Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 06:14h.

El Imperio mongol euroasiático 1206-1405: el estado continental más grande de la historia del mundo  - por Vladislav B. Sotirovic

 

FR V S

El Imperio mongol euroasiático 1206-1405: el estado continental más grande de la historia del mundo 

Vladislav B. Sotirovic

 

La historia recuerda a los mongoles como un pueblo nómada de Asia Central que dejó una huella significativa en la historia del mundo. En esencia, la ocupación territorial mongola tuvo un alcance y alcance nunca igualados: se extendió desde Europa Central hasta la Península de Corea y desde el centro de Siberia hasta Asia Menor y el Golfo Pérsico. Los mongoles incluso intentaron invasiones militares por mar de Japón (en 1273-1274 y 1281) y Java (1292-1293). La invasión mongola durante dos siglos (desde principios del siglo XIII hasta principios del XV) fue, de hecho, el último pero al mismo tiempo el más violento asalto a las tribus pastoriles y sus efectos fueron considerables para la historia mundial. 

MONGOL EMPIRE 1294
MONGOL EMPIRE 1294

Como consecuencia directa de la invasión militar mongola, se cambió la organización político-social de una mayor parte de Asia seguida de Europa Oriental y parte de Europa Central. Algunos grupos humanos fueron exterminados, otros fueron eliminados y dispersados, y algunas regiones sufrieron tremendos cambios en sus rasgos étnicos. A esto siguió el hecho de que tanto la distribución como la influencia de las religiones más numerosas del mundo cambiaron enormemente. Además, los vínculos comerciales y de tráfico entre Europa y Asia estuvieron interrumpidos durante más tiempo porque viajar no era seguro.

Sin embargo, desde un punto de vista étnico, el resultado central de la invasión mongola en Asia y Europa fue la amplia dispersión de las tribus de origen turco en la región de Asia occidental. Había que decir que la tierra nativa de los mongoles era, de hecho, estéril y, por lo tanto, no sustentaba a una gran población. Los mongoles, en realidad, no eran un pueblo numeroso, razón por la cual su líder y unificador más destacado, Genghis Khan (nombre real Temujin, 1162/7-1227) aumentó sus ejércitos a partir de tribus turcas leales. El nombre/título Genghis Khan significa "gobernante de todo". En consecuencia, pronto el pueblo turco superó en número a los mongoles nativos y la lengua turca se extendió por Asia con los ejércitos mongoles. Naturalmente, la minoría de hablantes de mongol fue absorbida por la masa turca y la lengua mongol sobrevivió sólo en la patria mongol original: Mongolia. Los turcos, incluso antes de la conquista mongola, eran prominentes con su sultanato selyúcida de Rum en Asia Menor, pero al dividir este sultanato, los mongoles allanaron el camino para la creación y existencia del mayor de los imperios turcos: el otomano. 

Durante las invasiones militares mongoles en Asia y Europa, se enfrentaron a tres religiones y sus productos culturales asociados: el Islam (tanto sunita como chiita), el budismo y el cristianismo (tanto católico como ortodoxo). Sin embargo, la actitud de los mongoles hacia los tres fue en la práctica diferente. Los mongoles, en realidad, profesaban un chamanismo tradicional que estaba plasmado en la Ley de Genghis Khan (Yasa). Sin embargo, sintieron la poderosa atracción de las nuevas religiones por la ocupación de las tierras alrededor de Mongolia que, de hecho, se han asociado con niveles de civilización más altos en comparación con los mongoles. Al principio el Islam fue desfavorable: Bagdad, como centro administrativo islámico, fue capturada y saqueada en 1258 y el califa islámico fue asesinado. Sin embargo, el destino histórico fue que el Islam ocupara lentamente las almas de los conquistadores mongoles/turcos y comenzara un poderoso renacimiento. De hecho, este resurgimiento estuvo directamente relacionado con el colapso de la religión cristiana en Asia en general. Antes de la invasión mongola/turca, el cristianismo en Asia (occidental) parecía muy próspero ya que el cristianismo estaba presente en toda Asia, pero principalmente en sus partes occidentales. 

El budismo, al igual que el Islam, surgió de la experiencia mongol/turca con más fuerza que cuando entró en ella. El budismo tuvo poco éxito hacia el oeste de los montes Altai; sin embargo, en las partes orientales del continente asiático, la dinastía mongol le dio al budismo un lugar superior dentro de la sociedad de China (tanto en el Imperio Chin como en el Imperio Sung). 

