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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Más o menos, esto es lo que nos va a costar el "suave" rescate - por Santiago Marcelino León Luis


Santiago Marcelino León Luis nos ofrece su opinión sobre lo que va a costar la broma esta. Y yo les recuerdo que, todo eso, sumado a lo que ya han hecho. Y que no había ninguna necesidad. Todo esto ha ocurrido por gastar donde no debían, robar lo que no debían y no cobrar los impuestos a los que sí debían.

Más o menos, esto es lo que nos va a costar el "suave" rescate - por Santiago Marcelino León Luis


- Subida del IVA: Bruselas opina que podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, este fue el porcentaje más bajo de toda la UE y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión.


- Reducción de salarios y funcionarios. Se estima el despido de al menos medio millón de trabajadores del sector público.


- Pensiones y prestaciones por desempleo más bajas.


- Sueldos e indemnizaciones por despido en el sector privado más precarios.


- Rebajar las cotizaciones sociales y que se compense la pérdida de ingresos con el aumento del IVA.


- Retraso de la edad de jubilación: hasta los 67 años como está previsto para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. El retraso en la edad de jubilación se aceleraría.


- Se impondría el copago sanitario: En Grecia se paga 3€ por ir al médico. En Portugal, 20€ por acudir a urgencias.


- Supresión de la deducción por vivienda habitual. 


- Menos becas en educación.


- Recortar los gastos de las comunidades autónomas y reducir el tamaño del sector público autonómico.


- Se obligaría al Gobierno y las comunidades autónomas a imponer peajes.


- Privatización de empresas públicas.


- Aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol.


- Aumento de las tasas medioambientales y sobre los carburantes para el transporte.


- Acabar con el déficit de tarifa eléctrica con nuevas subidas en el recibo.


Esto es un resumen lo que pasará.