Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 00:01h.

“Solo hay 22 países que Gran Bretaña nunca invadió a lo largo de la historia”.

Crueldades del reinado de la reina. Después de la muerte, las víctimas del imperialismo británico comparten por qué 'No lloraremos' - por Brett Wilkins

 

 

FR BRTT WLLKNS

Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, recomendamos este artículo

 

Crueldades del reinado de la reina. Después de la muerte, las víctimas del imperialismo británico comparten por qué 'No lloraremos' - por Brett Wilkins

 

Víctimas del imperialismo británico explican por qué están lejos de llorar la  muerte del  monarca británico.   

Las tropas de King's African Rifles, un regimiento colonial británico, transportan suministros mientras vigilan a los combatientes de Mau Mau, entre 1952 y 1956. (Museos de la Guerra Imperial, Wikimedia Commons)
Las tropas de King's African Rifles, un regimiento colonial británico, transportan suministros mientras vigilan a los combatientes de Mau Mau, entre 1952 y 1956. (Museos de la Guerra Imperial, Wikimedia Commons)

Las tropas de King's African Rifles, un regimiento colonial británico, transportan suministros mientras vigilan a los combatientes de Mau Mau, entre 1952 y 1956. (Museos de la Guerra Imperial, Wikimedia Commons)

Mientras millones de británicos y admiradores de todo el mundo lloraban la muerte de la reina Isabel II el  jueves, otros, especialmente en naciones anteriormente colonizadas por el Imperio Británico, expresaron recordatorios de las "horrendas crueldades" perpetradas contra ellos durante el reinado de la monarca.

«Operation Legacy», destrucción de los documentos que prueban los crímenes del Imperio Británico
«Operation Legacy», destrucción de los documentos que prueban los crímenes del Imperio Británico

https://elretohistorico.com/operation-legacy-como-se-destruyeron-los-documentos-que-prueban-los-crimenes-del-imperio-britanico/

“No lamentamos la muerte de Elizabeth, porque para nosotros su muerte es un recordatorio de un período muy trágico en este país y en la historia de África”,  declaró  Julius Malema, líder del partido de izquierda Economic Freedom Fighters en Sudáfrica.

“Isabel ascendió al trono en 1952, reinó durante 70 años como directora de una institución construida, sostenida y viviendo de un legado brutal de deshumanización de millones de personas en todo el mundo”, continuó.

“Durante su reinado de 70 años como reina, nunca reconoció las atrocidades que su familia infligió a los nativos que Gran Bretaña invadió en todo el mundo”, señaló Malema. “Ella se benefició voluntariamente de la riqueza que se obtuvo de la explotación y el asesinato de millones de personas en todo el mundo”.

 

“La familia real británica se apoya en los hombros de millones de esclavos que fueron enviados fuera del continente para servir a los intereses de la acumulación racista de capital blanco, en cuyo centro se encuentra la familia real británica”, agregó Malema.

Larry Madowo, corresponsal de CNN International desde Kenia,  dijo  durante una transmisión del jueves que “el cuento de hadas es que la reina Isabel subió a las copas de los árboles aquí en Kenia como una princesa y bajó como una reina porque fue cuando estuvo aquí en Kenia que supo que su papá había muerto y ella iba a ser la reina”.

“Pero ese también fue el comienzo de los ocho años posteriores a eso, que el… gobierno colonial británico reprimió brutalmente la rebelión de Mau Mau  contra la administración colonial”, continuó. “Condujeron a más de un millón de personas a campos de concentración, donde fueron torturados y deshumanizados”.

 

Además de la tortura desenfrenada, incluida la  castración sistemática  de presuntos rebeldes y simpatizantes, a menudo con pinzas, las fuerzas británicas y sus aliados locales  masacraron  a civiles desarmados,  desaparecieron a  sus hijos,  violaron sádicamente a  mujeres y  mataron a palos  a los prisioneros.

“Y entonces”, agregó Madowo, “en todo el continente africano, ha habido personas que dicen: 'No lloraré por la reina Isabel, porque mis antepasados ​​sufrieron grandes atrocidades bajo su pueblo que ella nunca reconoció por completo”.

De hecho, en lugar de disculparse por sus crímenes y compensar a sus víctimas, el gobierno británico lanzó  la Operación Legado , un esfuerzo masivo para borrar la evidencia de los crímenes coloniales durante el período de rápida descolonización en las décadas de 1950 y 1970.

 

 

“Si la reina se hubiera disculpado por la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo e instado a la Corona a ofrecer reparaciones por los millones de vidas que se llevaron en su nombre, entonces tal vez yo haría lo humano y me sentiría mal”,  tuiteó Mukoma, profesor de la Universidad de Cornell. wa Ngugi. “Como keniata, no siento nada. Este teatro es absurdo”.

