Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La DUI es transparente, Vecinos Unidos no - por Isidro Santana León

Parece que el pueblo no puede gestionar nada, porque el dinero pudridor de los mismos de siempre paga a sus serviles para que boicoteen y detengan todo proyecto que ellos no puedan dirigir o controlar...

Nota de Chema Tante: Asisto con tristeza incontenible a este pleito entre canarios que, a mi  modo de ver, solamente favorece a los enemigos de Canarias. Ya que está visto que no podemos unrinos, deberíamos hacer esfuerzos para no pelearnos. En todo caso, no puedo menos que publicar las posiciones de ambas partes.

La DUI es transparente, Vecinos Unidos no - por Isidro Santana León

Parece que el pueblo no puede gestionar nada, porque el dinero pudridor de los mismos de siempre paga a sus serviles para que boicoteen y detengan todo proyecto que ellos no puedan dirigir o controlar. A todos los niveles, los grupos políticos están respaldados por poderes fácticos, que no tienen en cuenta ideología ni principios y, mediante pagos y prebendas, colocan a sus oficinistas políticos en los gobiernos de las administraciones públicas, que ellos manejan desde afuera. Hoy nadie escapa al soborno y si hay que vestirse de independentista –que es el caso que nos ocupa– para realizar la labor más indecente con tal de llegar a una concejalía o al menos a alguna dirección general, da igual la cochinada que se le haga a la gente: el fin justifica los medios, aunque el fin no sea la soberanía nacional de Canarias. Yo digo en una de mis canciones: “el que no tiene principios, tiene dudoso final”. Efectivamente: las canciones están hechas por algo y para algo.

La incredulidad me deja atónito, al contemplar que una persona como Andrés Santana ─jefe vitalicio de COVEINCA y de Vecinos Unidos─, que ha sido reprobado, denostado y lanzado al ostracismo por el campo independentista en Gran Canaria, aparezca ahora como adalid de la causa de la descolonización, arropado por algunos elementos, los más pérfidos e indeseables que han pasado o se han metido de topos en esta “lucha” por la independencia y de algunos otros que, de forma súbita, aparecen como soberanistas, haciendo declaración solemne en el digital “La Verdad de Lanzarote”,  por invitación de este periódico.

Es muy grave e imperdonable, que se use la vía de las Naciones Unidas como camelo para los ingenuos, e intentar atrapar a un electorado sin orientación y en el desespero, cuando  a la ONU puede mandar un dossier todo aquel ciudadano o partido que tenga dinero para hacerlo, lo que no quiere decir que dichos documentos pasen del registro de entrada a ningún otro departamento. Todos los casos de descolonización del mundo se han tenido en cuenta cuando surge el conflicto armado o por la voluntad manifiesta y mayoritaria de un pueblo, único refrendo para que las Misiones de las Naciones Unidas intervengan en el asunto. Tampoco porque algún país soberano medie en defensa de la nación colonizada, ni aunque se reconozca por la organización de Naciones sin Estado –que no tiene autoridad para incoar ningún expediente en las Naciones Unidas, ya que su existencia es testimonial y carece de legalidad para hacerlo–, siendo, como indico arriba, la voluntad popular la que legitima el proceso.

El caso de que aparezca la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) es porque nuestra nación adolece de una iniciativa que convenza y anime a nuestra gente a exigir sus derechos fundamentales e históricos,  sin ninguna manipulación ni otro objetivo que no sea llevar el caso colonial de Canarias a la Asamblea General de las Naciones Unidas. No entendemos, los firmantes del documento DUI, por qué se ataca y se combate esta iniciativa desde el partido Vecinos Unidos y el periódico digital “La Verdad de Lanzarote”, que inconcebiblemende y de forma repentina, se ha convertido en la hoja parroquial de semejante partido de trepas –siempre con sus lógicas excepciones, pues habrán muchas personas que no tienen idea de dónde están, ni que las utilizan– arremetiendo, de forma infame, contra la labor altruista de muchos compañeros que trabajan en el proyecto popular DUI.

