Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

La dación en pago, de la revolución a la legalidad - por Rafael Sainz Álvarez


Rafael Sainz Álvarez es Miembro de Construyendo La Izquierda y de Iniciativa Socialista de Catalunya

" Hace un mes se produjo el aniversario del movimiento 15-M que generó, entre otras cosas, ilusión a la par que despertó la conciencia colectiva, dormida por la bonanza que habíamos estado viviendo durante muchos años..."



 

La dación en pago, de la revolución a la legalidad - por Rafael Sainz Álvarez

Miembro de Construyendo La Izquierda y de Iniciativa Socialista de Catalunya

Hace un mes se produjo el aniversario del movimiento 15-M que generó, entre otras cosas, ilusión a la par que despertó la conciencia colectiva, dormida por la bonanza que habíamos estado viviendo durante muchos años.

Se dijo que este movimiento no iba a conseguir nada pero, una vez que dicho movimiento separó la paja del trigo, ha realizado un interesante trabajo -sobre todo en los barrios- y ha llevado a cabo iniciativas de distinto calado, entre ellas, denunciar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ante la Fiscalía General del Estado, y otras también muy interesantes mediante varias plataformas.

Es, precisamente, de la plataforma “STOP DESAHUCIOS”, de la que quiero hablar.

El viernes 15 de junio asistí a un acto sobre la dación en pago que organizó ICV-EUA, donde Ramón Matéu Garrido, miembro del movimiento STOP DESAHUCIOS, y el diputado del Parlament de Catalunya, Salvador Matéu, han explicado que se está combinando la iniciativa legislativa popular (ILP) con la iniciativa parlamentaria, las cuales han de seguir complementándose y no bajar la guardia.

Ramón puso el siguiente vídeo: “Hipotecas: PAH | R. Rolnik: Relatora Naciones Unidas por una vivienda adecuada. Stop desahucios”, el cual podéis ver en nuestro canal de YouTube, de CONSTRUYENDO LA IZQUIERDA:

http://www.youtube.com/channel/UCOtjYFLWgY8nEtmrcTvVwqg

En dicho vídeo, la Sra. Rolnik nos dice cosas como que la culpa de lo que está pasando con la vivienda la tienen los Gobiernos y no los bancos, por no impedir ciertas prácticas, aunque también nos asegura que esto está planificado por el poder financiero y nos explica, entre otras cosas, cómo se han inflado las tasaciones: “se nos aseguró que nuestra vivienda sería un valor seguro, que incluso con el dinero que nos daban sobraba una cantidad; esa cantidad -en lugar de decir ‘bueno, ahora la cantidad que te hemos dado, devuélvela y así nos deberás menos’- nos dijeron que  la aprovecháramos para comprar un coche, hacer un viaje, etc.”.

Ramón Matéu, después del vídeo, dijo que lo que está pasando es claramente una vulneración del artículo 47 de la Constitución y que, a pesar de ser un derecho fundamental, éste no tiene consideración de tal y por lo tanto no es objeto de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Matéu nos dijo que cuando alguien va a la plataforma, se le dice: “tú no vienes a que te ayudemos, vienes a ayudarnos”.

El propio Matéu nos explicó su experiencia. Él, al igual que todos, se creyó aquello que el banco le contaba. Se creyó que su vivienda iba a subir de precio, que era una buena inversión y que el dinero demás que le dieron lo podría aprovechar para cualquier otra cosa. Él lo invirtió en su negocio, pero las ventas bajaron y bajaron. Él prefirió alimentar a su familia antes que pagar la hipoteca. Durante el proceso de desahucio padeció un cáncer y el día que subastaban su vivienda tuvo que  hacer su primera sesión de quimioterapia.

Salvador Milà, diputado  del Parlament de Catalunya por la coalición ICV-EUiA, explicó que lo que se está intentando -por medio de una proposición de ley y de la iniciativa legislativa popular- es que el Gobierno central apruebe una ley que permita que las personas afectadas por deudas hipotecarias puedan hacerlo como si fueran personas jurídicas, con una reordenación de la deuda, de tal modo que se pague la deuda y se permita seguir pagando otras cosas, y lo que no se pueda pagar, no se paga; así queda saldada toda la deuda y se puede volver a empezar, se puede tener una segunda oportunidad. Del otro modo, cuando se embarga la vivienda,  la deuda sigue vigente, lo que lleva a que el afectado, para poder vivir, deba hacerlo desde la economía sumergida, lo que perjudica, en primer lugar,  al afectado y, en segundo lugar, al resto de la sociedad.

Salvador Milà explicó, que tenía casi atado el acuerdo con CiU y confía que también lo tenga con el PP y,  en caso de conseguirlo, los aspectos de la ley en los cuales Cataluña tiene competencias, ya se podrían poner en práctica.

Salvador Milà dijo que una de las cosas que le preocupaba es que un afectado por este tema, una vez que se ha subastado la vivienda, tiene que liquidar el impuesto municipal de plusvalía. Resulta que, como se ha “enriquecido”, tiene que pagar la cantidad resultante, lo cual incrementa la deuda con otra nueva. La solución que han encontrado en los municipios donde gobierna ICV-EUiA ha sido aprobar una subvenciones  para la ayuda al alquiler, de modo que la suma de esa subvención es igual a la plusvalía generada o, como mínimo, cubre el 99% de la misma.

Con el acto de ayer confirmé que, cuando los partidos actúan al lado de la ciudadanía y ésta actúa de forma solidaria, se pueden hacer muchas cosas, por muy inalcanzables que parezcan.

Os dejo el enlace del blog de “Plataforma d’Afectats per La Hipoteca-Girona:

http://www.pahgirona.blogspot.com.es/

Está en catalán, pero si se tiene habilitada la traducción de Google, se puede seguir.