La opinión de Chema Tante sobre TFseMueve

He publicado -porque me lo han mandado- abundante información relativa a la campaña TFseMueve y artículos de algunos de sus promotores: Y, por la misma causa, algunas otras declaraciones denunciando las intenciones de esta campaña. Debo llamar la atención sobre el hecho significativo de que la información de una parte ha tenido amplia repercusión en los medios de comunicación empresariales, cosa que no ha ocurrido con la de la parte contraria. Creo que tengo derecho también a presentar mi posición en torno a este asunto.

Cuando se basan los argumentos en verdades y en mentiras, las segundas descalifican todo el discurso. Por grandes que sean las verdades y por pequeña que sea la mentira.

Eso es lo que ha ocurrido con la campaña TFseMueve. Han construido su tesis a partir de una verdad, que el Puerto de Santa Cruz de Tenerife no ha sido incluido en el proyecto de la Red Transeuropea de Transporte. Pero han caido en la mentira, en otros aspectos que resultan esenciales. En primer lugar, han ocultado la causa principal de esta omisión del Puerto santacrucero en un proyecto europeo: que no cumple con los requisitos. Y, en la misma línea, no han reconocido otra realidad incuestionable: que el declive operacional y comercial de este puerto es el resultado de años de críticas por parte, precisamente, de los mismos que ahora claman por la injusticia.

Es posible que, como dice continuamente el Foro Portuario de Tenerife, para incluir al Puerto de La Luz y de Las Palmas en la Red, ha habido que forzar un poco los criterios. Pero en ese caso, lo constructivo sería reclamar lo mismo para el Puerto de Santa Cruz de Tenerife (y no "Tenerife", como se empeñan en decir), en lugar de lanzar una declaración de agravio comparativo que solamente hace daño a todo el mundo sin reportar ningún beneficio a nadie. Yo quisiera creer al Foro Portuario de Tenerife, cuando dice que TFseMueve está "alejada de pleitos insularistas". Pero cualquier espectador imparcial advertirá que la campaña en sí misma y los artículos que la apoyan están llenos de invectivas y de argumentos irredentistas. Yo le aconsejo a las personas que redactan estos textos que los revisen, para que comprueben que sus legítimos ardores tinerfeñistas les conducen a actitudes y declaraciones poco solidarias.

La razón única que mueve a los promotores de la campaña TFseMueve es incluir un proyecto inviable, como es el Puerto de Granadilla, en la Red Transeuropea de Transporte. Por eso se empeñan en referirse a "Tenerife" en lugar de al "Puerto de Santa Cruz de Tenerife", como debe ser. Porque la Red Transeuropea de Transporte no incluye zonas geográficas, sino estructuras concretas.

Yo tengo la convicción de que las intenciones de la campaña TFseMueve no son las de la defensa de los intereses de Tenerife, sino la de los intereses particulares de quienes pretenden lucrarse con la construcción de un puerto inoperante.

Basta con observar la lista de adhesiones a esa campaña, para comprender por dónde va la cosa.

Por eso deploro que se sorprenda la buena fe y se distorsionen los buenos sentimientos de tanta gente inadvertida. De la misma manera que contemplo con dolor como caen en la trampa incluso algunas otras personas con conocimiento del tema -algunas de las cuales conozco y aprecio- pero que permiten que su tinerfeñismo mal entendido, su inquina irrazonable hacia la isla hermana, les haga secundar una iniciativa a todas luces improcedente.