Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:29h.

Derecho de resistencia - por Fernando Navarro Henar


Fernando Navarro Henar, autor del libro "Desobediencia civil y sociedad democrática" y miembro del grupo de cmunicación de CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA, publica  este texto que demuestra la legitimidad que existe en estos tiempos para ofrecer resistencia al poder. Por vías pacíficas y ejerciendo la democracia, claro.
Derecho de resistencia - por Fernando Navarro Henar

En la Edad Moderna,  el Estado, se concebía como un ente natural cuyo objetivo principal era la consecución del bien común, además de mantener el orden interno, defender la nación frente a los peligros del exterior, administrar justicia y defender la fe. Se creía entonces que el poder derivaba de Dios, pero no directamente, sino que era depositado en el pueblo, el cual lo delegaba en el soberano con una condición: lograr el bien común. En caso de no alcanzar ese supremo objetivo por causas imputables al soberano, se legitima el derecho de resistencia. Es decir, que el soberano debía atesorar una moral, una conciencia moral, que limitase su poder, única garantía para los súbditos.
 
Frente a la tendencia centralizadora del poder en manos del monarca, surge el derecho de resistencia, cuyo principal defensor en España fue el Padre Mariana. Si el monarca desobedece unas leyes fundamentales de obligado cumplimiento, se convierte en tirano, por lo que la rebelión queda justificada.
 
En este precedente, pueden encontrarse similitudes en nuestros días, pues la clase política que ocupa el poder ejecutivo está dando claras muestras de un total y voluntario desconocimiento de los derechos de las capas sociales más vulnerables. Basta formularse la pregunta, ¿a quién benefician los fines del gobierno?...evidentemente, a las clases más vulnerables no. En consecuencia, el planteamiento es análogo a aquél producido en la etapa histórica anteriormente citada. Con una diferencia, que la rebeldía está revestida de tintes democráticos y su resolución se traducirá en la pérdida de la mayoría social en la próxima cita electoral.
 
Un gobierno que no conecta con la inmensa mayoría, no ya de votantes, sino de habitantes, que la diferencia es muy ostensible, moral y éticamente no está legitimado para pretender “obediencia”…y la rebeldía se manifestará en las urnas… ¡está en nuestras manos!

Fernando Navarro Henar es autor del libro "Desobediencia civil y sociedad democrática", que puede comprarse en:


Pero que también puede descargarse en: