“En todos los campos de la lucha del pueblo saharaui las mujeres siempre hemos sido bandera”

Conversando con Sukeina Ndaye. Homenaje a una buena persona - por Gustavo Acevedo

 

Conversando con Sukeina Ndaye. Homenaje a una buena persona - por Gustavo Acevedo *

 “En todos los campos de la lucha del pueblo saharaui las mujeres siempre hemos sido bandera”

Huyeron abandonando todo cuanto tenían. Las tropas invasoras bombardearon a la población y sus casas fueron asaltadas por miles de soldados. Una ocupación militar y forzados al exilio encontraron refugio en un país vecino. ¿Ucrania?  Sí, pero también sucedió en el Sáhara occidental hace tiempo y hoy continúa. 

Sukeina Ndaye nació en el Sáhara y siendo adolescente conoció las consecuencias del colonialismo y la barbarie que sufre África.  

 ¿Qué sucedió y cómo fue tu implicación en esta lucha contra las injusticias? 

 

Mi implicación fue desde joven. A raíz de la situación que he vivido, que no elegimos donde nacemos, me ha tocado vivir en un Sáhara colonizado por España. Cuando estaba estudiando, siendo muy joven, España nos abandonó y nos entregó a Marruecos. De forma tan injusta. Eso me indignó como indignó a tantas personas. Y esas consecuencias las seguimos arrastrando. Éramos niños y destruyeron nuestros sueños. Destruyeron nuestro futuro. 

Hace una pausa, pensativa fija la mirada sobre la mesa donde tomamos un refresco, eleva la vista y con su voz melodiosa dice:  Quisieron destruirnos, sí, pero seguimos resistiendo y luchando por la libertad y la tierra de nuestro pueblo, por nuestro futuro.. El pueblo saharaui vive una injusticia que dura cuarenta y siete años. Nos echaron de nuestras tierras. Fue una ocupación militar. Ilegal. Yo soy afortunada de seguir viviendo y haciendo lo que quiero. Afortunada de seguir luchando contra las injusticias humanas

 Que los vientos cálidos y la calima proceden del Sáhara. Apenas los informativos prestan mayor interés a lo que sucede en el Sáhara occidental, antigua colonia del Estado imperial español. La Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1960, aprobó la Resolución 1542 (XV) declarando al Sáhara Occidental territorio no autónomo bajo supervisión del Comité para la Descolonización. 

Nos informan al detalle de lo que sucede en Ucrania, del drama diario que viven sometidos por una invasión extranjera. Horrible. Nos dicen que las Democracias Europeas tienen valores humanos... que no se aplican al Sáhara Occidental, ni a Palestina, ni al Kurdistán... Europa tiene valores de chicle que se estiran o encogen según los intereses de los Gobiernos europeos. Los noticieros ofrecen informaciones y cuidadosamente ocultan otras. 

 ¿Qué anhelos tenías cuándo de niña te imaginabas siendo mayor? ¿Cómo cambió tu vida?

 Mi madre trabajaba como enfermera, era funcionaria del Estado español, y tenía una tienda. Para mi madre el primer objetivo fue nuestra independencia, ser independientes nosotras, bueno, nosotras ocho y mi hermano mayor que estudiaba en Madrid. Gracias a esa independencia que siempre ha quedado en nosotras, nos hizo ser lo que somos hoy, personas que se rebelan contra las injusticias en el mundo, empezando por la nuestra, la que vivimos y seguimos viviendo desgraciadamente. Día a día. 

 Fue una tarde calurosa y por las ventanas de la cafetería se veía una plaza, donde grupos de niños jugaban, reían y gritaban. Mientras hablaba apenas se movía de la silla. Sukeina estaba fastidiada de la rodilla y sus andares eran pesarosos. 

Aunque molesta, Sukeina mostraba coraje y tenacidad. Levantó la mano y dijo:  Cambia tu vida totalmente y ya no eres la persona inocente que creía en los sueños, en que todo se arreglará con buena voluntad. De vivir en una casa, con nuestra gente y con algunas comodidades, de repente pasamos a vivir en un campamento de refugiados. Por muy joven que fuéramos, empiezas a sentirte necesaria, necesaria y útil a la causa de la libertad para nuestra tierra y eso nos cambió la vida. Todas y todos los saharauis seguimos trabajando todos los días por nuestra causa, por nuestra causa y contra todas las injusticias que hay en el mundo. Aportando desde nuestro granito de arena. Tampoco podemos hacer mucho porque, cuando hay intereses de países ricos por medio, el ser humano no tiene esa validez que debería tener. 

