Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

No importa si un demócrata o un republicano está en la Oficina Oval

Mientras celebra la independencia otro 4 de julio, EE. UU. sofoca las libertades en todo el mundo - por Nicholas Powers, TRUTHOUT, SCHEERPOST

 

fr n pw
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo

Mientras celebra la independencia otro 4 de julio, EE. UU. sofoca las libertades en todo el mundo - por Nicholas Powers, TRUTHOUT, SCHEERPOST

Estados Unidos ha sido una importante fuerza de represión violenta a nivel mundial que acaba con las esperanzas de libertad y justicia de las personas.

Convoy de tropas estadounidenses en Siria. Sargento Arjenis Núñez, Dominio público, vía Wikimedia Commons

 

Mientras los fuegos artificiales explotan y los políticos solemnizan el Día de la Independencia, Estados Unidos traiciona la libertad de las personas en todo el mundo. El 4 de julio es un espectáculo extraño: en Washington, DC, los patriotas ondean banderas estadounidenses en un desfile incluso cuando Estados Unidos aprueba la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, lo que ayuda a aplastar la esperanza de independencia del pueblo saharaui.

Haga su elección: de Ruanda a Bahréin, de Israel a Marruecos; Estados Unidos es el jefe de una red internacional de  estados clientes  que aplastan la disidencia. Ha inundado dictaduras y regímenes coloniales de colonos con  armas militares  y  ha bombardeado con drones a personas inocentes en Pakistán, Yemen, Afganistán, Siria y Somalia. El principal vendedor de armas del mundo  , ignora los abusos contra los derechos humanos de los clientes que compran armas para matar civiles.

Agrégalo. La realidad de Estados Unidos contrasta fuertemente con la imagen que vende el 4 de julio. Estados Unidos no es un faro de libertad. Es un estado terrorista. Es una de las principales fuerzas de represión violenta que acaba con las esperanzas de libertad y justicia del pueblo.

señor de la guerra

En este momento, aviones llenos de armas y municiones fabricadas en EE. UU. aterrizan en aeropuertos de naciones donde los activistas son encarcelados o fusilados. En este momento, un río inmenso de dinero de los Estados Unidos llena las cuentas bancarias de dictadores y presidentes corruptos que amañan las elecciones para que nunca tengan que dejar el cargo. Mientras tanto, las ocupaciones desde Marruecos hasta Israel tienen luz verde.

En Ruanda, el presidente Paul Kagame tomó el poder después de que las milicias estatales hutus cometieran  un genocidio  contra los tutsis en 1994. Más de medio millón fueron asesinados o violados. Kagame, un comandante tutsi del Frente Patriótico Ruandés se convirtió en presidente en 2000 y se ha mantenido desde entonces. Cabalgando sobre la culpa occidental por el genocidio, se ha vuelto más autoritario. Human Rights Watch publicó un  informe  sobre líderes de la oposición y periodistas que han sido encarcelados o asesinados. Un político de la oposición exiliado recibió  un disparo recientemente  en Sudáfrica mientras Kagame  manipulaba  las elecciones en Ruanda.Sin embargo, Estados Unidos proporciona entrenamiento militar y ayuda al régimen de Kagame. Tiene un  acuerdo de Estado de la Fuerza que permite que los soldados estadounidenses entren y salgan de la nación sin supervisión. En 2020, EE. UU. firmó un paquete de desarrollo de cinco años por  $ 643 millones .

O tomemos Guinea Ecuatorial,  dominada  por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien arrebató el poder a su tío en 1979 y se ha  mantenido en el cargo desde entonces . Obiang es rico. Asquerosamente rico. Varios cientos de millones de dólares rico. Sin embargo, las tres cuartas partes de la población de su nación vive en la pobreza. Según un  informe de Human Rights Watch  , la mayoría de los niños en Guinea Ecuatorial no están vacunados contra la poliomielitis o el sarampión y no asisten a la escuela. La mitad de la población no tiene agua potable segura. ¿Por qué? Bueno, el presidente y su régimen son  increíblemente corruptos . La nación rica en petróleo es absorbida por funcionarios de alto nivel que se van de compras.

