Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 18:28h.

Información sobre el Islote del Francés, sin trampa ni cartón - por Bruno Perera

Haciendo la historia corta, entre los días del mes de enero del año 2010, el señor Cortezo comenzó a negociar con el Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de un icono, que según dijo el Alcalde de esa época: -podría ser para Lanzarote y su capital, un Emblema Internacional  Publicitario Turístico-. Vean y escuchen en video la entrevista donde el señor Cortezo explica la conversación que tuvo con el entonces Alcalde, señor Cándido Reguera.



 

Haciendo la historia corta, entre los días del mes de enero del año 2010, el señor Cortezo comenzó a negociar con el Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de un icono, que según dijo el Alcalde de esa época: -podría ser para Lanzarote y su capital, un Emblema Internacional  Publicitario Turístico-. Vean y escuchen en video la entrevista donde el señor Cortezo explica la conversación que tuvo con el entonces Alcalde, señor Cándido Reguera.

http://www.diariodelanzarote.com/2010/01/22/lanzarote04.htm

A los dos o tres días de la entrevista que se llevó a cabo entre el primer Edil arrecifeño y el propietario del islote, el señor Cortezo; se publicó en la mayoría de los medios de comunicación regionales canarios, la idea del proyecto icono que se pretendía construir sobre el mencionado solar.

De lo que se informó al público, se produjo una batalla escrita y verbal; unos alegaban diferentes opiniones en favor del proyecto exponiendo que era viable y bueno para Lanzarote, etc. Y otros en desfavor, que no lo era porque el icono tendría forma de una mole que afearía la vista hacia el mar, etc.

Entre toda esta lucha que hubo, varias personas dieron razonamientos que estiraban y encogían, y en ello se sacó a la luz la historia antigua y actual del Islote del Francés.

Claro, y como en todo lo que se discute, pues hubo unos que acertaron en lo que expusieron y otros que erraron, incluyéndome yo entre los que acertaron y erraron. Lean por favor el siguiente link y los links que hay en el mismo para que comprueben mi participación en el total de la discusión general.

http://www.cronicasdelanzarote.es/imprimir.php3?id_article=35064


….Si leyeron el ultimo link, y los que en el mismo añado, habrán captado que he dicho que a poco de haberse presentado el proyecto del icono, medí el Islote del Francés con Grafcan Visor y con Google Earth, y encontré según mis cálculos, que el islote no tenía esos 82.000 m2 que se decía, sino unos 72.000 m2-73.000 m2. Pero siempre dije y ahora repito: puedo estar equivocado, y en el islote algo bonito se debe hacer porque es una propiedad única en belleza que está abandonada, llena de caca, orín y trapos sucios, que afea el litoral de Arrecife.

A lo que expuse sobre los m2 que pudiera tener el islote, se unieron algunas personas corroborando los mismos datos que yo había concluido, unos 72.000 m2-73.000 m2, y otros confirmaban que el islote tenía 82.000.m2. De ello la oposición socialista de ese entonces, propuso, y los de ahora proponen: -para llegar a un posible acuerdo habría que comenzar por volver a medir la propiedad-. A esto contesta el señor Cortezo: si hay que volver a medir el islote, tendrá que ser por un topógrafo calificado del Ayuntamiento de Arrecife y a cuenta del mismo, porque ya fue medido por un equipo oficial de topógrafos.



Por otro lado. En los varios artículos que escribí acerca del islote, en dos de ellos propuse como ideas personales dos proyectos, uno basado en pirámides y otro en un pequeño Disney Wolrd, pero ambos después de estudiarlos mejor, llegue a la conclusión que no serían económicamente rentables porque era muy cara su construcción, y porque el turismo que pudiera captar la zona sería insuficiente. -Bueno, intenté con buena fe ofrecer una solución que falló-.

Desde ese entonces al presente, han pasado casi dos años, y ahora en estos últimos días el señor Cortezo ha vuelto a presentar otro nuevo proyecto donde expresa que quiere construir sobre la parcela 17.000m2 para dar cabida a una zona residencial de tres y cuatro plantas con sótano, piscinas, jardines, museo del mar, y salinas como antaño existían, dando con ello, según él, una plus valía a Arrecife, y sobre todo, al puerto deportivo que en esas inmediaciones se está construyendo.



Por ello digo: Si el Islote tiene 82.000.m2 y Cortezo reconoce que de su propiedad son  57.000 m2, ya que los otros 25.000 m2 han pasado a ser Dominio Publico por la Ley de Costas de 1988, y va a construir sobre una parcela de 17.000 m2, quiere esto decir que, Cortezo cedería  40.000 m2 de suelo de su propiedad, más los 25.000 m2 de Dominio Público; los ciudadanos de Arrecife podrán disfrutar de 65.000 m2. Otra cosa es la edificabilidad que habría que concederle al señor Cortezo para compensar esas cesiones, ya que un Solar o Suelo Urbano, según me informó un abogado, no tiene obligación por Ley ceder suelo.

En los siguientes links, por favor vean y escuchen los dos videos que añado, uno, el de la entrevista con el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de  Arrecife, y dos, con el representante de los arquitectos de Jaques Herzog  y Pierre Meuron, respecto al nuevo proyecto presentado por el señor Cortezo.
http://www.lancelotdigital.com/arrecife-tiene-sobre-la-mesa-un-nuevo-proyecto-para-el-islote-del-frances-pero-habra-que-esperar-al-plan-general/

http://www.lancelotdigital.com/herzog-%e2%80%9csi-hay-un-proyecto-para-el-islote-del-frances-sera-un-proyecto-para-todos%e2%80%9d/

Notas.
A hilo con lo que he propuesto en varios de mis artículos anteriores en referencia al petróleo canario: -El Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura deben  parar la guerrilla petrolífera y sentarse a negociar con el Estado español para conseguir buenas regalías para con ellas hacer las obras que nos urgen y así dar trabajo a miles de personas-;…  en el mismo sentido de inversiones, veo también otra fuente de labor en el proyecto que el señor Cortezo presentó,  cual daría puestos de trabajo y embellecería el litoral de Arrecife.


(También comprendo que el Ayuntamiento de Arrecife no tiene solares para canjear, ni dinero para comprar la propiedad; de ello pienso que alguna solución hay dar al islote basada sobre el derecho que le corresponde en edificabilidad).

A mí personalmente me agrada el nuevo proyecto que presentó el señor Cortezo, y creo que se ajusta a la realidad del islote. Ahora depende de los políticos de Lanzarote meditar en ello; y en adelante les corresponde embellecer la ciudad y conseguir inversiones para que el mayor estrago que padecemos (el paro obrero) pueda mitigarse.

Saludos.

Post datum 1.: Añado al artículo, un plano que encontré en Internet del último proyecto que presentó el señor Cortezo. Un link de Grafcan Visor donde muestro el islote a marea vacía. Y dos fotos de Google Earth. Una donde se puede apreciar como físicamente pudo estar el islote allá cuando no estaba unido por puentes a Arrecife. Y dos, como está ahora unido a la costa por dos puentes, uno en cada lado.

Link de Visor Grafcan. Muestra el islote a marea vacía.
http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcOrtofoto&lat=28.95946212535257&lng=-13.543747234344433&zoom=17&lang=es

Post datum 2.: Por favor, si los links no abren, cópienlos y luego péguenlos en Buscador Google. Gracias.