 El ser humano tenga validez, dice Sukeina. ¿Las personas tenemos valor? Para la economía capitalista poseemos valor mercantil. Sukeina arruga la frente y dice: No Somos Mercancías. 

 ¿Cómo valoras las perspectivas de las gentes jóvenes saharauis? 

 Es bien conocida la implicación de los jóvenes saharauis en la lucha por un Sáhara Libre. Gracias a eso hay una continuidad por la recuperación de nuestra tierra como como primer objetivo, general, específico y principal. Trabajamos para conseguir un Sáhara libre y es un trabajo que conocen los mayores, pero también los niños. Y los jóvenes de hoy (gracias a Dios) están muy implicados, desde su posición y también según sus posibilidades. Algunos en el campo de batalla, librando una guerra contra el ejército que nos invadió. En el Sáhara occidental se está librando una guerra, aunque aquí en España los medios de comunicación oculten las evidencias y olviden la existencia de nuestro pueblo y de nuestra soberanía. Los jóvenes saharauis están implicados desde varias posiciones, luchan desde los campos de refugiados y desde todos los lugares. Estoy muy orgullosa de esta juventud.  

 La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es reconocida por 82 países del mundo, pero su territorio sigue ocupado por un ejército invasor, ayudado por los Gobiernos de Estados Unidos, Francia y España, entre otros. 

 Con tu experiencia de ahora, ¿hubieras cambiado algunas cosas? 

 Claro, habría muchas cosas que cambiaría. Primero, no creer en la ONU como la mejor vía. Si no hubiéramos creído en la ONU no llevaríamos 47 años esperando esas Resoluciones que nunca han cumplido y siguen sin cumplir; segundo, los jóvenes en la diáspora, donde yo también estoy, están luchando (y repito que estoy súper orgullosa de toda la juventud saharaui). Que me gustaría que se implicaran más, sí, claro, pero estoy contenta de que sigan muy comprometidos con la causa y porque saben que sin un Sáhara libre nunca ellos serán libres. 

Podíamos haber cambiado y de otras formas… pero eso no hubiera evitado que nuestro pueblo luchara desde todas las posiciones, luchando como portavoces visibilizando la causa y la justicia de nuestra reclamación, nuestro derecho a vivir libres en nuestra tierra. El Sáhara sigue siendo territorio ocupado por Marruecos, un país conocido por su negación de los derechos humanos y por ser un régimen totalitario, monárquico y dictador. Es bien conocido, pero nadie se puede pronunciar porque tienen miedo (los ‘miedos’ de comunicación españoles), miedo a que Marruecos organice una nueva ‘invasión de la emigración’ en la frontera de Melilla o Ceuta. No sé, hay algo que todavía no se ve, pero ese miedo existe.

¿Qué hubiera cambiado? Hubiera evitado este proceso de paz de 30 años esperando el prometido referéndum. Hubiera evitado esta segunda guerra innecesaria. El Polisario está haciendo un gran trabajo para la recuperación de nuestra tierra, un trabajo desde todos los ámbitos, pero hay un silencio informativo en España que… ¿Qué hubiera hecho? Hubiera seguido esa guerra que empezó y que derrotamos a Mauritania y detuvimos la ofensiva militar de Marruecos. No se hubieran perdido esos 30 años, que han hecho mella en los saharauis. Sí, ha sido un fraude. Treinta años esperando las Resoluciones de la ONU. Respetando a la ONU y sus resoluciones al final fuimos los únicos. Treinta años reconociendo nuestro derecho de autodeterminación, pero sin aplicar la ley que nos permita acceder a nuestra tierra, a vivir en ella.

