Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 18:24h.

El cumplimiento parcial de Israel con las exigencias antirrusas de Estados Unidos corre el riesgo de arruinar los lazos con Moscú - por Andrew Korybko

 

fr a k

El cumplimiento parcial de Israel con las exigencias antirrusas de Estados Unidos corre el riesgo de arruinar los lazos con Moscú

Andrew Korybko *

 

 

Israel no planea enviar sistemas de alerta temprana a Ucrania por solidaridad, sino que en realidad está tratando de ganarse más favores con Estados Unidos a medida que su guerra con Hamas llega al final, aunque Tel Aviv está disfrazando sus verdaderas intenciones como una señal de descontento con las autoridades de Moscú

El Representante Permanente de Israel ante la ONU  anunció  a finales del mes pasado que su país está “trabajando para dotar a Ucrania de sistemas de alerta temprana”, a lo que siguió un legislador de línea dura que  prometió  que “Israel adoptará una postura más agresiva contra Rusia”. Esto se produjo después de que el nuevo embajador de Israel en Rusia  provocara un escándalo  a principios de febrero al retratar erróneamente la política regional de Rusia, sobre el cual los lectores pueden aprender más en este análisis  aquí  que tiene hipervínculos a casi dos docenas de artículos relevantes al respecto.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, reaccionó a este acontecimiento lamentando   el hecho de que la gente de la región, especialmente los políticos israelíes, perciban y sigan el camino impuesto por los 'excepcionalistas': Estados Unidos", lo que ha "exacerbado y acercado Esta situación catastrófica en la región, dado su inquietante impulso, la provocó”. Aunque Rusia todavía considera legalmente a Israel un país “amigo”, eso podría cambiar pronto dependiendo de lo que haga.

Sin embargo, mientras se abstenga de enviar armas ofensivas, es posible que no esté en esa lista. Incluso si lo hace, entonces Rusia podría mantenerlo fuera de allí por ahora para explorar si la diplomacia puede resultar en alcanzar una “nueva normalidad” entre ellos antes de que las tensiones se salgan de control, similar en espíritu a por qué Rusia no designó Turkiye a pesar de haber enviado drones de ataque a Ucrania. Las relaciones con Ankara  siguieron siendo manejables y mutuamente beneficiosas en su mayor parte,  por lo que los vínculos con Tel Aviv podrían terminar de la misma manera.

Sin embargo, este cambio en el enfoque de Israel hacia  la guerra indirecta  de la OTAN  contra Rusia a través de Ucrania –que ya es una guerra caliente no declarada pero limitada después de que el canciller alemán Olaf Scholz  revelara inadvertidamente  que tropas occidentales están secretamente sobre el terreno allí– no se está haciendo por solidaridad. con Kiev. Más bien, superficialmente parece deberse al descontento de Israel con el acto de equilibrio de Rusia entre este país y Hamás, pero en realidad es un intento de Tel Aviv de ganarse el favor de Washington mientras su guerra con Hamás llega al final.

Dos informes detallados de los medios estadounidenses de finales de noviembre pueden interpretarse como una evolución de la campaña de presión de la Administración Biden contra el primer ministro Benjamin “Bibi” Netanyahu. El  Washington Post  informó a su audiencia cómo permitió que Qatar financiara a Hamás, mientras que el  New York Times  afirmó que Israel supuestamente estaba al tanto de los planes de ataque furtivo de Hamás más de un año antes de su  ataque furtivo a principios de octubre . Ambos son condenatorios y podrían alimentar más protestas contra él una vez que termine el conflicto.

En cuanto a estos, la Administración Biden ya estuvo implicada en los conflictos nacionales sin precedentes que sacudieron a Israel la primavera pasada, que se analizan  aquí  como motivados por la oposición ideológica de sus globalistas liberales gobernantes al gobierno nacionalista conservador del autoproclamado Estado judío. Anticipando una repetición de esos acontecimientos tras la conclusión de otro alto el fuego antes del Ramadán, es muy posible que Bibi intentara evitar una mayor intromisión al aceptar enviar esos sistemas a Ucrania.

