Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Según me dicta mi conciencia... - por Bruno Perera

Según me dicta mi conciencia, tenemos dos opciones diferentes para negociar y obtener beneficios del petróleo y / o gas

Según me dicta mi conciencia, tenemos dos opciones diferentes para negociar y obtener beneficios del petróleo y / o gas. - por Bruno Perera.

 

Primera opción.

(1). En el caso que Canarias reclamase la independencia y la soberanía y  llegara obtenerlas, se convertiría  automáticamente en un Estado Archipelagico con derecho a aguas cerradas, territoriales, interiores y de ZEE. En dicha situación, podríamos explotar nuestro petróleo a través de una negociación con una compañía petrolera, o con varias, por medio de leasing, o vía de cualquier otro sistema de negociación.

(2).Si se diera el caso de que Canarias se convirtiera en república, seguro que no habría oposición a la extracción del crudo por parte del Gobierno que estuviera gobernando las Islas  en ese hipotético caso; y muy poca por parte de los ecologistas porque el motor propagandístico del Gobierno canario se pondría en marcha a favor de la extracción del petróleo.  (Los independentistas canarios dejarían de llamar a la situación “EXPOLIO”).

(3).En esta situación, en los primeros 10 años, los trabajadores que laborasen en las plataformas, sobre todo en puestos donde se requiriera una especialidad petrolífera, serían extranjeros.

(4).En los primeros 10 años de explotación, en las plataformas y barcos perforadores  y en todo el sistema de extracción, el personal canario que ocuparía puestos de labor, serían: maniobristas, cocineros, camareros, limpiadores, pintores, mecánicos, y otros pocos etc.   

(5).En esta opción,  Canarias podría solicitar créditos a cuenta del petróleo y con ello crear tres refinerías en tierra,  en Gran Canaria, en Lanzarote y en Fuerteventura, y  montar una industria de energías renovables.

(6).Los trabajos de reparaciones de las plataformas y barcos, la logística y la venta de víveres se producirían en las Islas.

(7).Canarias, también entraría en la industria petroquímica montando laboratorios y fabricas de plásticos, etc.

(8).Canarias vendería su petróleo en el mercado internacional al precio que estuviera, de acuerdo con lo que haya negociado con la o las compañía/s petroleras.

(9).Entendiéndose que la explotación petrolífera  en aguas canarias sería por un periodo de unos 30 años, mientras se explotara, con los beneficios que se fueran obteniendo se podrían crear escuelas y universidades que preparase a nuestra gente en carreras petrolíferas, y  también invertirlos  en hacer obras sociales para el bien común.

__________________________________________________________

Segunda opción.

(1).Canarias no es un Estado independiente en la actualidad, no tiene aguas reconocidas porque no es un Estado Archipelagico, y si en el presente tiene mediana con Marruecos, es debido a una negociación que hizo el Gobierno español con el Reino alauita, y que tal vez  Marruecos accedió mediar con España por los precedentes habidos en litigios internacionales, como por ejemplo el de Francia con Canadá por las Islas de San Pierre et Miquelón; porque muchas naciones se han tomado la ley por su mano y han añadido aguas a sus islas y archipiélagos; y/ o porque Marruecos no quiere entrar en un litigio con España que le pueda tal vez paralizar por un tiempo sus futuras extracciones en sus aguas y en las saharauis. Quizás también el comercio que comparten ambas naciones tenga algo que ver con la repartición y rúbrica de la mediana.  

(2).La potestad que tiene España actualmente sobre la ZEE de Canarias por la parte del Este, es debida a un acuerdo con Marruecos, y el Tribunal Supremo español legisla leyes sobre esas aguas, basándose en ese acuerdo.  

(3).La realidad actual es que Canarias es una región dividida  en dos provincias adheridas políticamente al Estado español, con los mismos derechos, obligaciones e  igualdades que cualquier otra provincia española;  por ello quien tiene la potestad sobre las aguas canarias es el Gobierno español.

(4).-Ahora les cuento lo trágico-. En la situación del momentum, el independentista economista  Jorge Ancor Dorta tiene razón cuando alega que Canarias no saldrá muy beneficiada en labores y negocios donde entran en el juego grandes compañías porque mientras seamos miembros de la Comunidad Europea todo súbdito tiene derecho participar en nuestra economía y nosotros en la de ellos; lo que quiere decir, “como Dorta bien ha insinuado”: muchas compañías  y personal  vendrá desde fuera a Canarias a obtener parte de la tarta petrolífera, y por razón de que esa gente y esas compañías tienen más experiencia en temas petrolíferos que muchos canarios, pues tomarán una parte de los beneficios que a Canarias le debe corresponder.

(5).Por otra parte,  sabemos que el Estado español negoció con Repsol de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Minas y en el acuerdo que se firmó con Marruecos. Posiblemente nada de eso  se podrá modificar en la actualidad, entonces quizás lo mejor será buscar alternativas de negociación.

(6).Creo que en el presente a Canarias únicamente le quedan dos opciones; reclamar la independencia, o bien mantenerse políticamente como está y negociar unos impuestos sobre cada barril de crudo y/o gas que se extraiga en la ZEE de Canarias.  Más negociar cuantos trabajadores residentes en Canarias absorberían las plataformas y barcos que operen en nuestra zona petrolífera,  la logística, las reparaciones de las plataformas, la venta de víveres , el montaje de una o dos refinerías en territorio canario, y seguridad medio ambiental, y etc. que no tengo en mente en este momento.

(7).Si  Canarias opta por la independencia y hay apoyo para conseguirla, mientras  se consigue tendrá que pagar un precio económico durante unos años porque el modelo económico turístico lo resentirá,  por el conflicto político, por la posible salida de Canarias de la Unión Europea y por la nueva moneda que se disponga, etc.  

(8).Y si opta lo contrario, negociar tal como está ahora perteneciendo  políticamente a España como  una región divida en dos provincias; no pagará ese precio de logro de la independencia durante unos años, pero si perderá beneficios petrolíferos del gran total global.

(9).Nota. Para que funcione lo de la contratación de personal residente en Canarias y para que sólo trabajen en territorio canario compañías con base en nuestras islas, habría que negociar también un acuerdo con la Comunidad Europea explicándoles que tenemos un paro  obrero colosal de un 34% que la industria turística no puede absorber, y que por ello nos urge que se nos escuche y se nos acepte nuestra petición. (Pero lograr lo dicho en este párrafo será igual a pedir que salga el Sol las 24 horas del día)

Final.

(A).Si Canarias lograra obtener  X beneficios justos por cada barril de crudo y/o gas que se extraiga en la ZEE de Canarias; ese dinero se podría emplear en hacer muchas obras sociales  y restaurar las obsoletas que emplearían a miles de personas.

(B).El petróleo no acabará con el paro obrero, pero si lo mitigaría. (El turismo no  acabará con el paro obrero ni tampoco lo mitigará porque ya tocó el techo de su expansión).

(C).Nos urge buscar nuevas fronteras económicas. Se debe negociar para saber si es o no rentable consentir que se extraiga el petróleo de las entrañas del lecho marino canario. (Aunque creo que para impedir la extracción hacen falta políticos más preparados intelectualmente que los que mangonean actualmente en Canarias).

(D). Ruego que lo que he expuesto no lo tomen a pie de letra como si no existieran otras opciones, haberlas las hay, y es licito y saludable que quienes lo deseen expongan sus ideas y opciones porque cuanto más amplio sea el abanico de soluciones mayor fluidez tendrá la negociación.

Tengan buen día.