 Tenemos derecho, pero no se aplica. ¿Entonces? El misterioso Estado de Derecho europeo. Mientras Sukeina habla, en silencio pienso que el derecho, la economía, y otras ciencias habituales, establecen normas curiosas: se aplican al antojo e interés de los Gobiernos más poderosos. Son normas arbitrarias e injustas. El mismo Derecho que condena la invasión del ejército ruso de Ucrania legitima la invasión del ejército marroquí del Sáhara Occidental. ¡El curioso Derecho Internacional! 

Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, lamentó la ruptura, el 13 de noviembre de 2020, del alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos. Declaró que las fuerzas de ocupación marroquí hicieron estallar el acuerdo y el pueblo saharaui se ha visto obligado a retomar la lucha armada, después de casi 30 años evitando los enfrentamientos militares. 

 ¿Cómo valoras el proceso de descolonización en el norte de África?

 Ha sido un fraude total. Toda África sigue colonizada. No hablemos sólo de la parte norte de África, hablemos de la parte sur, de la parte central de África, de toda África y vemos que sigue colonizada, lo hemos visto en Mali, en Burkina Faso, en Senegal, etc. África sigue colonizada.  Cuando un dirigente africano con ideas progresistas quiere cambiar y quiere romper sus lazos con el colonialismo termina muerto, es asesinado o sufre un golpe de estado promovido por alguna potencia colonial, y lo cambian por otra persona que, aunque no esté cualificado para dirigir un país, lo importante es que siga siendo leal al colonialismo, a las nuevas formas de colonización. Los países africanos no son libres. Si fueran libres no estaríamos hablando de tantas vidas humanas sufriendo miserias, hambre, represión; tantas vidas huyendo de las injusticias y que vienen diariamente y muchos terminan sus vidas en el mar, y quienes llegan con una situación límite, con mucho drama, y… qué voy a decir. La situación de África ya es conocida, todo lo que está pasando… 

 Durante siglos África fue expoliada. Millones de africanos fueron esclavizados y vendidos por todo el mundo. Próspero negocio fue junto a la venta de oro, diamantes, maderas, animales, etc. Como hace siglos, millones de africanos son forzados a salir de sus países a trabajar (mano de obra barata y sin derechos) en el mercado mundial. 

 ¿Habría Gobiernos africanos que estén apoyando al colonialismo y sean tiranos contra sus propios pueblos y de sus vecinos? 

Sí, yo creo que el colonialismo sigue en África. La mayoría de los dirigentes son tiranos, además de elegidos a dedo desde los países que se benefician de los recursos naturales de África, el coltán, la pesca, los minerales, los diamantes, el oro… Todo lo que tiene África está en los países europeos y en Estados Unidos y esa cruz es la que tiene África: por ser ricos nos han expoliado…

 El movimiento africano, desde lo que yo sé, está enquistado claramente. Sé que hay un movimiento de mujeres, que va avanzando, pasito a pasito, un movimiento de feminismo africano y puede ser una vía para cambiar la situación. El panafricanismo no ha dado frutos como se esperaba. Se pensó que sería la panacea para África pero no lo fue. Queda algo del movimiento panafricanista pero va muy lento. 

Desgraciadamente, África está más atrasada que hace años. Y con los líderes que hay no debe extrañar a nadie. Esto es lo que ha entorpecido todo en África. Van al ritmo que marcan desde los países europeos, desde la Comunidad Europea y de Estados Unidos, de una forma no oficial pero sí eficaz. Sobre todo, a través de las excolonias, y pasa como con los países sudamericanos, desgraciadamente.   

La unidad en África no existe, esa palabra unidad no existe. En áfrica es diferente. Aquí hay movimientos sociales potentes, pero en África los movimientos sociales siempre son liderados por unas pocas personas, una o dos, y es más fácil sobornarlas o presionarlas o hacerles cambiar de parecer y termina la gente hartándose y eso hace que esas personas que creían en cambiar la situación lo acaben viendo muy crudo. Por eso, esa unidad como tal no existe, cada uno va por su cuenta, no sé, ojalá cambie eso, ojalá me equivoque yo en lo que estoy diciendo… pero en parte de África sí hay una reacción, pero una reacción todavía pobre, una reacción por la situación económica, una reacción por unos derechos que nunca llegan, pero no es un movimiento en general que quiera cambiar la situación de un país. Un cambio en un país que luego fuera un ejemplo para otros países. Imagínate cómo está África ahora con yihadismo, el movimiento fundamentalista, que está afectando a casi toda África, y un yihadismo que asusta más a la gente. Los yihadistas son personas que sólo quieren la religión para someter y agredir, para matar, para secuestrar y violar a niñas, para esclavizar a las mujeres… son situaciones que rompen el alma.