Particularmente, me voy a referir a la persona Edelvais Ortega Barrera, que por el simple hecho de colaborar con esta iniciativa popular, que puede ir en contra de los intereses del partido mencionado, es victima del ensañamiento y abuso de poder de un periódico que se tilda de verdadero, demostrando con sus publicaciones y comentarios la cobardía más deleznable que puede existir en la historia de periodismo.

Si de verdad Vecinos Unidos entregó el memorándum en las Naciones Unidas, no veo por qué les tiene que preocupar una acción llevada a cabo directamente por el pueblo, como es la DUI, cuando, al contrario, deberían alegrarse porque quizás esta iniciativa hasta les beneficie en su emprendeduría.

En ningún momento, las personas que trabajamos en esta iniciativa popular, nos hemos dirigido a este periódico de Lanzarote, ni al partido que defiende o es parte, pues la claridad del proyecto DUI ha quedado manifiesta, publicando desde cómo se inició y lo que pretendemos lograr, en todos los medios sociales que hemos podido. No obstante, hemos avisado que nos defenderíamos de cualquier manipulación o instrumentalización del documento, tal y como lo está haciendo “La Verdad de Lanzarote”, motivo por el que empezamos a exponer lo siguiente, no sólo en lo referente al caso que nos atañe, sino porque la opinión ciudadana tiene derecho a saber qué se esconde detrás. Queremos dejar constancia de que no haremos una crítica de la vida íntima de las personas, sino de su andadura política y de los fines a los que se dirigen.

El periódico al que me refiero se posiciona claramente del lado de la noticia de la entrega de un memorándum en las Naciones Unidas por parte de VU, cuando el que escribe, después de leerse el expediente que dicen haber enviado, observa que en su pie sólo constan los sellos de los grupos apelantes, Vecinos Unidos y COVEINCA,  haciéndole una observación por escrito, al no ver, en la cabeza ni el pie del expediente, el sello de registro de entrada en la organización internacional. –Mirar al final del documento cuando abran el enlace.

https://www.dropbox.com/s/34kshqiv37y37cb/memorandum_01.pdf.

En el segundo memorándum también se puede apreciar que no tiene sello de registro de entrada. Lo peor de todo es que, al darnos cuenta de ello, en este último documento copiaron y pegaron el anagrama de la ONU, que volvieron a retirar, al advertirles Edelvais que la falsificación de documentos está penalizada. Al final del escrito que esta en el link, aparece la firma de Aureliano Montero, director y no sé si dueño de La Verdad de Lanzarote, como secretario general de Vecinos Unidos y Andrés Santana Suárez como presidente.

https://www.dropbox.com/s/qz0wzhmf2l517ib/memorandum_02.pdf

En otro documento al que hemos tenido acceso, efectivamente se puede ver el anagrama de la ONU con un nº de registro, pero sin que aparezca las firmas de Aureliano, Andrés ni algún otro miembro. –Abrir enlace

http://www.laverdaddelanzarote.com/media/laverdaddelanzarote/images/2013/11/07/2013110715013079995.jpeg

Independientemente de que los documentos se enviaran y entraran o no en la ONU, ¡ojalá!, me sorprende ver a doña Vanessa Santana, según dicen, Secretaria de Asuntos Exteriores de Vecinos Unidos, no en la sede de las Naciones Unidas y, como es propio, fotografiarse entregando la documentación, sino que se la ve posando, como quien hace turismo, por cualquier calle de no sé dónde.

http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/politica/delegacion-vuc-presenta-nueva-york-segundo-memorandum-descolonizacion-

Ante un acontecimiento como éste se debería haber convocado una rueda de prensa, para explicar y dar al hecho la importancia que requiere. Sin embargo, sólo se hace eco de la noticia el periódico de Aureliano Montero, La Verdad de Lanzarote, y no se sabe bien si en Radio Altahay, también propiedad suya, dada la problemática negra y muy confusa que venía arrastrando dicha emisora. También se hace eco de la noticia una emisora amiga del partido, sita en el municipio de Telde en Gran Canaria.