GENGIS KHAN, ESTATUA EN ULAN BATOR
GENGIS KHAN, ESTATUA EN ULAN BATOR

La vida temprana de Temujin (más tarde Genghis Khan) está cubierta por nubes de leyenda debido a la falta de fuentes históricas relevantes. De hecho, las tribus de habla mongol vivieron durante siglos generalmente dentro del territorio de la actual Mongolia. No obstante, necesitan una persona extraordinaria que uniera política y nacionalmente a todas las tribus mongoles y, además, las transforme en el imperio territorial más grande de la historia mundial. Temujin, nacido en 1162 o 1167, era hijo de un líder tribal mongol. Hasta 1206 unió a todas las tribus mongolas y estableció una única Mongolia unificada. Después de la unificación de Mongolia, su primera tarea política fue someter a otras tribus vecinas no mongolas y en 1211 invadir el Imperio de Chin, en el norte de China, que fue finalmente conquistado en 1234 (después de su muerte), muchos años después de la ruptura de la Gran China. Muro. El Imperio de Chin, en el sur de China, quedó totalmente destruido. Pekín (Khanbalik) fue tomada por los mongoles en 1215. Sin embargo, Temujin dirigió su ejército hacia el oeste en el ataque militar al Imperio Kara-Khitai (un estado entre el mar de Aral y los uigures). El siguiente en ser atacado fue el Imperio del Khwarizm Shah (desde la tierra entre el Mar de Aral y el Mar Caspio hasta el Océano Índico). Éste se convirtió en el primer Estado islámico conquistado y saqueado bárbaramente por los mongoles. Los mongoles no enfrentaron ninguna resistencia encarnizada por parte de los pueblos de Asia Central y rápidamente alcanzaron las montañas del Cáucaso. En 1221 (sur) y 1223 (norte).

Temujin murió en 1227 dejando su imperio extendido desde el Pacífico hasta el Mar Negro. Sin embargo, sus conquistas militares han sido prolongadas por sus sucesores. Sin embargo, antes de morir, estableció una norma para su sucesión al trono del Imperio mongol. Según esta disposición, Temujin dividió todo el imperio entre sus cuatro hijos/parientes. Por lo tanto, Batu (nieto de Temujin) organizó una invasión militar mongola de Europa central y oriental. En consecuencia, los principados del norte de Rusia quedaron ocupados en una rápida acción invernal (Blitzkrieg) de 1237/1238. La capital de la Rus de Kiev, Kiev, fue tomada en 1240 (y arrasada), poniendo fin así al primer estado independiente de los eslavos orientales. Los mongoles de Batu iniciaron en 1240 una acción militar en dos direcciones contra Polonia y Hungría. Durante el asalto, el río Oder pasó por Racibórz en Polonia y el ejército de Batu rápidamente se dirigió hacia el norte por el valle del río. La ciudad de Breslau en alemán o Wrocław en polaco fue ignorada, pero el 9 de abril de 1241 el ejército combinado alemán/polaco fue duramente derrotado en Liegnitz/Legnica, en la misma frontera con el Sacro Imperio Romano. Sólo unos días después, otro ejército mongol derrotó al ejército húngaro en Mohi, en el norte de Hungría. Sin embargo, Europa se salvó de nuevas incursiones militares mongolas exitosas sólo con la muerte del Gran Khan Ogedei (diciembre de 1241), cuando surgieron disputas por el trono entre los sucesores y, por lo tanto, Batu condujo a su ejército europeo de regreso al bajo río Volga (que antigua base militar mongola) durante el invierno de 1242/1243. Kublai Khan, nieto de Genghis Khan, logró completar la ocupación de China.

La Europa cristiana se salvó de los ataques militares mongoles gracias a la muerte de Ogedei en 1241, la muerte del Gran Khan Möngke en 1259 salvó los territorios y pueblos islámicos en Asia. El gran kan mongol Möngke decidió ampliar las fronteras del imperio mongol hacia el este y el oeste, pero en principio contra el imperio chino de Sung, así como contra los asesinos y el califato islámico hasta Egipto. Möngke se hizo cargo él solo de la guerra contra China. La campaña militar occidental estuvo a cargo de su hermano menor, Hülegü. La Orden de los Asesinos fue conquistada y Bagdad cayó en 1258.

