Consejo Nacional de Inteligencia de EE. UU. También admitió que su equipo confió en el  Comando del Indo-Pacífico de EE. UU . del Pentágono  para “expandir nuestro acceso satelital en el Comando del Pacífico para llegar a los campamentos de Siberia y el este”.

Cuando se le preguntó por qué Khan no solicitó órdenes de arresto por acusaciones de crímenes de guerra rusos en la ciudad ucraniana de Bucha, que dominó la cobertura de los medios occidentales durante días, Raymond recordó una conversación telefónica que mantuvo con varios corresponsales extranjeros del New York Times en marzo de  2023  :

“Estuve hablando por teléfono con el  New York Times  el viernes, la gente que hizo la gran investigación de Bucha, y me dijeron, básicamente, 'Oye, queremos ganar un premio Pulitzer en Bucha. Creemos que es extraño que Khan cobrara [la transferencia de jóvenes] y no cobrara a Bucha'. Y dije: 'Habría sido lo peor que se podía imaginar'”.

Raymond explicó la lógica del fiscal: “Si Khan hubiera acusado a Bucha, habría sido catastrófico, porque habría estado transmitiendo debilidad a los rusos. Porque Bucha es una masacre. Pero eso no significa que esté al nivel del Estatuto de Roma en términos de órdenes sistemáticas intencionales y de comando y control. Para hacer eso, necesita los forenses... balística, necesita las comunicaciones. Y no hay evidencia de que la CPI tenga eso”.

Entonces, según el director de HRL de Yale, Khan “comenzó con un lanzamiento de jonrón, y básicamente dijo, estamos acusando a Putin por sus propias declaraciones en un [   caso] a prueba de evidencia prima facie en un conjunto conservador de acusaciones. El traslado y la deportación fueron bajos, no acusó de asesinato en primer grado”.

“Para el  New York Times ”, continuó Raymond, “no van a estar contentos hasta que Bucha sea acusada con todo el brillo de una acusación de la CPI. Pero [Khan] básicamente le estaría diciendo a Putin: 'tira a un teniente coronel de los paracaidistas por la ventana y estarás bien'”.

Además de brindarle a Khan la ruta más fácil para obtener una orden de arresto contra Putin, la acusación también tuvo el mayor impacto propagandístico, lo que permitió al fiscal presentarse como el salvador de los niños de Ucrania.

Con ese fin, ha recibido asistencia crítica de relaciones públicas de Amal Clooney, la abogada internacional que ganó fama como la esposa de un intervencionista humanitario de Hollywood que es una de las recaudadoras de fondos más prolíficas del Partido Demócrata de EE. UU.

Karim Khan de la CPI consulta con Amal Clooney en abril de 2022 después de presentarse en la ONU para obtener apoyo para enjuiciar a funcionarios rusos.

La conexión Clooney: Khan colabora con los intervencionistas humanitarios de Hollywood

En septiembre de 2021, semanas después de asumir el cargo de fiscal de la CPI, Khan  nombró  a Amal Clooney como asesora especial para su investigación sobre las atrocidades en la región de Darfur en Sudán. Cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania cinco meses después, Clooney inmediatamente cambió su enfoque y  aceptó una invitación del gobierno ucraniano  para unirse a su “grupo de trabajo legal sobre responsabilidad”.

Su relación de colaboración con Khan, que duró al menos una década, ha planteado más preguntas sobre la promesa de “independencia, imparcialidad e integridad” del jefe de la CPI.

Amal Clooney, nacida en Líbano, surgió por primera vez como una celebridad mundial a través de su matrimonio con el galán de Hollywood George Clooney, él mismo un destacado intervencionista humanitario que lideró la campaña para atacar al gobierno de Sudán y a su ex presidente, Omar Bashir, con sanciones económicas y cargos de genocidio por su acciones en Darfur. El  lobby de EE. UU. a Israel  y el entonces presidente de EE. UU., George W. Bush, apoyaron enérgicamente la cruzada contra Jartum, y este último  amenazó con enviar tropas estadounidenses  a la región rica en petróleo para enfrentarse a Bashir. Por su parte, Clooney invocó la memoria de Auschwitz para  abogar para la intervención militar de la ONU en la región. Aunque la subsiguiente orden de arresto de Bashir por parte de la CPI resultó inútil, la campaña de Clooney estableció su buena fe dentro de la industria internacional de los derechos humanos.