En su opinión, esta medida desesperada podría potencialmente aliviar parte de la presión popular esperada sobre él en ese escenario, al influenciar a Estados Unidos para que ejerza un mayor grado de autocontrol al no involucrarse tanto en cualquier próxima ronda de disturbios de la Revolución de  Color  . El pretexto público con el que se envían estos sistemas de alerta temprana es el descontento de Israel con el acto de equilibrio de Rusia entre este país y Hamás para desviar el escrutinio de sus verdaderos motivos.

Después de todo, no hay credibilidad en la afirmación de que Rusia apoyó el ataque furtivo de Hamas, ya sea militar o políticamente. El Kremlin lo ha condenado repetidamente como un acto de terrorismo, pero también condenó el castigo colectivo de Israel a los palestinos en respuesta. El hecho de que Moscú acoja al ala política de Hamás tiene como único objetivo reactivar las conversaciones de paz y asegurar la liberación de los rehenes, cuya última tarea “está bajo el control personal del presidente de la Federación Rusa”,  según un alto diplomático .

Por mucho que a Israel le disguste esta política debido a su deseo de que todos los países se pongan de su lado frente a Hamás según la decisión de suma cero que los ha presionado a tomar, esto podría continuar transmitiéndose a través de medios diplomáticos convencionales en lugar de intensificar las cosas enviando unilateralmente tales sistemas a Kiev. La razón por la que la exportación de este equipo de alerta temprana por parte de Israel preocupa tanto a Rusia es porque podría conducir a un "desplazamiento de la misión" al que pronto le seguirían sistemas de defensa aérea y posiblemente armas ofensivas.  

Cualquier mejora significativa de las capacidades de defensa aérea de Ucrania, respaldada por Israel, podría conducir a una mejora simétrica de las de Siria, respaldada por Rusia, aunque este análisis  sostiene  que Moscú no se arriesgará a una guerra más amplia para detener los cada vez más frecuentes ataques de Tel Aviv contra Damasco. En cualquier caso, estos dos podrían caer en un peligroso dilema de seguridad, ya que cada uno podría acusar al otro de obstruir sus ataques contra lo que consideran objetivos militares legítimos en esas naciones vecinas.

Las consecuencias podrían hacer que Rusia e Israel intensifiquen sus respectivos ataques en Ucrania y Siria para romper más eficazmente esas nuevas defensas allí. Eso no cambiará la  dinámica estratégico-militar del conflicto ucraniano  , pero podría correr el riesgo de empeorar la crisis de Asia occidental si Irán se siente lo suficientemente cómodo como para atacar a Israel desde Siria bajo el paraguas de su anfitrión proporcionado por Rusia. En ese caso, Israel podría reaccionar con una operación terrestre o incluso lanzar una de forma preventiva.

Desde la perspectiva política interesada de Bibi, ampliar la guerra a Siria en cualquier terreno o capacidad de fuerzas especiales podría perpetuar la crisis de Asia occidental para su beneficio nacional e internacional. En el frente interno, probablemente podrá aprovechar esa medida para permanecer en el poder y evitar acusaciones de corrupción (posiblemente impulsadas políticamente), mientras que en el extranjero podría ver a Estados Unidos aliviando más directamente la presión potencialmente inminente de la Revolución de Color sobre él debido a Israel. contener a Irán en Siria según sus intereses comunes.

No está claro si ha llegado hasta aquí, e incluso si lo hubiera hecho, no se puede dar por sentado que los acontecimientos evolucionarán en esa dirección y no serán compensados ​​por algunas variables hasta ahora impredecibles. Independientemente de cuáles sean sus planes y de lo lejos que mire hacia el futuro, lo cierto es que el cumplimiento parcial por parte de Israel de las exigencias antirrusas de Estados Unidos corre el riesgo de arruinar los lazos con Moscú, y esto podría repercutir rápidamente en toda Asia occidental dependiendo de la trayectoria del escenario.

https://korybko.substack.com/p/israels-partial-compliance-with-the

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
mancheta pequeña