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domingo, 28 de abril de 2024 21:27h.

¿Cómo construir el socialismo en una colonia? - por Isidro Santana León

Es una necedad, una utopía y un interesado pretexto de aquellos que no quieren que los derechos legítimos del pueblo canario se logren, por lo que siguen mascullando conceptos caducos para sobrevivir y hacerse notar en un sistema abusador e inhumano, que pretenden perpetuar y auxiliar, y en el que tratan hacerse notar, hipócritamente, vendiendo una filosofía sobre la libertad y la igualdad impracticables en una colonia.

¿Cómo construir el socialismo en una colonia? - por Isidro Santana León *

Es una necedad, una utopía y un interesado pretexto de aquellos que no quieren que los derechos legítimos del pueblo canario se logren, por lo que siguen mascullando conceptos caducos para sobrevivir y hacerse notar en un sistema abusador e inhumano, que pretenden perpetuar y auxiliar, y en el que tratan hacerse notar, hipócritamente, vendiendo una filosofía sobre la libertad y la igualdad impracticables en una colonia.

Cuando los independentistas consecuentes hablamos de la nacionalización de de nuestros recursos –asuntos sólo posible tras el logro de la soberanía nacional–, saltan a degüello, sobre tan legítima e intrínseca aspiración, algunos proclamados “marxistas” –que dicen diferenciarse de la izquierda oficial–, haciendo una exposición de la lucha del proletariado como única vía de solución social y política para nuestro pueblo, pero, esto es, soslayando el hecho colonial que padecemos secularmente como principal eje en torno al que giran todas las desigualdades y desgracias de nuestra nación. Me veo en la obligación de escribir este artículo, pues, estos marxistas teóricos, burgueses y acomodados, que no saben lo que es un obrero –porque toda su gestión se hace desde el sillón de una marginal sede siguiendo las directrices de algún profeta–, atacan nuestras tesis con una bagatela absurda sobre el internacionalismo, atreviéndose a descalificar y menoscabar nuestras aspiraciones acusándonos como si la derecha fuésemos.

No se puede seguir mintiendo de forma tan insidiosa, en cuanto la revolución del proletariado es un anacronismo impracticable en la sociedad actual, puesto que el avance de la tecnología, sobre todo de la robótica, ha relevado al trabajador y su capacidad de presión sobre la patronal, y sólo queda, como forma de distribución justa de las riquezas, que sea el Estado, con total soberanía, quien nacionalice los bienes. Llamar fascismo al nacionalismo, además de una falta de respeto, me parece una acusación que obedece a una nesciencia supina o, lo peor, a un adiestramiento dogmatico y proselitista que les distorsiona la realidad y no les deja ver más allá de lo aprendido: sólo de lo aprendido y no de lo experimentado. Esta actitud sí que se podría calificar de reaccionaria, por no aportar algún calificativo más contundente y merecido.

Paradójicamente, muchos de estos adeptos apoyan ciegamente las nacionalizaciones de los recursos que se hacen en Venezuela, Bolivia, Argentina…, pero cuando hablamos de nacionalización en Canarias parece que les escuece tanto como al colonialismo español.

Habría que apuntar que en Canarias, por ser una nación sometida, un prostíbulo subyugado por otro país extranjero, no existe proletariado y la escasa mano obrera se centraliza en la servidumbre, en lo servil. Claro está que éste es un hecho lógico y natural de todas las colonias, que no tiene por qué entender aquellos que ven el mundo desde el espacio exterior y no tienen los pies sobre la tierra: no se puede distribuir las riquezas sin que antes el pueblo se haga dueño de ella y, en una colonia, el propietario, hasta de las vidas de sus súbditos, es la metrópoli.

Parafraseando a Gandhi “para ser ciudadano del mundo primero lo tengo que ser de La India”… para ser ciudadano del mundo primero lo tengo que ser de Canarias. ¿Cómo es posible que estos iluminados quieran imponer el internacionalismo como única vía a la solución global si no nos conciben como nación? ¿El internacionalismo no es el conjunto de todas las naciones en cooperación? Me parece una gran contradicción e hipocresía, que nieguen el derecho de la nación canaria a la emancipación y, también por la fuerza, la quieran meter en el contexto internacionalista con condición de colonia. El colonialismo español ha impedido todo intento de desarrollo de Canarias, para tener a nuestro pueblo en el analfabetismo y un aterrador miedo psicológico, estrategia que ha usado para anquilosar cualquier pretensión libertaria y eternizarnos dentro de su proceso de sujeción colonial.

Por enésima vez, echo manos de una disertación de Lenin, a ver si tanto estulto y manipulador aprende a amarrarse los zapatos y, por ende, la lengua, hasta que empiecen a comprender que Canarias es una colonia y su situación no se presta ni comprende en tales sofismas sobre el internacionalismo antes de ser un Estado independiente y soberano.

"Debemos reclamar la liberación de las naciones oprimidas no con vagas frases generales, no con declaraciones hueras, no "aplazando" la cuestión hasta el socialismo [...] El proletariado de las naciones opresoras no puede limitarse a pronunciar frases generales, estereotipadas, contra las anexiones y por la igualdad de derechos de las naciones en general, frases que cualquier burgués pacifista repite.  El proletariado no puede silenciar el problema, particularmente "desagradable" para la burguesía imperialista, relativo a las fronteras de un Estado basado en la opresión nacional.  El proletariado no puede dejar de luchar contra el mantenimiento por la fuerza de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso equivale justamente a luchar por el derecho a la autodeterminación.  Debe exigir la libertad de separación política de las colonias y naciones que "su" nación oprime.  En caso contrario, el internacionalismo del proletariado en un concepto huero y verbal" (Vladimir Ilich LENIN, 1916)

* Publicado por gentileza del autor