Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:16h.

La estrategia del miedo... aunque sea mintiendo - por Marco Lojo Jiménez

MARCO LOJO JIMÉNEZLa persecución de la “caverna mediática” a Podemos no tiene parangón: se trata de que cualquier propuesta que haga este grupo político, no sólo sea criticado –función loable que justifica la existencia de medios de comunicación plurales-, sino que, sea vilipendiado y calumniado –algo que ya choca con delitos de injurias y calumnias que se recoge en nuestro Código Penal y el código deontológico de la profesión periodística-, aunque sea faltando descaradamente a la verdad: algo que, directamente, contradice el derecho a libertad de información garantizado en nuestra Constitución, el derecho a una “información veraz”.

La estrategia del miedo... aunque sea mintiendo - por Marco Lojo Jiménez *

La persecución de la “caverna mediática” a Podemos no tiene parangón: se trata de que cualquier propuesta que haga este grupo político, no sólo sea criticado –función loable que justifica la existencia de medios de comunicación plurales-, sino que, sea vilipendiado y calumniado –algo que ya choca con delitos de injurias y calumnias que se recoge en nuestro Código Penal y el código deontológico de la profesión periodística-, aunque sea faltando descaradamente a la verdad: algo que, directamente, contradice el derecho a libertad de información garantizado en nuestra Constitución, el derecho a una “información veraz”.

Lo último ha sido la serie de noticias crispantes y con un desprecio absoluto a la verdad, que afirman que una diputada del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Meri Pita, habría presentado una moción para “sacar al Ejército del Archipiélago”[1].

De lo que se trataba la propuesta[2], recientemente rechazada, es que Canarias se establezca como “territorio neutral permanente”, esto es, que no pueda servir como base militar para realizar operaciones militares contra otros países y que, en caso de conflicto bélico, no se puedan realizar maniobras en dicho territorio, basándose, fundamentalmente, no sólo en una vocación pacifista de la propuesta –cosa que para nada la envilece-, sino precisamente como garantía para que Canarias no sea objetivo militar dado el carácter geoestratégico de las Islas, pudiendo poner en peligro tanto a la población residente como a los miles de extranjeros que visitan las Islas, bien sea por turismo o por necesidad –aludiendo dicha propuesta a la población refugiada que en los últimos diez años han llegado a las Islas[3]

Una necesaria iniciativa que constituiría Canarias en territorio de paz: de sobra conocemos en este archipiélago de las maniobras de la OTAN poniendo en peligro a cetáceos y otra fauna protegida, de los vuelos de la CIA haciendo escala en los aeropuertos canarios o de la utilización de la base de Gando para repostar aviones en incursiones militares para ofensivas aéreas en el vecino continente africano[4].

Por tanto, en ningún caso establecía la retirada de los militares españoles de Canarias poniendo en riesgo a su población civil frente a presuntos ataques de potencias extranjeras[5], cosa que, si hubieran trasladado bien la propuesta del grupo parlamentario, tendrían que haber titulado como en otros rotativos: “Podemos propone Canarias como territorio neutral permanente”. Al no hacerlo así, podemos concluir, por un lado, la terrible mentalidad militarista y colonialista de los comentaristas  –¿es que acaso cualquier principio de seguridad de un país o de un territorio debe establecerse únicamente mediante una política belicista? ¿dónde quedó el Derecho Internacional? ¿acaso el Archipiélago se reduce a una región de ultramar a la que defender como colonia por su “pertenencia a España”, únicamente como base militar geoestratégica?-; por otro, el total desprecio a la verdad: se puede tener una posición contraria a que Canarias, en el que ya triunfó con rotundidad el “no a la OTAN”, sea un archipiélago de paz, pero no falsear totalmente una noticia para desprestigiar y calumniar a todo un grupo parlamentario.

La prensa conservadora lleva  mal los vientos de cambio. A la estrategia del “Podemos-ETA” y  “Podemos-Venezuela”, se une la estrategia de fabricación de informes falsos con total desprecio a las garantías del Estado de derecho –como ya denunció Wyoming[6]- o la falsación mediática faltando al menor fundamento deontológico del periodismo, con el fin de infundir miedo. Pero el miedo ya está cambiando de bando. Los temores infundidos e infundados por la caverna no pueden tapar ya los Blesa, los Aznar, los Rato, una corrupción endémica de un Régimen cuya gangrena recorre desde el más pequeño de los ayuntamientos a las máximas autoridades del Estado. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Pues eso.

 


[1] Se trataría, entre otras, de La Gaceta (http://gaceta.es/noticias/quiere-islas-canarias-ejercito-20042016-1028), Periodista Digital (http://www.periodistadigital.com/canarias/gran-canaria/2016/04/20/podemos-quiere-echar-de-canarias-a-los-militares-espanoles.shtml) o ABC (http://www.abc.es/espana/canarias/abci-podemos-quiere-echar-canarias-militares-201604191444_noticia.html)

[2] Pueden enlazar directamente a la misma en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu11&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-11-D-57.CODI.%29#(Página27)

[3] Transcribo literalmente la PNL: “Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno del Estado a que considere a la Comunidad Autónoma de Canarias como zona de paz, teniendo a bien aplicarle el estatus de territorio de Neutralidad Permanente. Y para el caso de que considerase tal propuesta: El Congreso de los Diputados insta igualmente al Gobierno del Estado a adoptar el Tratado Internacional vinculante en Derecho que garantice al territorio insular como zona de paz, comprometiéndose a recoger en el citado Tratado que el Estado Central no establecerá en la zona tropas, bases militares o construirá fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional.»” (las cursivas son mías).

[4] Sobre los cetáceos, véase http://elpais.com/diario/2004/07/24/sociedad/1090620001_850215.html Acerca de los vuelos de la OTAN y el uso de la base de Gando, véase mi artículo “Canarias, ¿guardián del imperialismo en África?”, en http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/canarias-guardian-intereses-imperialismo-africa-marco-lojo-jimenez/20150221094034039746.html

[5] El comentarista Carlos Herrera llegó a llamar “descerebrada” a la ponente de la PNL de Podemos, afirmando con injurias a la ponente y despreciando totalmente el fondo de la propuesta: “A ver, descerebrada, ¿quién te va a defender la isla entonces cuando la ataquen? ¿Tú, personalmente, con la banderita blanca en una mano y un muñequito de Peter Pan en la otra? De verdad, ¿no hay más tontos? Es que en España no cabe un tonto más.” http://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2016/04/20/carlos-herrera-fusila-pacifista-canaria-podemos-ver-descerebrada-defendera-cuando-ataquen-canarias-meri-pita-cope.shtml

[6] Especialmente recomendable, su artículo “Policía política”. http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/04/12/policia_politica_47977_1023.html

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Marco Lojo