En 2016, George Clooney centró su atención en la política interna y  recaudó  lo que describió como “una cantidad obscena de dinero” para la campaña presidencial de la exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton. Los costos de entrada ascendieron a $353,400 por pareja en los eventos de recaudación de fondos a favor de Hillary organizados por George y Amal Clooney.

George y Amal Clooney (derecha) en una recaudación de fondos de 2016 que organizaron para Hillary Clinton

Ese mismo año, George y Amal aprovecharon su fama para establecer la Fundación Clooney para la Justicia. Al igual que las fundaciones establecidas por Bill Clinton y Barack Obama después de sus presidencias, la iniciativa de los Clooney se basó en la  financiación  de multimillonarios liberales, incluidos Bill Gates y George Soros, y forjó asociaciones con Microsoft y la ONU. La Fundación Clooney para la Justicia también incluye al proxy de inteligencia patrocinado por el gobierno de EE. UU. y el Reino Unido,  Bellingcat,  como socio oficial.

La agenda del equipo de derechos humanos de los Clooney sigue de cerca los objetivos de política exterior de Washington. El grupo impulsa campañas de derechos humanos en países donde EE. UU. busca un cambio de régimen, mientras pasa por alto atrocidades bien documentadas cometidas por EE. UU. y sus aliados, incluido Israel. En  Venezuela , por ejemplo, a la que Estados Unidos ha atacado con  sanciones  y violentos golpes militares en busca de un cambio de régimen, la Fundación Clooney  dice  que está ayudando en una investigación de la CPI sobre el presidente Nicolás Maduro.

Mientras supervisaba su fundación, Amal Clooney ganó varios  nombramientos en el gobierno británico , incluido un período de dos años como Enviada Especial para la Libertad de Medios del Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, y un papel como asesora legal internacional formal del Fiscal General del Reino Unido.

Aunque Clooney  una vez formó parte  del equipo legal del editor de Wikileaks encarcelado, Julian Assange, no dijo nada cuando Hunt  denunció  a su antiguo cliente, defendió su arresto y  respaldó  la extradición del periodista a Estados Unidos.

Amal Clooney (izquierda) y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien la nombró enviada especial para la libertad de prensa en 2019.

En abril de 2022, la Fundación Clooney anunció que enviaría un equipo a Kiev para ayudar en la investigación de la CPI del gobierno ucraniano. Ese mes, Amal Clooney apareció en un panel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU junto con Khan, donde presentó al público las acusaciones de que el gobierno de Rusia estaba involucrado en el secuestro masivo de niños ucranianos por primera vez.

“¿Será que miles de niños están siendo deportados a la fuerza a Rusia? ¿Será que las adolescentes están siendo violadas en la calle frente a su familia y sus vecinos? …Desafortunadamente, la respuesta es sí”, proclamó Clooney, sin proporcionar evidencia para respaldar su afirmación.

Dos meses después, Khan y Amal Clooney se reunieron para una reunión con la fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, en el evento paralelo Eurojust de la Unión Europea sobre el enjuiciamiento de funcionarios rusos.

A continuación, en septiembre, Khan  participó  en otro evento paralelo de Eurojust sobre "cooperación para la rendición de cuentas en Ucrania" copatrocinado por los gobiernos de Ucrania, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. El fiscal de la CPI moderó el panel junto con Amal Clooney y el nuevo fiscal de Ucrania, Dmitri Kostrin. (El presidente Zelensky destituyó a Venediktova en julio por  “preocupaciones de traición” ).

