Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:38h.

La corrupción y el comienzo del fin de Zelenski - por Eduardo Andrade Bone

 

fr e a b

 

 

La corrupción y el comienzo del fin de Zelenski - por Eduardo Andrade Bone * AGENCIA INDOAMERICANA DE PRENSA

Ya para nadie es un misterio que la situación de Zelenski es cada vez más complicada, más aún ante el rotundo fracaso de la llamada contraofensiva contra Rusia y las denuncias crecientes de hechos de corrupción que asolan su régimen neofascista.

A la vez, son cada vez más son los países que comienzan a tomar distancia del régimen de Zelenski y se niegan rotundamente a seguir prestando ayuda económica y militar a Ucrania, entre ellos países como Polonia, Hungría, Eslovaquia. También en los Estados Unidos, en su parlamento, las voces de los republicanos están llamando a poner fin  la ayuda al régimen de Zelenski.

Todo esto tiene que ver con los altos grados de corrupción que asolan al círculo más cercano del mandatario ucraniano, en donde altos oficiales de las fuerzas armadas y personeros de su gobierno, están involucrados en la corrupción, el tráfico de armas y los sobornos. Todo producto de las ayudas millonarias entregadas por el mundo occidental (OTAN-UE) al régimen neofascista de Ucrania.

Hasta aquí los esfuerzos que despliega EE.UU. a través de la Estrategia Nacional Integrada, para combatir los sobornos y la corrupción en Ucrania, no han estado dando los resultados esperados. A ello, se suma la ya fracasada salida militar, ante el inminente triunfo de Rusia en el conflicto. Al final todo llegó al hecho de que las fuerzas armadas de Ucrania no pueden lograr ningún éxito. De allí que Occidente (OTAN-UE) se encuentra en una situación muy inestable. El aparato militar ucraniano que cuenta con la asesoría directa de la OTAN, ha mostrado ser completamente ineficaz ante un conflicto de esta envergadura, sin considerar para nada el poder militar ruso.

Ahora fuentes de la prensa estadounidense señalan que el Pentágono, se está quedando sin los recursos necesarios para seguir apoyando al régimen neonazi de Zelenski y preocupados también por el alto grado de corrupción existente en las FF.AA. y el gobierno ucraniano. De allí que se debilita el apoyo a Zelenski, pues el Senado estadounidense solo concedió un anteproyecto provisional de gastos, que no incluye la ayuda al régimen neofascista de Kiev. Sin embargo, Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, ha expresado que ellos todavía tienen suficiente dinero para apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia a corto plazo y que de todas maneras seguirán insistiendo en recabar fondos adicionales para Kiev. 

Mientras tanto, países miembros de la Unión Europa, también comienzan a cuestionar todo tipo de ayuda al régimen ucraniano y las divergencias se van profundizando en el seno de la UE, producto de la corrupción de Kiev. Al respecto, el ex presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, ha señalado que Ucrania es un país donde la corrupción campea por todos lados y ya no tiene sentido seguir ayudando al régimen de Zelenski. 

Mientras tanto el pueblo ucraniano ante la evidencia de los sobornos y el alto grado de corrupción existente en el entorno de Zelenski, el gobierno y las FF. AA, comienzan a manifestarse el descontento en las calles de las diversas ciudades, en un conflicto que tiene muy cansado al pueblo ucraniano.

Recientemente el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matthew Miller, ha señalado que la lucha de Ucrania contra la corrupción interna representa una condición integral para la continuación de la prestación de apoyo financiero por parte de los Estados Unidos. Cuestión que también exige la Unión Europea (UE), para el ingreso de Ucrania a este grupo de países.

Lo cierto es que la corrupción en Ucrania es de larga data y tiene un carácter generalizado en las más diversas esferas y especialmente en el ámbito de la economía, según diversas fuentes de prensa y de la organización para la transparencia internacional y a medida que avanza el conflicto con Rusia, esta crece más y más, especialmente en el sector público. La cantidad de dinero y ayuda militar de sus llamados aliados, se ha transformado en un gran festín para los sobornos, el tráfico de armas y la gran corrupción existente en el país eslavo.

EE.UU. a pesar de todos los elementos negativos existente en el entorno más cercano al mandatario ucraniano, como los sobornos, la corrupción, el tráfico de armas y la fracasada salida militar, la administración Biden, insiste en seguir apoyando el régimen de Zelenski.

Además, todas las noticias son malas para Zelenski, pues la UE no puede seguir entregando armas de sus depósitos a las Fuerzas Armadas de Ucrania sin crear una amenaza para la propia seguridad de los países del espacio europeo. El medio de prensa The Telegraph informó recientemente, haciendo referencia a un militar de alto rango, que el Reino Unido "se ha quedado sin equipo de defensa para donar a Ucrania". El medio periodístico inglés señaló además que en Londres esperan que otros países proporcionen más dinero y armas a Kiev, pero con una desconfianza creciente producto de la gran corrupción existente en Ucrania y del ya mencionado fracaso militar.

Algunos medios internacionales ante la diversidad de problemas que enfrenta el régimen de Zelenski y en especial, ante el fracaso de su tan cacareada “contraofensiva”, algunos países ya comienzan a pensar en la salida definitiva del mandatario ucraniano, ante el fracazo militar. Al respecto también se habla de la posibilidad de que se produzca un magnicidio o simplemente esperar hasta marzo del próximo año, cuando se produzcan nuevas elecciones presidenciales, si las condiciones así lo permiten.

Finalmente cabe destacar las declaraciones expresadas por Josep Borrel, alto representante de política exterior de la Unión Europea, quien expresó que, ante la inminente derrota de Ucrania, que “si Rusia gana, Europa estará en peligro y podríamos estar a las puertas de una tercera guerra mundial”, declaraciones expresadas en el encuentro realizado con los ministros de relaciones exteriores de la UE, en la ciudad de Kiev. Son los últimos coletazos de la OTAN y la UE, ante el fracaso de la guerra y la corrupción existente en el régimen de Zelenski, ante un conflicto que pareciera terminar pronto. Todo parece indicar que el régimen de Zelenski, caerá por la corrupción y no por el conflicto bélico mismo. 

Un hombre con un traje de color negro

Descripción generada automáticamente con confianza media

Hombre con barba y bigote

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

* Gracias a Eduardo Andrade Bone

EDUARDO ANDRADE BONE RESEÑA

 

 

mancheta oct 23