Tras la muerte de Möngke en 1259, se produjo un conflicto armado entre grupos rivales que estaba provocando que Hülegü concentrara sus principales fuerzas en el Transcáucaso dejando sólo fuerzas débiles en Oriente Medio. Sin embargo, este desarrollo pronto fue conocido por la autoridad egipcia del Imperio/Sultanato mameluco (que existió entre 1250 y 1517). En otras palabras, el sultán mameluco aprovechó la oportunidad para atacar al ejército mongol en Palestina (de enemigos paganos de la fe). Fue una famosa batalla cerca de Nazaret en Ain Jalut el 3 de septiembre de 1260 en la que un ejército mameluco mejor armado y más numeroso derrotó decisivamente a los mongoles. Esta batalla, de hecho, se convirtió en un punto de inflexión en la época, ya que el avance mongol en Occidente nunca volvió a renovarse en un grado serio. Más importante aún, las leyendas de su invencibilidad en el campo de batalla desaparecieron para siempre. 

La muerte del líder mongol Möngke (1259) puso fin a la breve unidad política de los mongoles y su enorme imperio. La sucesión se decidió por primera vez mediante un conflicto armado. Kublai finalmente tuvo éxito en la lucha por el trono. La autoridad directa de los sucesivos Grandes Khans estaba en la parte oriental del imperio. Sin embargo, los territorios occidentales de los kanatos de Chagatai (desde los montes Altai hasta el río Amu Darya), Il-Khan (Persia) y la Horda Dorada (desde el río Yenisei hasta detrás del río Dnieper) se convirtieron gradualmente en estados independientes. . Kublai, que gobernaba el Imperio del Gran Khan que se extendía desde el río Amur hasta el monte Himalaya, se vio envuelto en la tenaz lucha con el Imperio Sung del sur de China hasta 1279 y en esfuerzos infructuosos por conquistar Japón en 1281 (debido a terribles mares). tormenta). Sin embargo, era obvio que un territorio tan vasto del Imperio mongol euroasiático no podía ser administrado por un solo gobernante. En Persia y China, las dinastías mongoles gobernantes llegaron a su fin en menos de un siglo. En los kanatos de Chagatai y de la Horda Dorada, la sociedad tenía un nivel menor de urbanización, mientras que la población era en parte nómada. Como consecuencia directa, en estos territorios el dominio mongol duró más: por ejemplo, en las tierras de la antigua Rus de Kiev, duró más de dos siglos. No obstante, la época de Tamerlán (Timur, 1336-1405) marcó el fin definitivo de la era de conquistas mongolas.   

Hay que subrayar especialmente que la aparición de los mongoles en la cima del escenario mundial entre 1206 y 1405 fue muy repentina pero también extremadamente devastadora. Varios estados antiguos (reinos e imperios) desaparecieron debido a la conquista, destrucción, saqueo y exterminio de los ciudadanos por parte de los mongoles. Sin embargo, surgió la pregunta: ¿cuál fue la razón de su rápido y exitoso éxito militar en Eurasia? La respuesta es el resultado de la estrategia militar superior de la época, una caballería excelente y muy móvil, resistencia física, disciplina, así como una forma coordinada de acciones militares. La equitación de la caballería mongola fue la más eficaz de la historia militar.

Por lo general, no es un hecho muy conocido que los mongoles tenían una institución militar que hoy podemos llamar un estado mayor moderno. Sin embargo, por otro lado, los ejércitos enemigos, ya sea en Asia o (especialmente en) Europa del Este, en la mayoría de los casos estaban descoordinados, eran voluminosos y, por lo tanto, no tan maniobrables en el campo de batalla. Probablemente, la invasión militar y rápida ocupación de la Rus de Kiev en 1240 fue el mejor ejemplo de las tácticas y métodos mongoles. Como resultado, la mayor parte de la Rus de Kiev quedó ocupada sólo durante varios meses durante la campaña de invierno, cuando la caballería mongola cruzaba los ríos helados a gran velocidad. Históricamente, esa fue la única invasión militar invernal exitosa de Rusia. 

De hecho, los mongoles no introdujeron ninguna innovación en relación con las antiguas tradiciones de vida nómada de las estepas de Asia Central. Simplemente, los mongoles utilizaron tanto los métodos como la estrategia de los anteriores ejércitos de caballería de los nómadas esteparios. Sin embargo, bajo el gobierno de varios líderes militares y políticos ingeniosos (comenzando con Temujin y terminando con Tamerlán), estos han llegado a la cima de la eficiencia militar produciendo el instrumento de guerra más terrible de la época. 