La relación de Khan con Amal Clooney comenzó mucho antes de que ambas obtuvieran notoriedad internacional. En 2010, cuando todavía era Amal Alamuddin, la abogada  contribuyó  a un volumen de ensayos que Khan coeditó. Khan también ha  difundido  un libro de 2022 del que Clooney fue coautor con la abogada británica Philippa Webb, calificándolo de “un tour de force”. (Al igual que Clooney, Webb es miembro del “grupo de trabajo legal sobre responsabilidad por los delitos cometidos en Ucrania”, apoyado por Kiev).

El  sitio web  de la Fundación Clooney para la Justicia muestra a Khan elogiando aún más a Clooney, calificándola de “una gigante [que ha] estado dispuesta a hablar aunque muchos preferirían que [ella] se callara… [su] negativa a ser amordazado debe inspirarnos a no ser amordazados [y su] negativa a perder la esperanza debe inspirarnos a seguir adelante”.

La adoración del fiscal de la CPI por Clooney aparentemente inspiró su decisión de mantenerla como asesora especial de su oficina, incluso cuando trabajaba para los gobiernos británico y ucraniano, ambos beligerantes en una guerra con Rusia.

The Grayzone preguntó al oficial de prensa del fiscal de la CPI sobre la estrecha colaboración de Khan con Clooney, indagando si su trabajo en nombre de los gobiernos ucraniano y británico comprometía la promesa declarada de Khan de "independencia, imparcialidad e integridad". No recibió respuesta.

La CPI socava las negociaciones con la acusación programada para la conferencia de donantes de Londres

Este 20 de marzo, exactamente una semana después de emitir una orden de arresto contra Putin, Khan apareció en Londres en un evento patrocinado por los gobiernos británico y holandés para pedir más dinero a los estados occidentales que patrocinan la guerra de poder de Ucrania. Allí, se le vio bromeando con el ministro de Justicia británico, Dominic Raab, y sus homólogos de varios estados de la OTAN y Ucrania.

The Guardian  vinculó  el momento de la orden de arresto de Putin con la conferencia de donantes y señaló: “Khan hizo su movimiento dramático contra el presidente ruso la semana pasada antes de una conferencia en Londres organizada conjuntamente por el Reino Unido y el gobierno holandés con el objetivo de recaudar dinero para financiar el trabajo de investigación de crímenes de guerra de la CPI dentro de Ucrania”.

Con los ministros de justicia 40 del Reino Unido y aliados del Reino Unido disponibles, la confabulación  recaudó $5 millones  para la misión de la CPI de enjuiciar a los funcionarios rusos.

La conferencia de donantes tuvo lugar tres días después del vigésimo aniversario de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos y el Reino Unido, un evento que se estima que dejó más de 1 millón de iraquíes muertos. En 2020, la CPI  abandonó su investigación sobre las atrocidades británicas  en Irak.

Mientras tanto, han pasado más de tres meses desde que Khan se comprometió a visitar los Territorios Palestinos Ocupados para continuar con la investigación latente de la CPI sobre los abusos israelíes. “Nadie sabe si Khan tiene planes de ir a Palestina”, se lamentó a The Grayzone un abogado que representa a las víctimas palestinas de la violencia israelí  “Está claro que no será una prioridad”.

También está claro que la orden de arresto de la CPI contra Putin ha plantado otro obstáculo en el camino de un final negociado del conflicto en Ucrania. Como un alto asistente de Zelensky, Mykhailo Podalyak,  declaró  en Twitter inmediatamente después de la acusación de Putin por parte de la corte: “No puede haber negociaciones con la élite rusa actual”.

* Gracias a Max Blumenthal, a THE GRAYZONE, a SCHEERPOST  y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa vde mi tía con autorización.

MAX BLUMENTHAL
MAX BLUMENTHAL

https://thegrayzone.com/2023/04/13/nato-states-icc-prosecutor-putin/

 https://scheerpost.com/2023/04/17/__trashed-2/

THE GRAYZONE

 

SCHEERPOST
mancheta ene 23