El yihadismo fue -y es- un movimiento ultraconservador que durante los años 1980-90 se extendió por Oriente Medio, África, Asia, etc. En esas décadas, por Europa y EEUU se extendió otro movimiento ultrarreligioso que pretendía la aplicación ‘pura’ de la Biblia, igual que los otros ultras pretendían la aplicación ‘pura’ de El Corán.

Domingo Gari, profesor de la Universidad de La Laguna-Tenerife, explica (en su libro Estados Unidos en la guerra del Sáhara Occidental) como el yihadismo fue organizado y promovido por Estados Unidos como una geoestrategia imperial. Fue creado para enfrentar la influencia de la Unión Soviética y frenar los ánimos nacionalistas y progresistas de algunos Gobiernos neutrales. “El yihadismo se comenzó a diseñar a mediados de1979, antes incluso de que los soviéticos invadieran Afganistán” (pág. 140 del libro citado). Entrenado por la CIA y con financiación de Estados Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Israel y el apoyo de las democracias europeas, fue uno de los instrumentos de terror usados por EEUU con gran eficacia. Cuando en 2001 destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York, hubo quienes se preguntaron qué tipo de monstruos creaban y fomentaban sus propios Gobiernos. Como dice Sukeina, rompe el alma conocer el grado de terror y barbarie que extendió por medio mundo la Democracia Imperial de EEUU. 

 Cuarenta y siete años después de la invasión de Marruecos, ¿cuál es la situación actual?

 En 1975 el gobierno marroquí invadió el Sáhara occidental con el apoyo del gobierno español de entonces. Nuestra mala suerte fue que Franco estuviera en las últimas. Es doloroso decirlo, que nuestra esperanza era un dictador, pero era la única vía que había para solucionar el problema. Con Franco vivo nadie podía invadir el Sáhara, pero con el dictador agonizando el Gobierno español firmó el Acuerdo Tripartito, que repartía el Sáhara entre Marruecos y Mauritania, de forma ilegal. El Acuerdo Tripartito fue reconocido como un acuerdo nulo, pero eso no fue un impedimento para que Marruecos invadiera el Sáhara y que 47 años después seguimos con las consecuencias de familias dispersas, separadas, muertas, bombardeadas con napalm, con fósforo… la población civil ha sido saqueada. Siguen existiendo cárceles marroquíes llenas de saharauis, encarcelados por el hecho de luchar de forma pacífica por su pueblo y por su libertad. Seguimos y seguiremos luchando por esa libertad ansiada y necesaria, obligatoria, esperando que algún día el Sáhara viva libre o nos morimos todos, que es nuestro lema. 

Con los Gobiernos españoles socialistas hemos tenido de todo menos suerte. Empezando por Felipe González, que fue el primero que intentó ‘vender’ el Sahara, política que continuó Zapatero y, lo último y reciente, con Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno: la primera vez que un Presidente español reconoce oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Creo que tras esta decisión hay algo que todavía no se sabe, hay algo detrás que se desconoce, algo muy gordo que ha obligado a que un Presidente del Gobierno español tome esa decisión injusta e ilegal. Una decisión que no es correcta, y que incluso la ONU desmintió a Pedro Sánchez, aclarando que Marruecos no tiene ninguna soberanía legítima ni legal sobre el Sáhara. La invadió y la ocupó militarmente, pero que fue una invasión ilegal.

Sukeina habla sosegada. Medita sus palabras y no olvida que es presidenta de la Asociación por la Libertad del Pueblo Saharaui en Canarias. Su voz es templada, calmada, pero vibra más intensa cuando habla de las injusticias diarias que sufre el pueblo saharaui. Se enciende, sus ojos brillan y las heridas no se callan. 

