Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

El embajador de Rusia en EE. UU. ofreció una evaluación equilibrada del conflicto de Ucrania-por Andrew Korybko

 

fr a k

El embajador de Rusia en EE. UU. ofreció una evaluación equilibrada del conflicto de Ucrania-por Andrew Korybko, analista estadounidense *

 

 

ANATOLY ANTONOV
ANATOLY ANTONOV

 

Por un lado, EE. UU. ha reafirmado con éxito su hegemonía unipolar en declive en su “esfera de influencia” tradicional. Por otro, sin embargo, esa misma superpotencia ha perdido el control de los procesos multipolares preexistentes que se aceleraron como resultado de esta guerra de poder.

El embajador ruso en EE. UU., Anatoly Antonov, dijo a Newsweek en comentarios publicados el sábado que su país anfitrión de hecho ha avanzado en algunos de sus intereses estratégicos a lo largo del conflicto ucraniano . De acuerdo con él:

“Con el conflicto en Ucrania, Estados Unidos está mejor posicionado para implementar su idée fixe para debilitar a Rusia. Es mucho más fácil consolidar la sociedad dentro de los Estados Unidos y en el campo occidental en su conjunto en torno a la imagen de un 'enemigo extranjero que socava los valores del mundo democrático'.

Al mismo tiempo, siempre se puede echar la culpa de sus propios problemas y errores de cálculo a la Federación Rusa y utilizar a Rusia para justificar su gasto militar sin precedentes. Además, con el pretexto de los acontecimientos en Ucrania, la administración está arruinando los lazos de beneficio mutuo entre Rusia y Europa, haciendo que esta última dependa completamente de Washington.

A primera vista, puede parecer que los estadounidenses están 'ganando' en todas partes y, a costa de la vida de los soldados ucranianos, conservan su propio 'liderazgo'. Esperan de esta manera mantener el dominio en el escenario mundial, que alguien se atrevió a desafiar por primera vez en mucho tiempo”.

Esta es una evaluación equilibrada que habla de la objetividad de uno de los principales diplomáticos de Rusia en cualquier parte del mundo. El mismo hecho de que su Embajador en los EE. UU. comparta estos puntos de vista muestra que Moscú no se engaña sobre su operación especial . Dicho esto, también añadió de manera importante que:

“Está claro que estamos al comienzo de un largo y complejo camino de construcción de un mundo multipolar.

La Federación de Rusia aboga por que se tengan en cuenta los intereses de todos los participantes en el futuro sistema de relaciones internacionales, y que los nuevos centros de desarrollo en Asia, África, América Latina y Oriente Medio puedan tener un impacto igual en los procesos globales juntos. con Rusia y Estados Unidos.

Nuestras propuestas encuentran cada vez más comprensión y apoyo en diversas regiones del planeta”.

En conjunto, se puede decir que el embajador Antonov tiene una comprensión muy realista de la guerra de poder más candente de la Nueva Guerra Fría Él reconoce que sus consecuencias han sido mixtas para sus principales participantes, los Mil Millones de Oro de Occidente liderados por EE.UU. y el Sur Global liderado conjuntamente por los BRICS y la OCS .

Por un lado, el líder estadounidense mencionado en primer lugar ha reafirmado con éxito su hegemonía unipolar en declive en su “esfera de influencia” tradicional. Por otro, sin embargo, esa misma superpotencia ha perdido el control de los procesos multipolares preexistentes que se aceleraron como resultado de esta guerra de poder.

El estado actual de las cosas es que, si bien EE. UU. parece estar “ganando”, esto solo es cierto en el sentido de haber delineado rígidamente su bloque de facto de la Nueva Guerra Fría. En otras partes de la gran mayoría de la humanidad, su influencia ha retrocedido sin precedentes, lo que ha exacerbado sus desafíos de liderazgo.

La trayectoria actual sugiere que el tiempo está realmente del lado de Rusia, ya que todo lo que tiene que hacer es mantener la Línea de Control (LOC, por sus siglas en inglés) el tiempo suficiente para que la transición sistémica global a la multipolaridad se desarrolle más plenamente de manera que haga irreversible el declive unipolar de EE. UU. .

El ascenso de la India como una Gran Potencia de importancia mundial rompió el estancamiento bi-multipolar anterior en las Relaciones Internacionales en el que el duopolio de superpotencias chino-estadounidenses ejercía una influencia desproporcionada sobre los asuntos mundiales. La evolución gradual hacia la tripolaridad por delante de la multiplexidad hace de esto un hecho consumado.

Las dinámicas estratégicas emergentes plantean así complicaciones sin precedentes para la política hegemónica de Estados Unidos. Está siendo presionado cada vez más por circunstancias que escapan a su control, ya sea para aumentar imprudentemente las tensiones con su competidor China o continuar explorando los parámetros de una Nueva Distensión con él.

En cualquier caso, EE. UU. ahora se ve obligado a reaccionar ante eventos importantes desde una posición comparativamente más defensiva por primera vez desde el final de la Antigua Guerra Fría en lugar de moldearlos de manera proactiva desde la posición ofensiva previamente indiscutible que solía comandar.

Este desarrollo es nada menos que un gran cambio de juego estratégico, uno que la mayoría de los observadores de todo el mundo aún no han reconocido. Solo al hacerlo, como acaba de hacer el embajador Antonov, podrán producir evaluaciones más precisas del conflicto ucraniano y sus consecuencias más amplias.

* En La casa de mi tía por gentileza de Andrew Koybko. Publicado originalmente en el blog del autor

https://korybko.substack.com/p/russias-ambassador-to-the-us-shared

ANDREW KORYBKO
mancheta dic 22