Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 17:14h.

La hora de IUC-Los Verdes: La Izquierda Plural - por Isabel Saavedra

Ni IF, ni  PACMA, ni PUM, ni Podemos, Ni PCPC, ni Coalición por Europa, ni la Primavera Verde. Ninguna de estas opciones serán capaces el próximo 25 de mayo de plantarle cara al bipartidismo europeo. Seguramente conseguirán algunos miles de votos, algún eurodiputado tal vez -siempre según las encuestas-, y poco más.

La hora de IUC-Los Verdes: La Izquierda Plural - por Isabel Saavedra, Candidata IUC-Los Verdes: La Izquierda Plural

Ni IF, ni  PACMA, ni PUM, ni Podemos, Ni PCPC, ni Coalición por Europa, ni la Primavera Verde. Ninguna de estas opciones serán capaces el próximo 25 de mayo de plantarle cara al bipartidismo europeo. Seguramente conseguirán algunos miles de votos, algún eurodiputado tal vez -siempre según las encuestas-, y poco más.

Por el contrario, Izquierda Unida-Los Verdes, o la Izquierda Plural, esa coalición formada por partidos políticos de todo el estado y por representantes de la lucha social, es la única capaz de enfrentarse al bipartidismo que domina hoy por hoy el Parlamento Europeo. Sólo ella puede dar esa bofetada electoral contundente para incrementar el grupo al que se encuentra adscrita esta organización y del que forman parte las otras fuerzas políticas de la Izquierda Europea: la griega (Syriza), la alemana (Die Linke), la francesa (Front de Gauche), la portuguesa (Partido Comunista Portugues), y asi hasta diecisiete partidos políticos de quince países miembros. Todos unidos para parar a la Troika y a sus desmedidos recortes.

Si hacemos caso a las encuestas del Parlamento Europeo, el Grupo Unitario de la Izquierda Europea verá multiplicados por dos sus eurodiputados, mientras el resto de grupos pierde o incrementa de forma modesta los suyos. En clave interna, la Izquierda Plural puede multiplicar por cuatro, pasando de dos eurodiputados a ocho, siempre según las encuestas.

La explicación a este incremento del apoyo popular a la verdadera izquierda no hay que buscarla lejos: está en el poder de la gente que conforma en España la Izquierda Plural y viene apoyado por las miles de asambleas que forman la organización política y social.

Cuando se trabaja duro, cuando se lucha con la gente, se pueden obtener buenos resultados. Y desde Izquierda Unida, hace años que se vienen defendiendo las batallas de la calle, de la clase trabajadora y de las familias peor tratadas por la crisis. También se viene trabajando por la unidad,  llegando a acuerdos con partidos políticos de diferentes CC.AA (catalanes como ICV, gallegos como Anova, navarros como Batzarre, entre otros) con el fin de converger y lograr fuerza en las urnas. Hasta hoy, 12 partidos políticos han pactado esa unidad dentro de la izquierda española. El por qué los otros partidos que se presentan a estos comicios no han querido sumarse a este frente amplio que supone la Izquierda Plural, se me escapa. Habrá que preguntárselo a ellos, porque yo lo desconozco. Pero, cuando menos, sí que resulta sospechosa esa acusación permanente hacia Izquierda Unida de no haber intentado esa convergencia.

Sorprende más, si cabe, cuando esas críticas provienen de organizaciones que esconden lo que son y de dónde proceden, para mostrar sólo una parte. Aqui no todo vale y, especialmente en política, las mentiras tienen las patas muy cortas, y resulta imposible manipular todo el rato.

Ante las próximas elecciones del 25 de mayo, no apelo al voto útil que supone IUC-Los Verdes, aunque podría hacerlo. Apelo al voto honesto que Izquierda Unida Canaria-Los Verdes representa: la única fuerza capaz de romper con el bipartidismo.

 

Isabel Saavedra Domenech, Candidata IUC-Los Verdes: La Izquierda Plural