Encuentro-almuerzo de veteranas/os socialistas en Las Palmas de Gran Canaria - por Antonio Aguado

 

Encuentro-almuerzo de veteranas/os socialistas en Las Palmas de Gran Canaria - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

Encuentro-almuerzo de veteranas/os socialistas

8/febrero/2020. Club Victoria

Estamos hoy reunidos porque compartimos principios y convicciones que heredamos de nuestros antecesores. Siendo nuestro principal referente Pablo Iglesias Posse, que después de fundar el Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879 y hasta no obtener el PSOE su primera y única acta de diputado a Cortes a través suya en las elecciones de 1910, tuvo durante todo ese tiempo que atravesar una larga y tortuosa travesía del desierto. 

Lo hizo el PSOE con sus militantes de aquella época tan convulsa, con coherencia y mucha dignidad y desde entonces, se ha venido ganando cada vez más el reconocimiento, confianza y apoyo del conjunto de la Sociedad y especialmente  la clase trabajadora a la que fundamentalmente se debe. Eso, marcando el devenir ha sido su constante, como cuando tuvo que defender la libertad y justicia social, durante la II República en la que jugó un gran papel y pudo ser determinante, nuestro paisano el insigne político y científico Juan Negrín López, como presidente del Consejo de Ministros. 

Por sus conocimientos destacando el dominio de varios idiomas y contactos políticos y científicos al más alto nivel internacional, la visión que tenía de España y Europa era muy amplia. De ahí su celebre frase: ”resistir es vencer”. De haber logrado lo que pretendía: unir la Guerra Civil (en realidad Guerra de España, porque en contra de la República legalmente constituida intervino dos potencias extranjeras la nazi Alemania y fascista Italia)  con la II Guerra Mundial, sin lugar a dudas, ahora estaríamos hablando de él como un gran estadista de la talla de Winston Churchill y Charles de Gaulle.

Como mas cercano en el tiempo, muchos hemos conocido y gozado de la amistad del entrañable compañero  Felo Monzón Grau Bassas, que nació el 4 de abril de 1910 y falleció el 2 de mayo de 1989. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Las Palmas durante la II República. Ejerció una militancia muy activa y comprometida, que le produjo durante el régimen franquista represión y encarcelamiento desde agosto de 1936. Aunque salió de la cárcel en 1940, pero fue posteriormente detenido en varias ocasiones. 

En 1956 y hasta fechas cercanas a su fallecimiento pasó a ser director de la Escuela Lujan Pérez, lugar donde desarrollo gran parte de su amplia y muy rica faceta de pintor socialmente comprometido,  como reflejaba en sus cuadros alegóricos entre otros, al problema de subsistencia que afectaba a los aparceros. La pintura indigenista fue una de sus principales señas de identidad.

Siendo Pablo Iglesias, Juan Negrín y Felo Monzón, con el legado que nos dejaron nuestros principales referentes, instamos a los compañeros del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y sobre todo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a que el busto de Pablo Iglesias situado delante de la sede de UGT en el 21 de la Avenida 1º de Mayo, por estar muy oculto a los ojos de los peatones y automovilistas, sea trasladado lo suficientemente hacia delante para que se pueda visualizar y se le dote de un entorno más digno, con una mayor y mejor ornamentación ajardinada a su alrededor.

El monumento de Juan Negrín en la Calle de Triana, necesita rehabilitación y mejoras y que se le haga con regularidad el necesario y adecuado mantenimiento. En el hospital que lleva su nombre, se debería reflejar éste hacia el exterior y mas concretamente, hacia la vía de circunvalación.

En lo que respecta a Felo Monzón, la avenida que tiene su nombre en el barrio de 7 Palmas, reúne unas magnificas condiciones, para que se institucionalice anualmente y coincidiendo con el 4 de abril día de su nacimiento, una semana cultural en su honor, con la participación como así lo ha expuesto y se prestaría, de la Escuela Lujan Pérez. Sin lugar a dudas, los actos que podrían desarrollarse elevarían el nivel cultural de la ciudad y la isla.

No debemos olvidarnos de otro compañero el malogrado Fernando Ortiz Wiot, que siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entre la ultima etapa del franquismo 1974 y la primera de la Transición 1979, suprimió el titulo de hijo espurio que le había impuesto el régimen franquista a Juan Negrín. Fue muy famosa la frase que pronunció al terminar su mandato como alcalde: “entre burgués y salí socialista”.  En 1990 se afilio a nuestro Partido Socialista Canario –PSOE- , del que fue diputado regional entre 1991 y 1995. Hasta su fallecimiento en marzo de 2008, ejerció como socialista una militancia muy activa.  

Fue un gran alcalde y durante su mandato, impulsó la participación ciudadana potenciando al movimiento asociativo, fundamentalmente las asociaciones de vecinos. Seria razonable y justo, que la plaza que lleva su nombre en el Paseo de Las Canteras al final de la calle Churruca, por desconocer la gente a quien está dedicada, se le dote de una escultura que contemple su figura, acompañada de una placa que glose su vida y obra. 

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez