Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 21:14h.

El ejército alemán se queja de que la contraofensiva de Ucrania es demasiado lenta y desperdicia el entrenamiento occidental - por Ahmed Adel

 

fr b
Alexandra Kamyshanova recomienda este artículo

El ejército alemán se queja de que la contraofensiva de Ucrania es demasiado lenta y desperdicia el entrenamiento occidental - por Ahmed Adel, investigador de geopolítica y economía política con sede en El Cairo, INFOBRICS

El periódico Bild citó un documento militar alemán sobre el ejército ucraniano, señalando serios problemas para que el personal ucraniano absorba las lecciones impartidas por la OTAN. Esto también ocurre cuando un oficial militar austriaco reveló que los soldados ucranianos entrenados por la OTAN ya están muertos debido a su falta de experiencia. Sin embargo, como era de esperar, los británicos rechazaron las afirmaciones de la Bundeswehr alemana.

Según un informe secreto de la Bundeswehr publicado por el periódico el 25 de julio, los jefes militares alemanes están extremadamente insatisfechos con la forma en que el ejército ucraniano lleva a cabo las operaciones de combate.

“Algunas unidades militares están tan fragmentadas que, aunque cada una de ellas hace algo, no pueden trabajar de manera coherente”, dice el documento.

Tales acciones del ejército ucraniano, según los medios, no les permiten garantizar la superioridad de fuego, que es necesaria para el éxito, independientemente de la cantidad de personal entrenado en Occidente y la cantidad de equipo provisto.

Además, se mencionó la llamada doctrina de combate ucraniana: los jóvenes combatientes que han recibido un "entrenamiento occidental efectivo" a menudo obedecen las órdenes de sus comandantes, que son incapaces de actuar según el modelo de la OTAN. Esto invalida los esfuerzos de capacitación, dijo Bild.

El documento agrega que los soldados ucranianos entrenados por Occidente muestran un “gran éxito de aprendizaje”, pero son decepcionados por los comandantes que no han pasado por los campos de entrenamiento.

El 23 de julio, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dijo que las fuerzas rusas eliminaron al menos 15 tanques Leopard de fabricación alemana y más de 20 vehículos de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense. Esto sugiere que los jefes militares alemanes no solo observan el fracaso de la contraofensiva ucraniana, sino que también ven cómo se destruyen impunemente sus antiguas existencias de equipo militar.

A pesar de lo obvio, que los europeos e incluso algunos estadounidenses reconocen cada vez más, se puede confiar en que los británicos rechazarán cualquier noticia de los fracasos de Ucrania y elaborarán una explicación propagada.

Una fuente de defensa de alto rango le dijo a The Telegraph: “Ellos [los ucranianos] ciertamente tienen muchos problemas, pero no creo que esta acusación alemana sea uno de ellos”.

“La idea de que están abusando de las formaciones en las que los hemos entrenado no me suena real”, agregó la fuente.

La respuesta típicamente británica también es contradicha por el estratega militar del Ministerio de Defensa de Austria, el coronel Markus Reisner, quien dijo en una entrevista con el portal N-TV que muchos soldados ucranianos que se sometieron a los seis meses de entrenamiento de la OTAN han muerto.

“Recientemente hablé con un compañero ucraniano: en una unidad vecina había un comandante reservista de 47 años. Debido a la falta de experiencia, ordenó a un pelotón de sus soldados que fueran directamente a los campos de minas. Poco más de la mitad [de los soldados] se dio la vuelta”, comentó  al  medio.

Según Reisner, tal error afectó seriamente la moral de los soldados ucranianos. El funcionario austriaco también expresó la opinión de que la primera fase de la contraofensiva ucraniana había fracasado.

También destacó cómo “hubo un clamor” cuando dijo a principios de julio que la primera fase de la ofensiva había fracasado “pero ahora se ha corrido la voz. Como de costumbre, vemos los primeros informes críticos principalmente en los principales medios de comunicación ingleses, y aquí, especialmente, en los estadounidenses”.

Sin embargo, tampoco se puede confiar completamente en los informes de los medios. El político alemán y ex periodista de ARD, Christoph Hörstel, reveló el 22 de julio que Washington prohíbe a los medios europeos escribir sobre los neonazis en Ucrania.

“En 2014, tuvimos excelentes reportajes sobre los nazis en Ucrania, y hoy han desaparecido. Este es, por supuesto, un caso flagrante”, dijo Hörstel en una entrevista en el canal de YouTube Flavio von Witzleben.

* Gracias a Ahmed Adel, a INFO BRICS y a la colaboración de Alexandra Kamyshanova

 

http://infobrics.org/post/38964

BRICS
mancheta junio 23