Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 08:24h.

Iñaki Gabilondo como presidente de la República - por Antonio Aguado

 

FR AAS

 

Iñaki Gabilondo como presidente de la República - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

 

En nuestro país han existido y existen varios buenos periodistas, pero sin lugar a dudas de entre todos quien más ha destacado es Iñaki Gabilondo. Su profesionalidad ha estado siempre fuera de toda duda, por su forma de entrevistar y sobre todo de comunicarse con la audiencia, haciéndolo de forma rigurosa, instructiva, amena y sencilla y en ese sentido, le permite llegar a todas las personas independientemente de sus condiciones económicas y sociales.

Se le veía cercano y afable y con la entrada de sus programas en los domicilios parecía uno más de la familia. La etapa que de esa forma más le caracterizo fue con el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER. Durante el tiempo que estuvo al frente desde septiembre de 1986 a agosto de 2005, era el programa más emblemático y el de mayor audiencia. 

Desde la edad temprana de 21 años que empezó a ejercer el periodismo lo hizo en varios medios. Entre otros fue director de informativos de TVE en 1981 y tuvo la responsabilidad de ponerse al frente para informarnos acerca del abominable y nefasto golpe de Estado del 23 de febrero de ese referido año. Recientemente ha sacado en antena un programa novedoso y de mucho impacto: ”Cuando ya no esté” que glosa como será la vida en La Tierra en sus diferentes campos y facetas a 25 años vista. Con reportajes y entrevistas a científicos de diferentes sectores. Es realmente interesante e instructivo.  

Ideológicamente a Iñaki Gabilondo se le puede catalogar como un buen progresista, y bastante cercano al PSOE. Su faceta republicana aunque no la demuestra nítidamente, pero cuando se tercia la deja entrever. Pero lo que más le caracteriza son sus convicciones y principios democráticos y su gran autoridad moral. 

Por eso siempre pensé que, de terciarse, podría ser un extraordinario Presidente de la República. Aparte de reunir las condiciones precisas y necesarias, le avala que dentro del PSOE no existe ningún dirigente que, al respecto le pueda hacer sombra y con toda seguridad, sería la persona más apreciada por la ciudadanía para desempeñar tan importante cargo institucional. 

Precisamente este pasado fin de semana en la entrevista que Jordi Evole le hizo a Yolanda Díaz, ésta se pronunció a favor de Iñaki Gabilondo para ostentar tan alta representación. Viendo su condición física y mental y con la capacidad y tanta experiencia que acumula, seguro que desarrollaría una magnifica gestión y haría que nuestro país gozara de mas libertad y justicia social.

José Luís Sampedro que falleció el 8 de abril de 2013, pudo igualmente haber sido otro extraordinario Presidente de la República. Lucho por una sociedad más igualitaria y como economista, quería una economía más humana para las personas y los pueblos. Lo mismo con Joan Manuel Serrat, que ha diferencia de muchos otros, ha mantenido su coherencia y no ha dejado en ningún momento de ser el mismo de siempre.  

Ya en el campo femenino, Almudena Grandes pudo haber sido una excelente Presidenta de la República, de no haber fallecido tan joven con 61 años el 27 de noviembre de 2021. Angels Barceló es otra mujer que reúne esos requisitos.  

Es evidente, de que aparte de la forma tan anómala y arbitraria de la imposición por el franquismo de la Monarquía, ésta cada vez más se ha ido degradando más y ahora se sostiene, debido a que el PSOE (Pedro Sánchez que lo tiene secuestrado), ha hecho en varias ocasiones causa común con el PP y Vox en el Parlamento para que no se creen comisiones de investigación, acerca de las tantas indecencias que ha venido cometiendo el Rey Emérito.  

Son muchos las personas ideológicamente de derecha y conservadoras, que por su honestidad rechazan cada vez más los tantos presuntos casos de corrupción del Rey Emérito, entre otros el más execrable como es el de trafico de armas, para abastecer conflictos como el del Yemen donde la mayor parte de las victimas son civiles y niños y mujeres inocentes.    

 

* Gracias a Antonio Aguado Suárez 

ANTONIO AGUADO RESEÑA

 

mancheta ene 23