Sin embargo, en lo que respecta a la historia del Imperio Mongol desde 1206 a 1405, los hechos militares son los que mejor se estudian y conocen, mientras que, por otro lado, el legado social o cultural es muy difícil de descubrir y seguir debido a la falta de fuentes relevantes. El señorío mongol fue comparativamente breve y no lograron establecer una civilización distintiva y duradera. En 1368 los mongoles fueron expulsados ​​de China y en 1372 un ejército chino quemó Karakorum. Las conquistas mongolas, de hecho, se entienden como el fin de una época. Históricamente, es bien sabido que los habitantes de las ciudades y los campesinos estuvieron constantemente en peligro por los ataques tanto de los feroces jinetes de las estepas como de los montañeses de las montañas. Sin embargo, durante la época del Imperio mongol se inventaron tanto la pólvora como las armas de fuego, lo que significó que la batalla ya no se decidiría por la resistencia y la mano de obra. Rusia y China habían sufrido mucho por la agresión nómada de los pueblos de las estepas, razón por la cual durante los siglos posteriores al Imperio mongol, ambas naciones ejecutaron firmemente la política de pacificación de los pastores de las estepas salvajes y belicosos. 

El Imperio mongol antes de 1259 fue el imperio terrestre más grande de la historia, establecido por los despiadados y capaces ejércitos de caballería de Temujin y sus sucesores directos. El imperio estaba compuesto por tribus nómadas poco relacionadas que vivían en chozas de fieltro (yurts) y subsistían a base de carne y leche de yegua fermentada (koumiss). El imperio se extendía desde la península de Corea y Java hasta Polonia y desde la tierra de los Tungus hasta el golfo Pérsico y Asia Menor. Los ejércitos mongoles eran expertos en la guerra de asedio y aprendieron de los chinos. El Imperio Bizantino (el Imperio Romano de Oriente), así como Europa Occidental, se salvaron de una mayor invasión mongola sólo con la muerte de Ogedei en diciembre de 1241, justo cuando su vanguardia llegaba al litoral del Adriático (Dalmacia), mientras que Japón no fue invadido simplemente por los kamikazes. – viento sagrado que destruyó la armada de Kublai Khan. 

TIMUR LENK, TAMERLAN. ESTATUA EN TASCHKENT
TIMUR LENK, TAMERLAN. ESTATUA EN TASCHKENT

Timur/Tamerlán o Tamerlán, nacido como Timur Lenk, (en el poder desde 1369 hasta 1405) fue el último gran conquistador mongol que gobernó su imperio desde Samarcanda. Dirigía un ejército combinado por mongoles y varias tribus turcas y conquistó una vasta tierra que incluía Persia, el norte de la India y Siria en el Medio Oriente. Timur derrotó al ejército otomano en la batalla de 1402 cerca de Ankara (Angora), pero murió durante una invasión de China. Sin embargo, el suyo, paradójicamente, destruyó lo que quedaba del Imperio mongol (el kanato de la Horda de Oro y el kanato de Chagatai). 

El kanato de Chagatai terminó con la muerte de Timur, mientras que el kanato de la Horda de Oro, que quedó reducido en territorio y debilitado en poder debido a sus ataques, sobrevivió hasta 1480, cuando Iván III (el Grande, 1462) rompió el poder de los tártaros. −1505). La palabra horda se deriva del mongol ordo (campamento). La palabra dorado recuerda el esplendor del campamento central del khan Batu. Él, como nieto de Genghis Khan, invadió la Rus de Kiev en 1238 con un ejército compuesto por mongoles-kipchaks. Batu quemó Moscú y en 1240 ocupó Kiev, la capital del estado. La Horda de Oro existió desde 1242 hasta 1480, gobernada por los tártaros del kanato mongol de los Kipchaks occidentales. El ejército de Batu rápidamente arrasó Europa del Este (incluidos los Balcanes) y después de esta campaña militar, Batu fundó su campamento en Sarai en el bajo río Volga. La destrucción de Kiev por parte de los mongoles condujo al ascenso de Moscú, donde con el tiempo comenzó la resistencia a la Horda de Oro. Sin embargo, Timur derrotó a la Horda de Oro en 1391, lo que debilitó enormemente a la Horda y su poder militar. En consecuencia, surgieron kanatos independientes en Crimea y Kazán. 

Finalmente, como última herencia política mongol, Timur fue un antepasado de la dinastía Mogul en la India. 

Dr. Vladislav B. Sotirovic

Ex profesor universitario

Investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos

Belgrado, Serbia

www.geostrategy.rs

[email protected]

© Vladislav B. Sotirovic 2024  

Descargo de responsabilidad personal: el autor escribe para esta publicación a título privado y no representa a nadie ni a ninguna organización, excepto sus puntos de vista personales. Nada de lo escrito por el autor debe confundirse jamás con las opiniones editoriales o posiciones oficiales de ningún otro medio o institución.                                                     

VLADISLAV SOTIROVIĆ En La casa de mi tía con autorización del autor
VLADISLAV SOTIROVIĆ En La casa de mi tía con autorización del autor

 

mancheta pequeña