 En el cambio de postura del Gobierno español prevalecieron más los intereses geopolíticos y estratégicos. Pero Marruecos no garantizará que España tenga esa estabilidad en su frontera sur que mencionaba Pedro Sánchez, ni él se cree eso. Por experiencia, se sabe que Marruecos como vecino nunca será un buen vecino, será siempre un vecino que te va a agredir, que te va a invadir. El precio que ha pagado Pedro Sánchez le saldrá muy caro a España, porque Marruecos seguirá invadiendo. Mientras no exista un Sáhara libre, Canarias no se sentirá segura, nosotros somos un parachoques para Canarias. Aunque la situación creada por Pedro Sánchez ha sido un duro golpe, nosotros sabemos que si el pueblo saharaui sigue unido y luchando por nuestra causa, confiando solo en nosotros mismos, nunca nadie nos quitará nuestro derecho y nuestro sueño de ser y seremos un país libre. 

 Javier Aguirre y Eva Amaral, del grupo musical Amaral, presentes este verano en el Festival de Cine del Sáhara, declararon: "Nuestro Gobierno ha abandonado al pueblo saharaui”. Sí, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha reconocido oficialmente la ocupación del Sáhara Occidental por el ejército de Marruecos. Vergonzoso. En la prensa lo llaman razones de Estado, una decisión de alta política sólo comprensible por analistas y expertos en geopolítica internacional. 

La Democracia Española desde sus inicios acató la traición orquestada por el Alto Estado Mayor del Ejército del moribundo dictador, por su Gobierno franquista. ¿Cómo es posible mantener todavía esta injusticia? ¿Por qué no respetan y acatan las Resoluciones de la ONU? 

Lo llaman democracia pero no lo es, descubrió el movimiento15M hace unos años. ¿Se nos olvidó? Una Democracia que acata las razones de Estado y los pactos coloniales del franquismo moribundo pues... lo llaman democracia pero no lo es. El profesor Garí (pág. 53) explica: "Los sectores más conservadores del régimen agrupados en torno al Partido Fascista Movimiento Nacional y la Presidencia del Gobierno de Arias Navarro eran partidarios de llegar a un acuerdo con Marruecos, cederle el territorio y pactar asuntos de seguridad y económicos con Hassan. El rey Juan Carlos fue parte de este sector. Finalmente, serían éstos los que terminarían ganando la partida. Estuvieron negociando y se firmaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid, sancionados por las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1975". Dos días antes del fallecimiento oficial del Caudillo. 

"El plan de Hassan concertado con el Gobierno y la Corona había sido un éxito", afirma el profesor (pág. 54). “Entonces comenzó la Guerra de Liberación Nacional en el Sáhara Occidental contra los invasores marroquíes y mauritanos”. A pesar de las adversidades, “Mauritania quedó fuera de combate en los años siguientes y Marruecos fue expulsado de más del 85% del territorio del Sáhara hasta 1980, año en que la guerra toma un nuevo rumbo auspiciado por la ayuda generosa de EEUU". 

Ayudar y armar al Reino de Marruecos fue una estrategia de EEUU para fortalecer a un aliado fiel a sus intereses en el norte de África y en el Mediterráneo. EEUU premió a Marruecos concediéndole el territorio del pueblo saharaui. La dictadura franquista acató y vendió la Provincia Española del Sáhara. La vendió a cambio de seguir participando en el negocio del fosfato y la pesca. Colonialismo puro y duro. 

Y este pacto de sumisión y vasallaje a EEUU, este pacto de traición al pueblo saharaui, todavía continúa. "Juan Carlos había dicho a los saharauis”, escribe el profesor (pág. 62), que la Corona "deseamos proteger los legítimos derechos de la población saharaui”. Hoy la imagen del emérito está muy desprestigiada y cualquiera pensaría: este monarca metido en corrupciones, comisiones y paraísos fiscales, normal que vendiera al Sáhara y que incluso sacara beneficio. Pero no es normal que casi 50 años después se mantenga esta injusticia. 

