Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 23:08h.

Frente Político y Social de Izquierdas ¡YA! - por Lois Pérez Leira

Los partidos están aceitando su maquinaria política para preparase para el próximo desafío electoral: las europeas. El PSOE atraviesa el desierto en medio de una gran crisis de liderazgo y de perdida de votos, intentando reconvertirse en mas de lo mismo.

Frente Político y Social de Izquierdas ¡YA! - por Lois Pérez Leira, Vocero de NOVA ESQUERDA GALEGA y Co - Portavoz de LA IZQUIERDA

 

Los partidos están aceitando su maquinaria política para preparase para el próximo desafío electoral: las europeas. El PSOE atraviesa el desierto en medio de una gran crisis de liderazgo y de perdida de votos, intentando reconvertirse en mas de lo mismo.

 
Como bien señala el concepto Bonapartista “Cambiar algo para que no cambie nada”. Mientras  que el PP espera que algún día crezcan los brotes verdes, para subir las expectativas electorales perdidas. Mientras esto sucede “Las mareas”recorren” toda la geografía del Estado Español. Como nunca desde la transición se están produciendo tantas movilizaciones populares, cuantitativas y cualitativas que  se enfrentan contra este modelo neoliberal. Como decimos los marxistas “toda lucha de clases es una lucha política”. Y esta lucha de clases se manifiesta en un punto importante de los niveles de conciencia y organización de los sectores afectados por la crisis capitalista. Esto esta llevando a que “las mareas ciudadanas” comprendan que la única salida para derrotar a este modelo es el camino político. Por ello se están transformando los movimientos reivindicativos economisistas en movimientos rupturistas y trasformadores.
 
Los movimientos sociales con este salto de la conciencia colectiva, donde se ha comprendido la necesidad de articular los distintos movimientos por  el camino de la acción política, están generando el nuevo sujeto político capaz de desafiar y vencer al poder establecido, a la partidocracia del sistema, que sustenta superestructuralemente  el modelo del capitalismo monopolista.
 
Esta situación requiere de la creación de un ente político social capaz de aglutinar a todas las fuerzas antisistemicas rupturistas del Estado español. Como señala la pensadora Argentina-gallega Isabel Rauber: “La articulación del conjunto de actores sociales y políticos requiere la formación de instancias y estructuras orgánicas de coordinación y dirección, y para ello es necesario que existan elementos nucleadores y promotores de esa articulación, que contribuyen a cohesionar y estructurar un movimiento popular Estatal.”.
 
En este camino esta la propuesta de Convocatoria que nuclea a decenas de organizaciones políticas y sociales entre ellas LA IZQUIERDA, como así también  la iniciativa de ANOVA que lidera Xosé Manuel Beiras.
 
Las elecciones europeas pueden ser una buena oportunidad para que los pueblos de Europa puedan  detener y empezar a derrotar al capitalismo en su vertiente más salvaje. Debemos de pasar de la etapa defensiva de  resistencia al modelo neoliberal impuesto por la troika, a convertirnos en la verdadera alternativa a este modelo inmoral e injusto. Para ello debemos de construir un frente amplio, republicano, de izquierdas, anticapitalista, que rechace la Europa del euro y del  mercado. La Europa de los pueblos sé esta manifestando en las huelgas de Grecia y Portugal, en las mareas reivindicativas  del Estado español, en las movilizaciones ciudadanas de toda Europa.
 
Como en 1936 debemos de enfrentar al neofascismo del capital con la articulación política y social de nuestros pueblos.
 
Lois Pérez Leira, Vocero de NOVA ESQUERDA GALEGA
y Co - Portavoz de LA IZQUIERDA