Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El derecho de huelga en Valora Gestión Tributaria en Gran Canaria - por Ramón Armando León Rodríguez

 

valora

ramón armando león rodríguezHe leído, a raíz del aviso de huelga en Valora Gestión Tributaria en Gran Canaria, que el Cabildo ha prohibido esta huelga. 

 

El derecho de huelga en Valora Gestión Tributaria en Gran Canaria - por Ramón Armando León Rodríguez *


He leído, a raíz del aviso de huelga en Valora Gestión Tributaria en Gran Canaria, que el Cabildo ha prohibido esta huelga.

El Cabildo no puede prohibir un derecho constitucional: 

 (La Constitución española de 1978:
Título I. De los derechos y deberes fundamentales. 
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.
Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.)

Es posible que el Cabildo haya amenazado a los trabajadores y las trabajadoras de Valora, empresa dependiente del Cabildo, pero lo de prohibir tiene sus más y su menos.

La plantilla laboral de Valora lleva años peleando por un convenio que les iguale con el resto del personal del Cabildo, pero todo ha sido en vano.

Quienes trabajan en Valora esperaban otra cosa de esta nueva corporación, que parecía más progresista, pero también les niega “el pan y la sal”.

Hay políticos en el Cabildo, de Nueva Canaria (NC), que llevan muchos años conociendo este problema laboral y no han movido un dedo, pero van a las manifestaciones los primero de mayo para aparentar que son progresistas.

Se esperaba que esta nueva y no tan nueva, hornada de políticos fuera más solidaria con los trabajadores y las trabajadoras, pero como vemos son más de lo mismo.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armamdo león con el burro