La investigación del profesor Gari es exhaustiva y precisa. El capítulo primero de su libro comienza con estas palabras: "La implicación norteamericana en el conflicto del Sáhara occidental se produjo desde el primer momento en que se desata la guerra” (…) “La propia Marcha Verde tuvo la complicidad de Ford y Kissinger. Desde el comienzo del conflicto armado, Francia proporcionó experiencia logística y EEUU suministró abundante armamento". Lo explica minuciosamente, escrutando informaciones de la propia diplomacia norteamericana. La República Francesa apoyó la ocupación marroquí del Sáhara, fuera su Presidente de derechas o socialista como F. Mitterrand. Razones de Estado. Razones de estados colonialistas.

 Observo las manos de Sukeina apoyadas en la mesa y recuerdo el viento arenoso que rechina los dientes.

¿Cuáles serían las características y peculiaridades del movimiento feminista africano, del árabe? 

El movimiento feminista africano, y el árabe, tienen unas características muy diferentes al movimiento europeo. No serían equiparables. Las circunstancias peculiares, la situación política y religiosa de los países árabes, por ejemplo, son diferentes. Es muy complicado, pues no es comparable con el europeo. En muchos países africanos la religión mayoritaria es la musulmana y…  El feminismo africano en algunos países está visibilizando el papel, la valentía y la responsabilidad de las mujeres, mostrando que ellas son el motor de toda África. Eran mujeres invisibles, porque siempre fueron los hombres quienes gobernaban, llevaban las gestiones, negociaban. Hoy en día, las mujeres del movimiento feminista africano, algunas son musulmanas y otras no, son las que llevan las negociaciones, evitando conflictos, promoviendo acuerdos. En ocasiones han conseguido importantes éxitos. Siguen luchando en todos los campos. Y esto es bien conocido, aunque no sea comparable con el feminismo europeo ni con el español. Las comparaciones son odiosas, pues varían según los países, las religiones, las ideologías, las situaciones políticas, etc.

 Aunque Sukeina mantiene su habitual ritmo armonioso, de repente sus palabras suenan graves. Una de esas mujeres feministas que durante décadas no han cesado de luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres, antes en los campamentos de refugiados y ahora en tierras canarias, donde vive desde hace dos décadas largas. Sukeina combina vigor, energía y serenidad. 

Un faro que brilla en las costas canarias ayudó a construir. Un faro solidario para miles de mujeres africanas que huyen de la pobreza a la que los países ricos condenan al continente negro. Negro de miseria. Sukeina integra y promueve la Asociación de Mujeres Africanas en Tenerife y también impulsa la Red Migrante. Su energía es un misterio. Estoy muy liada, esta semana muy ocupada estoy… cansada, pero a paso lento lleva caminando largas distancias. En el movimiento feminista canario hay mujeres perseverantes reclamando justicia y dignidad. Entre ellas Sukeina. 

Pero el feminismo africano sigue avanzando, siguen ganando sus derechos, sus puestos. Aunque todavía no exista una igualdad real, el feminismo africano sigue luchando. En los países europeos se presume de que ya hay una igualdad real, pero tampoco la hay

 Cuánta razón. La mayoría de las personas europeas se piensan que fuimos la cuna de los derechos cívicos y la igualdad. Un pensamiento liberal afirma que con otro empujoncito al techo de cristal las mujeres accederán al poder y la paridad irá eliminando la desigualdad y el sistema patriarcal. La diferencia salarial, la escasez de guarderías infantiles asequibles, las horas diarias excesivas y no compartidas dedicadas al cuidado de los hijos, la precariedad y los bajos salarios… Otras voces insisten en que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer. La pobreza tiene rostro de mujer y siglos de discriminación, de acosos, de violencias, de asesinatos. 

En Europa tenemos Constituciones, tenemos Leyes que anuncian la igualdad…  Suenan muy bien en el papel, pero su aplicación desafina. La pobreza sigue teniendo rostro de mujer. 

Si en África no hubiera sido por el saqueo de sus riquezas y la mala gestión de la mayoría de sus dirigentes no estaríamos hablando, por ejemplo, de la emigración hacia los países europeos, que ahora tampoco se encuentran tan boyantes. Aquí las condiciones son muy duras para la mayoría de las personas de la inmigración y el precio que pagan para alcanzar Europa es muy duro. Muy duras las condiciones de trabajo, muy dura la lejanía de su gente, de sus seres queridos, y muy dura la discriminación y marginación que sufren respecto a las sociedades europeas.

 Las personas desplazadas están aumentando de nuevo. La guerra de Ucrania ha desplazado millones de personas. Obligadas a huir precipitadamente abandonan sus casas, atravesando fronteras hasta que encuentran un lugar de acogida donde rehacer sus vidas. La celeridad con la que los Gobiernos europeos acogieron a los millones de ucranianos que huían desesperados de los bombardeos del ejército ruso fue encomiable. El pueblo de Ucrania merecía y obtuvo la solidaridad europea. Fue justo. Como fue injusto que en algunas fronteras europeas denegaran el acceso a refugiados que no eran ucranianos de piel blanca. Refugiados africanos, sirios, kurdos, asiáticos… siguieron sufriendo el mismo trato discriminatorio, racista e ilegal, que reciben habitualmente de las autoridades europeas. Un ejemplo extremo lo vimos este verano en la frontera de Melilla. 

¿Cómo valoras la relación del movimiento de mujeres saharuis con el movimiento feminista español? 

La situación de las mujeres saharauis varía. Hay mujeres saharauis que han tirado para adelante, con un concepto muy arraigado de independencia y de feminismo que, aunque todavía queden muchos objetivos por conseguir, como una sociedad igualitaria, como una vida igualitaria más completa, poco a poco avanza y progresa. El movimiento existe y va llegando a mucha gente, que es lo importante.

 El movimiento existe y avanza. El actual movimiento de mujeres en Irán, a pesar de la brutal represión de su Gobierno, indica que el movimiento de las mujeres en todo el mundo existe y avanza. 

Sectores del feminismo critican que ‘dentro’ de los movimientos sociales europeos los hombres inconscientemente repiten comportamientos ‘varoniles’ e incluso ‘machistas’, ¿tú has percibido este problema?

Es verdad que en movimientos donde hay hombres y mujeres que son de izquierdas sigue habiendo machismo, no de una forma intencionada, porque es algo educacional que tiene los seres humanos. Hasta que no llegues a esa conciencia total de saber que las mujeres son exactamente iguales a los hombres, en las mismas condiciones, pues siempre será ella la que tiene la responsabilidad de las tareas en casa, el cuidado de los niños, a menudo también trabajando fuera… Y también hay mucho paternalismo, que no ayuda a que la gente consiga ser independiente, y esto pasa también con las mujeres. 

Si unas jóvenes te preguntaran ¿qué has conseguido después de tantos años de esfuerzos, de sacrificios? ¿Qué les dirías? 

Cuando me preguntan qué he conseguido por las mujeres saharauis, por los derechos de todas las mujeres, qué he conseguido luchando por el pueblo saharaui, yo siempre digo que he conseguido romper el prejuicio sobre la mujer africana. Por ejemplo, entras en un bar, a veces con un libro en la mano, y ya la gente tiene otro concepto. Cuando vas a alguna gestión administrativa y estás ante un funcionario y te escucha hablando, mis preguntas, mis respuestas, percibes un cambio en el trato. Cuando subes a una guagua… te cuento una anécdota que me sucedió hace tiempo en Guadalajara, estaba esperando en la parada y yo iba cargada con bolsas de la compra, me subí a la guagua, dejé las bolsas y me senté, al rato me di cuenta de que no había pagado el billete, me levanté hacia el conductor, disculpe, pero como iba cargada y con las prisas no me di cuenta, entré como pedro por su casa, y ni me fijé que no he pagado… Sentía como todo el autobús, como lo llaman allá, me miraba, sentía lo chocante que sería para ellos que una mujer vestida como visto yo se expresara de la forma como yo hablo. Sería chocante para la gente. Pero esta sensación me ha pasado cuando voy a una charla, cuando hablo de violencia de género, de feminismo, de la lucha del pueblo saharaui, de lo que sea… La gente me ve vestida a mi manera saharaui y se imagina… bueno, no te dicen nada, pero percibes que para ellos eres… la gente no relaciona que tú puedas hablar perfectamente español y te dicen: ¡ha aprendido muy bien nuestro idioma¡ Cuando les dices que eres saharaui, que has nacido bajo bandera española, que has sido expulsada de tu país, que fue saqueado, entonces la gente cambia.

