Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 08:41h.

Contrarreforma legislativa territorial y ambiental - por Román Rodríguez

románLa deriva desarrollista del actual Gobierno canario tiene varios pilares. Destaca el proyecto de ley del suelo, completamente ajeno a la sostenibilidad y que vuelve a poner al ladrillo y al cemento como ejes de un modelo depredador y que cuestiona el presente y el futuro del territorio y el medioambiente. Sustituyendo el urbanismo de planes por el de proyectos. Propiciando actuaciones aisladas y no planificadas, que provocarán daños irreversibles en el paisaje y en el territorio. Nueva Canarias (NC) se ha pronunciado de forma clara contra este proyecto de ley, coincidiendo con el sentir de otras formaciones políticas, sindicales o medioambientales.

Contrarreforma legislativa territorial y ambiental - por Román Rodríguez, portavoz parlamentario y presidente de Nueva Canarias

La deriva desarrollista del actual Gobierno canario tiene varios pilares. Destaca el proyecto de ley del suelo, completamente ajeno a la sostenibilidad y que vuelve a poner al ladrillo y al cemento como ejes de un modelo depredador y que cuestiona el presente y el futuro del territorio y el medioambiente. Sustituyendo el urbanismo de planes por el de proyectos. Propiciando actuaciones aisladas y no planificadas, que provocarán daños irreversibles en el paisaje y en el territorio. Nueva Canarias (NC) se ha pronunciado de forma clara contra este proyecto de ley, coincidiendo con el sentir de otras formaciones políticas, sindicales o medioambientales.

Otro pilar es la barra libre que el Gobierno de Canarias pretende introducir en el sector turístico. Tras la anulación de los apartados a y c del artículo 4 de la Ley de Renovación y Modernización Turística, por sentencia del Tribunal Constitucional, se tramita un proyecto de ley que elimina todo tipo de límites. Por lo que se podrá construir sobre suelo calificado, cualquier tipo de establecimiento, de cualquier categoría. De esta forma podrían abrir la mano a la construcción de un mínimo de 150.000 nuevas camas. Un disparate.

Pero de ese impulso al desarrollismo también forman parte las enmiendas presentadas por los grupos que apoyan al Ejecutivo, CC y PSOE, a la iniciativa legislativa del Cabildo insular de La Palma de Modificación puntual de la Ley 6/2002 sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

En su momento apoyamos la tramitación de la misma y no presentamos enmiendas. En el marco de la parálisis económica de la isla y sus dificultades para impulsar un nuevo modelo de desarrollo, compartíamos, básicamente, su objetivo de facilitar la tramitación de determinadas actuaciones, estableciendo que el Plan Insular pudiera delimitar y ordenar los suelos urbanizables turísticos. Planteando, asimismo, la reducción moderada de las exigencias de superficie mínima necesaria para la implantación de actuaciones en suelo rústico.

Pero las enmiendas introducidas por CC y PSOE alteran de manera radical las pretensiones iniciales. Con dos elementos sustanciales. Por un lado, la introducción de lo que la ley denomina un nuevo instrumento de planificación, desregulador y discrecional; y, por otro, la legitimación de todas las actuaciones inicialmente previstas en el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular, incluidas las que habían sido anuladas por el Tribunal Supremo.

 

Discrecionalidad

Con relación al primero de los asuntos se introducen los “instrumentos de planificación singular turística” (IPST), copiando por elevación los proyectos de interés insular (PIS) del proyecto de ley del suelo, que se pueden desarrollar en toda clase y categoría de suelo. Para algunos expertos, los IPST son auténticas armas de destrucción masiva territorial y medioambiental por su carácter, potencia y discrecionalidad.

Respecto al segundo, el dictamen de la proposición de ley turística para El Hierro, La Gomera y La Palma, que declara de interés singular turístico 33 hoteles, de ellos seis anulados por la sección quinta de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo; y cinco campos de golf, todos también anulados por el mismo tribunal. Además de incluir tres puertos deportivos.

Además, se limita gravemente la participación ciudadana en el planeamiento. Se eliminan las distancias entre las instalaciones turísticas. Y se simplifican los mecanismos de evaluación ambiental.

 

Legalidad

Por los profundos cambios que se introducen planteamos distintas solicitudes al Parlamento para tratar de disponer de la más precisa información sobre la legalidad de las enmiendas que, a nuestro juicio, alteran la proposición de ley. Entre ellas, una petición a la mesa de la comisión para que propusiera a la Mesa de la Cámara que el Consejo Consultivo realizara un dictamen excepcional sobre la adecuación constitucional y estatutaria del informe de la ponencia. Y otra, en la misma línea, dirigida a la presidenta de la Cámara.

Todas nuestras solicitudes y demandas, considero que razonables y argumentadas, han sido rechazadas. No debió ser así. Y seguimos convencidos de que se puede estar vulnerando las normativas españolas y europeas, pudiendo tener visos de inconstitucionalidad.

En el próximo pleno del Parlamento dejaremos constancia, con nuestro voto particular, de los motivos que nos llevan a cuestionar esta iniciativa en los términos que ha quedado. Tanto en procedimientos como en contenidos.

Insistiremos en que éste no es el camino. Que el modelo de las islas verdes debe ser, por razones evidentes, diferenciado. Que con el desarrollismo no se resolverán los problemas de las islas occidentales no turísticas ni los del conjunto de Canarias. Recuerdo que con récord de afluencia turística en los últimos años (beneficiados por las crisis de distintos estados mediterráneos) nuestras tasas globales de desempleo siguen siendo elevadísimas (27,33% en la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre), siendo también muy elevadas en territorios donde su peso en el PIB es el más alto del Archipiélago, como Lanzarote. Sin entrar en aspectos tan esenciales como la calidad del empleo creado y el peso porcentual en el mismo de los residentes.

Considero que no se puede continuar profundizando en un modelo desequilibrado y muy dependiente que nos aboca a nuevas crisis futuras. Es preciso trabajar por la diversificación de la economía, la mejora de la formación y la apuesta decidida por el conocimiento y el talento. Hay, asimismo, que cualificar el turismo, renovando las ciudades turísticas, trabajando por el incremento del gasto de quienes nos visitan, generando más riqueza y más empleo de calidad. Centrados en una mayor calidad de la oferta y no obsesionados con la cantidad. Haciendo que el turismo sea un aliado del desarrollo sostenible. Con presente y con futuro.

 

* En La casa de ,i tía por gentileza de Román Rodríguez 

román reseña

@RomanRodWeb