Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 03:26h.

El imperio le da a la gente la ilusión de luchar contra el poder sin poner en peligro el poder real - por Caitlin Johnstone

 

fr c j

Federico Aguilera Klink recomienda este genial artículo de la que él llama con tino "Catalina la Grande" Johnstone

El imperio le da a la gente la ilusión de luchar contra el poder sin poner en peligro el poder real - por Caitlin Johnstone *

 

Escucha una lectura de este artículo:

El primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania ha visto innumerables segmentos de noticias emocionales y artículos conmovedores, publicaciones de pared a pared en las redes sociales y manifestaciones públicas denunciando los males de Vladimir Putin en todo el mundo occidental.

Para lo que probablemente sea la primera protesta "contra la guerra" de la mayor parte de sus vidas, los liberales estadounidenses se reunieron en el Monumento a Lincoln en Washington DC durante el fin de semana para condenar con valentía al líder de un gobierno extranjero a miles de kilómetros de distancia. Allí se les unieron gerentes del imperio, como la virulenta belicista  Samantha Power, quien habló en el mitin  de oposición al belicismo ruso en la capital de la nación más guerrera del planeta.

Durante el último año, los principales occidentales han estado usando esta guerra para representar sus fantasías de ser valientes y antiimperialistas, luchando contra poderosos tiranos sedientos de sangre en defensa de los necesitados, todo mientras viven directamente bajo el yugo del régimen más tiránico en el mundo Regurgitan sin pensar la propaganda del imperio más poderoso que jamás haya existido, repiten como loros las mismas líneas que ya están diciendo todo el día todas las instituciones más poderosas del mundo occidental, todo al servicio de las agendas hegemónicas de los más grandes y más poderosos. estructura de poder asesina en la tierra, mientras finge estar en oposición a los poderosos.

La forma en que la guerra en Ucrania permite que los principales liberales actúen como rebeldes antiimperialistas es un buen ejemplo de cómo el imperio le da a la gente la ilusión de luchar contra el poder sin oponerse nunca al imperio.

 

Vimos esta misma tendencia en los EE. UU. durante la administración Trump, donde los principales liberales se autodenominaron " La Resistencia " como si fueran revolucionarios socialistas o insurgentes que se oponían a Hitler en la Francia ocupada por los nazis. En realidad, la presidencia de Trump tuvo poco impacto real en la comodidad de sus vidas, porque debajo de todas las narrativas, Trump era un presidente de EE. UU. bastante normal  cuyos crímenes más atroces eran todos de la variedad habitual que vemos en todos los presidentes de EE. UU., incluidos su predecesor y su sucesor. . Los demócratas acaban de pasar cuatro años jugando LARP como valientes revolucionarios, y luego dejó el cargo y el juego terminó.

Exactamente de la misma manera, la presidencia de Trump permitió a los derechistas fingir que eran parte de un movimiento contra el establecimiento, a pesar de que Trump nunca desafió al establecimiento de manera significativa. Creían que estaba luchando contra el Estado Profundo incluso después de  encarcelar a Assange . Creían que estaba “poniendo fin a las guerras” incluso cuando  intensificó las agresiones  contra Rusia que ayudaron a llevarnos a donde estamos hoy ,  mató a decenas de miles de venezolanos  con sanciones de hambre,  vetó los intentos de salvar a Yemen  del genocidio respaldado por Estados Unidos, trabajó para fomentar la guerra civil en Irán  usando  sanciones de hambre  y  operaciones de la CIA  con el objetivo declarado  de efectuar un cambio de régimen,  ocupó los campos petroleros sirios  con el objetivo de impedir la reconstrucción de Siria,  aumentó considerablemente  el número de tropas en el Medio Oriente y en otros lugares,  aumentó considerablemente  el  número de bombas lanzadas por día  desde la administración anterior matando a  un número récord de civiles , y  redujo la responsabilidad militar  por esos ataques aéreos. Creían que estaba drenando el pantano después de  llenar su gabinete  con monstruos del pantano establecidos.

Los partidarios de Trump son solo seguidores de George W Bush haciendo LARP como seguidores de Ron Paul. Representan una lucha contra el imperio que en realidad nunca sucede en ninguna parte excepto en su imaginación.

 

Esto continuó durante cuatro años, con los demócratas actuando como si estuvieran luchando contra el poder porque Trump era el poder y los republicanos actuando como si estuvieran luchando contra el poder porque los enemigos de Trump eran el poder. Y todo el tiempo el poder real permaneció completamente indiscutible, porque el imperio siempre avanza independientemente del títere imperial que está sentado en la Casa Blanca.

Y a medida que los tambores de guerra con China se calientan, vemos a los partidarios de Trump convertirse en la imagen especular de los liberales sin sentido que ondean la bandera de Ucrania que estamos viendo hoy, tragándose cada narrativa que sus medios les dan hasta la garganta sin la menor punzada de reflejo nauseoso del pensamiento crítico. Ahora estamos viendo a las mismas personas que solían arrojar virulencia contra los musulmanes en el Medio Oriente de repente metamorfosearse en heroicos defensores de los derechos humanos de los musulmanes en Xinjiang, y las mismas personas que han estado arrojando la luz brillante de la verdad sobre la propaganda sobre Rusia de repente. apáguelo porque creen que Biden es un títere de Xi Jinping.

Los gerentes narrativos imperiales fomentan activamente estos delirios de revolución y empuje entre la corriente principal porque es una excelente manera de matar la posibilidad de cualquier zeitgeist revolucionario real. Si puedes darle a la gente la ilusión de que están luchando contra el poder sin que realmente estén luchando contra el poder, entonces siempre puedes permanecer en el poder.

No se necesita mucho. Solo unas pocas voces confiables en su cámara de eco ideológica que se hacen pasar por apasionados opositores a la tiranía y el abuso, y el deseo natural de la gente de oponerse a esas cosas hace el resto. Naturalmente, se siente bien oponerse a la depravación de los poderosos en nombre de los débiles e indefensos; todo lo que tienen que hacer es desviar ese sano impulso humano hacia algo ilusorio.

Aquí está la esperanza de que suficientes de nosotros aprendamos a ver a través de la ilusión algún día.

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización

https://caitlinjohnstone.com/2023/02/26/the-empire-gives-people-the-illusion-of-fighting-the-power-without-ever-endangering-real-power/

CAITLIN JOHNSTONE

 

mancheta ene 23