Cada nueva generación mejora y cambia sobre las espaldas de las anteriores. Aprenden superando las limitaciones que nosotros no fuimos capaces de derribar. Así es la vida. Confieso que algunos días mi optimismo decae. ¿Estaremos cambiando lo suficiente para evitar los desastrosos cambios que observamos en nuestro entorno? No sé... en ocasiones tengo dudas. 

La música suena alegre, cantamos, danzamos y nos reímos a carcajadas porque merecemos una vida feliz, digna, pero... el Titanic se está hundiendo y no hay botes salvavidas suficientes para todas las personas. Nos entretienen con espectáculos, festejos y ofreciendo divertimentos recomiendan que no perdamos la esperanza viendo cómo los privilegiados de siempre se alejan del cataclismo huyendo en los únicos botes salvavidas mientras la mayoría de la población... 

El Titanic se está hundiendo y… confieso que no sé si... ¿conseguiremos salir antes de que todo se inunde?

 ¿En algún momento te has imaginado viviendo la vida de forma diferente? 

Yo creo que he sido bandera de mi pueblo, porque para mí era importante conocer el Sáhara desde la mujer. Todas las guerras las comienzan los hombres, pero en todos los campos de la lucha del pueblo saharaui las mujeres siempre hemos sido bandera, en todos los sitios, tanto como los hombres. 

 Las mujeres saharauis son un ejemplo de resistencia ante las adversidades. Sukeina es un ejemplo de rebeldía ante las injusticias. 

Claro que me he imaginado viviendo en un Sáhara libre, claro, pero si yo fuera vidente no estaría sentada aquí. Yo soy afortunada de vivir en unas islas donde me siento querida, donde me siento integrada. A pesar de los muchos prejuicios, como explicaba antes, me siento realizada, muy bien acogida por mis hermanas y hermanos canarios. Soy afortunada viviendo con mis hijos aquí, que están estudiando, con mi familia, con mis hermanos, viviendo en armonía, siendo parte de esta sociedad que nos ha acogido y por ello damos las gracias, que son nuestros vecinos y hermanos. Me lo han demostrado y todos los días me lo demuestran. Pero sé que hay personas que lo han vivido mucho peor.

¿Crees que has cometido algunos errores? 

 Seguro que he cometido muchos, porque nadie es perfecta, somos humanos. Pero espero que las cosas positivas de mi lucha por la humanidad, y en específico por el pueblo saharaui, fueran mayores. Errores se cometen, pero…

Ójala pueda vivir en un Sáhara libre y que lo podamos disfrutar. Si me preguntan, diría que la vida es dura, que se cometen errores, pero que hay que hacer lo justo, con el corazón, sin miedo a cometer errores pues de ellos aprendemos. Esto espero haberlo transmitido a tantas personas que han estado en mi camino, dando mi apoyo y mi motivación. Yo diría que esta vida, a pesar de tantas injusticias que sufrimos, es bonita, que se pueden hacer muchas cosas por los demás. Sólo eso. Si te levantas todos los días para ayudar a una persona, eso te ayuda. La vida es positiva y hay que vivirla con positivismo, no se puede ver todo negro un día y otro, todo cuesta arriba, pues no disfrutarás ni un día. 

 Sukeina tiene buena memoria. Aunque no olvida tantas injusticias sufridas, éstas no moldearon una persona amargada, arisca. Al contrario, ofrece sus cálidas palabras y su manto para que nos levantemos todos los días descubriendo una vida hermosa y justa que merecemos. Sukeina es una mujer justa, rebelde y honesta. Un oasis donde quienes caminan con ella siempre encontrarán un vaso de agua fresca.

 Y pensando en agua fresca recordé la novela (Supersaurio) de la joven escritora canariona (de origen norteafricano) Meryem El Mehdati: “Vivimos en un mundo de mierda -añado para mi público de dos personas-. La rueda nunca para de girar, te trabes tú en ella o no. El capitalismo es un sistema enfermo que te agota, te chupa la vida hasta dejarte majareta o peor, hasta que te convence de que esta es la única forma en la que puedes vivir, ¡el defecto lo tienes tú, que no te estás esforzando lo suficiente!”.   

* En La casa de mi tía por gentileza de Gustavo Acevedo