Aldani Marki, activista de la Organización de Solidaridad con la Lucha Yemení,  afirmó  que “la reina Isabel es una colonizadora y tiene las manos manchadas de sangre”.

“En 1963 el pueblo yemení se rebeló contra el colonialismo británico. A su vez, la Reina ordenó a sus tropas que reprimieran violentamente a todos y cada uno de los disidentes con la mayor fiereza posible”, tuiteó. “La principal medida punitiva de la colonia de Adén de la reina Isabel fue la deportación forzada de yemeníes nativos al corazón del desierto de Yemen”.

 

“Este es el legado de la reina Isabel”, continuó Marki. “Un legado de violencia colonial y saqueo. Un legado de segregación racial y racismo institucionalizado”.

“La Inglaterra de la reina está librando hoy otra guerra contra Yemen junto con Estados Unidos, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”, agregó.

Melissa Murray, profesora jamaicana-estadounidense en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York,  dijo  que la muerte de la reina "acelerará los debates sobre el colonialismo, las reparaciones y el futuro de la Commonwealth" ya que "los residuos del colonialismo ensombrecen la vida cotidiana". en Jamaica y otras partes del Caribe”.

 

Numerosos observadores notaron cómo el Imperio Británico  saqueó alrededor de $ 45 billones de la India durante dos siglos de colonialismo que resultó en millones de muertes, y cómo se robó  el Kohinoor, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo, con un valor estimado de $ 200 millones.   de la India para colocarse en la corona de la reina madre. 

“¿Por qué los indios están de luto por la muerte de la reina Isabel II?” preguntó  la economista india Manisha Kadyan en Twitter. “Su legado es el colonialismo, la esclavitud, el racismo, el saqueo y el saqueo. A pesar de tener oportunidades, nunca se disculpó por [la] historia sangrienta de su familia. Ella redujo todo a un 'episodio pasado difícil' en su visita a la India. Demonio."

 

Un historiador indio  tuiteó : “Solo hay 22 países que Gran Bretaña nunca invadió a lo largo de la historia”.

“Los barcos británicos transportaron un total de tres millones de africanos al Nuevo Mundo como esclavos”, escribió. “Un imperio que trajo la miseria y el hambre a Asia y África. No hay lágrimas para la reina. Sin lágrimas por la monarquía británica”.

La reacción negativa al fallecimiento de la reina no se limitó al Sur Global. A pesar de la reconciliación histórica entre Irlanda y Gran Bretaña este siglo, hubo celebraciones en Dublín, como lo atestigua una multitud que cantaba  "Lizzie's in a Box" en un partido de fútbol del Celtic FC, y entre la diáspora irlandesa.

“Soy irlandesa”,  tuiteó la colaboradora de  MSNBC  Katelyn Burns, “odiar a la reina es un asunto de familia”.

Los izquierdistas galeses también se sumaron a la acción. La Welsh Underground Network  tuiteó  una letanía de razones por las que “no lloraremos”.

“No lamentaremos a los miembros de la realeza que supervisaron la protección de los abusadores de niños conocidos en la familia”, dijo el grupo.

“No lloraremos por la realeza que supervisó la destrucción activa del idioma galés y la cultura galesa”, agregaron los separatistas.

Resumiendo los sentimientos de muchos habitantes del Sur Global y defensores de la descolonización en todo el mundo, Assal Rad, director de investigación del Consejo Nacional Iraní Estadounidense,  tuiteó : “Si sientes más simpatía por los colonizadores y opresores que por las personas a las que oprimen, es posible que tengas que evalúa tus prioridades.”

Los tuvaluanos llevan a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo en canoas durante una visita del monarca británico en 1982. (Foto: Biblioteca fotográfica de Tim Graham a través de Getty Images)
Los tuvaluanos llevan a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo en canoas durante una visita del monarca británico en 1982. (Foto: Biblioteca fotográfica de Tim Graham a través de Getty Images)

Brett Wilkins es escritor del personal de  Common Dreams .

* Gracias a Brett Wilkins, a COMMON DREAMS, a CONSORTIUM NEWS y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con licencia CREATIVE COMMONS 

 

https://consortiumnews.com/2022/09/09/cruelties-of-the-queens-reign/

https://www.commondreams.org/news/2022/09/09/after-queens-death-victims-british-imperialism-share-why-we-will-not-mourn

BRETT WILKINS
BRETT WILKINS
COMMONS DREAMS

 

CREATIVE COMMONS

 

CONSORTIUM NEWS

 

MANCHETA AGOSTO 22