¿Hasta cuando aguantaremos a la arbitraria e injusta enseñanza privada-concertada? - por Antonio Aguado

 

 

¿Hasta cuando aguantaremos a la arbitraria e injusta enseñanza privada-concertada? - por Antonio Aguado Suárez, coherente veterano militante socialista 

 

Pues ateniéndonos a las declaraciones de la ministra portavoz en funciones, dejando claro que todo en ésta materia va a continuar igual, significa que sin haber pasado la investidura y configurado gobierno, Pedro Sánchez, igual que todos los anteriores presidentes, seguirá supeditándose a la Iglesia y a sus mezquinos intereses, incluyendo aparte del económico, el adoctrinamiento religioso en los cuarteles con los capellanes castrenses,
con curas en los hospitales y profesoras/es en los colegios públicos. En éstos, la derecha conservadora y ultraderecha no tienen inconveniente que adoctrinen a las niñas y niños. Dándose el caso de que por estar transferidas las competencias educativas a las comunidades autónomas, éstas pagan los sueldos de las profesoras o profesores que imparten la enseñanza religiosa, sin embargo son contratadas/os y despedidas/os (en ocasiones injustamente, como por haberse divorciado), por los respectivos obispados.  

¡Quien quiere enseñanza privada que la pague!. Taxativamente esa frase la pronunció Felipe González en el mitin del cierre de campaña electoral de las primeras elecciones generales de 1977 y fue cuando de forma espontánea, todas las personas asistentes nos levantamos y aplaudimos con gran entusiasmo y es que en nuestra conciencia estaba latente la época franquista y el interesado uso de la religión que hizo la Iglesia Católica.  Fue un gobierno suyo a través de la LODE (Ley Orgánica Derecho a la Educación), el primero que la implantó y ha continuado desde ese entonces.


Para doblegarse a la Conferencia Episcopal, se buscó la excusa de la escasez de colegios públicos y la necesidad de contar con los suyos. Pero aquí en Canarias de lo mejor que hasta ahora se ha hecho por parte del Gobierno Autónomo, fue la gestión educativa en la legislatura 1983-1987, estando al frente de la Consejería Luís Balbuena, que contaba con un excelente equipo de compañeros y compañeras, como el malogrado e inolvidable Ramón Álvarez Braun. 

Gobernando el PSOE en Canarias, como así mismo, en muchos de los cabildos y ayuntamientos de todo el archipiélago, hubo una coordinación y colaboración muy estrecha y efectiva entre todas las administraciones, que dio sus frutos, posibilitando la construcción y puesta a punto de la mayoría de los centros educativos aún existentes.  

No tenemos porque mantener a la injusta enseñanza privada-concertada, que con sus filtros, impide el acceso a la misma a estudiantes de familias humildes, migrantes y discapacitados. Lo vergonzoso de todo esto es que muchos de los dirigentes “socialistas”, tienen a sus hijos e hijas en ésta arbitraria modalidad educativa.

La Iglesia Católica en España ha campado y sigue campando a sus anchas. Su patrimonio

total es desconocido pero incalculable (de lo más aparatoso fue mediante el apoyo legislativo en 1998 del gobierno de Aznar, hacerse con la Mezquita de Córdoba por tan sólo 30 euros), aparte de los cientos de millones que recibe por su especulación, está exenta del pago del IBI de sus miles de edificios y todo tipo de propiedades, la mayoría de ellas obtenidas de forma como mínimo irregular o ilegal, mediante la formula de las inmatriculaciones a través de los obispados, ejerciendo éstos como especies de notarios. 

Directamente recibe subvenciones estatales y se puede permitir tener sus propios medios de comunicación, como la retrograda y reaccionaria emisora de televisión 13TV, desde la que lanza información y mensajes sesgados y
en muchos casos de dudoso encaje constitucional. En éste apartado, es incomprensible que un acto religioso como es la retransmisión de la misa, en  un Estado aconfesional como es el español, se realice a través de una emisora pública como es la 2 de TVE. Se debe respetar el libre ejercicio de los actos religiosos y de fe, pero siempre que se hagan en el seno familiar y en los respectivos templos, pero nunca en espacios públicos.  

Independientemente de colores políticos de los gobiernos de turno, según parece continuará plenamente vigente la celebre frase de Don Quijote a Sancho Panza: “Sancho, con la Iglesia hemos topado”. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez