Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Ley de (in)Seguridad Ciudadana - Colectivo Senda

La Gran Depresión de la década del 29 del siglo pasado repercutió negativamente en los aspectos económicos, sociales y políticos (paralización del consumo, cierre de empresas, incremento del desempleo y la pobreza, ruina de los agricultores…), facilitando la consolidación del fascismo, el ascenso del nazismo y la II Guerra Mundial. Por el Colectivo Senda. Formado por Antonio Andrades, Francisco Velasco, José Gutiérrez, José Luis Suárez, María Jesús Reina, Miguel Ángel Santos, Sebastián Gamero, Francisco Gabriel Montoro y Rafael Gómez.

Ley de (in)Seguridad Ciudadana - Colectivo Senda 

La Gran Depresión de la década del 29 del siglo pasado repercutió negativamente en los aspectos económicos, sociales y políticos (paralización del consumo, cierre de empresas, incremento del desempleo y la pobreza, ruina de los agricultores…), facilitando la consolidación del fascismo, el ascenso del nazismo y la II Guerra Mundial.

Sus secuelas fueron devastadoras para amplias capas sociales y, en especial, para los trabajadores, que fueron víctimas de duras políticas neoliberales.

Y este escenario, con sus lógicas diferencias, se repite ahora con la primera gran crisis económica del siglo XXI, cada vez con más similitudes a la ya señalada.

Este contexto es el que el Gobierno del PP está utilizando para justificar la aplicación de su brutal política de recortes y, en especial, de su oculto programa electoral. Así, ha eliminado derechos económicos, sociales, educativos y laborales justificándolo por la imperiosa necesidad de reducir el déficit.

Pero esto no ha dejado indiferentes a millones de ciudadanos que se han movilizado para defenderse de las políticas de este Gobierno. Y esto ha encendido las alarmas en la calle Génova y en el Palacio de la Moncloa que ven como la presión de la calle y los tribunales, y por qué no decirlo el miedo de sus dirigentes, están paralizando o abortando medidas económicas y sociales. La huelga del servicio de limpieza de Madrid es un claro ejemplo de ello.

Ante tanta contestación se ha optado por la mano dura y la represión al más puro estilo dictatorial. De ahí la aprobación del anteproyecto de la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza.

Porque lo único que se persigue es amordazar, amedrentar y arrinconar a los ciudadanos para que no salgan a la calle, para que no protesten, para que no defiendan sus derechos. Se pretende la desmovilización ciudadana, para llevar a cabo políticas que sólo traen más paro, más pobreza y más miseria. En este contexto se incardina el intento de modificación de la ley de huelga y la regulación de los servicios mínimos, en su enésimo envite para debilitar al único oponente que les queda, el movimiento sindical.

Esto conlleva la pérdida irreparable de los espacios de libertad, convivencia y democracia que hemos ido conquistando a lo largo de estos años. Y eso no se nos perdona. Que no se nos olvide la famosa frase del patrón del Partido Popular “la calle es mía”.

Tanto es así que el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa ha considerado que esta ley es desmesurada y va en contra de derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna como son los de reunión y manifestación.

Esta ley es un guiño sin disimulo a los gallardones y fernández del Partido Popular. A todo el sector de la ultraderecha española que se siente identificado con las posiciones ideológicas populares y que no tiene la necesidad de crear, como ocurre en otros países europeos, otro partido que las defienda porque ya tienen uno que lo hace. Su fin último es criminalizar el ejercicio de nuestras libertades.

Y eso no lo podemos permitir, siendo indispensable que la ciudadanía pierda el miedo y responda enérgicamente para que no nos arrebaten el libre ejercicio de nuestros derechos democráticos.

El Colectivo Senda está formado por Antonio Andrades, Francisco Velasco, José Gutiérrez, José Luis Suárez, María Jesús Reina, Miguel Ángel Santos, Sebastián Gamero, Francisco Gabriel Montoro y Rafael Gómez.

 

http://blogs.elcorreoweb.es/tribunas/2013/12/07/ley-de-inseguridad-ciudadana/

http://cli-as.org/2013/12/08/ley-de-inseguridad-ciudadana/