Sin embargo, el presidente Joe Biden  invitó a  Obiang a asistir a la Cumbre de Líderes Africanos de EE. UU. para utilizarla como baluarte contra la creciente influencia de China. Por supuesto, Estados Unidos quiere mucho ese petróleo. Un informe del Departamento de Estado de EE. UU. de 2020  señala : “La República de Guinea Ecuatorial está dotada de recursos de petróleo y gas que atrajeron miles de millones de dólares en inversiones directas de EE. UU. fundamentales para extraer esos recursos”. ¡Ahí lo tienen chicos! ¡A quién le importa que un dictador esté sentado en el bidón de aceite!

Puede retroceder la lente y hacer girar el globo para encontrar a Israel, un estado cliente de EE. UU. que recibe $ 38 mil millones de 2017 a 2028 en un  paquete de ayuda militar  firmado por el presidente Barack Obama, incluso cuando las Naciones Unidas critican a Israel por sus políticas de apartheid y  ocupación ilegal  del territorio palestino.

Agregue a esa  lista : Egipto, Jordania, Filipinas y Bahrein. En un  ensayo de Truthout de 2017  , Rich Whitney  procesó  los números y descubrió que EE. UU. apoya a más del 73 por ciento de los dictadores del mundo.

Bombas explotando por todas partes

Si Estados Unidos estuviera en un club de striptease, bañaría a los asesinos en masa con billetes de dólar. A Estados Unidos le encanta  financiar estados clientes corruptos y armar dictaduras . No importa si un demócrata o un republicano está en la Oficina Oval. No importa si el secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional, el presidente o el vicepresidente son  negros  o  latinos , blancos o asiáticos. La agenda de todos los que están al frente del estado estadounidense es la hegemonía global.

La “política exterior” estadounidense (imperialismo) siempre conduce hacia los mismos objetivos: garantizar el acceso a recursos y mano de obra baratos para su clase dominante. Para hacerlo, Estados Unidos se arma hasta los dientes para poder intimidar a las naciones más débiles. Al principio, este sistema colonial era abiertamente racista, conocido como "la carga del hombre blanco". Más tarde, después de que los movimientos antirracistas hicieran insostenible este racismo manifiesto, EE. UU. comenzó a ocultar su imperio bajo la ruidosa y estridente publicidad de la democracia. Noam Chomsky ha  llamado a  la política exterior estadounidense dirigida por un “principio del padrino, sacado directamente de la mafia” por su uso de la violencia.

Si marca el tiempo hacia atrás, aquí hay una lista breve e incompleta del imperialismo estadounidense. Los llamados padres fundadores miraron con avidez las tierras de los pueblos nativos. Una  fantasía genocida  llamada Destino Manifiesto llevó a ola tras ola de inmigrantes europeos a aterrorizar y robar. Estados Unidos le robó a México lo que ahora es Nuevo México, Arizona y Colorado. Se robó Puerto Rico. Se robó Guam. Se robó Samoa. Se robó las Islas Vírgenes. Sus tropas ocuparon Haití y República Dominicana. Apoyó a los dictadores de ambas islas, que mataron y explotaron a su gente. Después de la Segunda Guerra Mundial, demolió los partidos comunistas en Europa, que lideraron la resistencia contra los nazis, para restaurar el control capitalista. Apoyó al Sha de Irán contra un gobierno elegido democráticamente. Se hizo cargo, después de Francia, de una  guerra colonial contra los vietnamitas y bombardeó quemó y maltrató a la pequeña nación. Apoyó el derrocamiento del presidente Salvador Allende en Chile y apoyó una brutal dictadura de derecha. Organizó  la Operación Cóndor , una campaña para diezmar a la izquierda en América del Sur que mató a 60.000 activistas. Interfirió en  la lucha de las naciones africanas en el siglo XX por la independencia  al asegurarse de que ningún régimen desafiara los intereses de las multinacionales. Ha vetado repetidamente las resoluciones de la ONU de los palestinos para establecer su propio estado.

Puedo seguir. Y así sucesivamente. Podemos mirar la Guerra de Irak, o cómo EE. UU. actualmente  arma  a Arabia Saudita mientras dispara tantos misiles contra Yemen que las ciudades parecen la  superficie llena de cráteres  de la luna.

¿Cuántas familias han huido de nuestras bombas? ¿Cuántos huyeron de un dictador que apoyamos mientras su policía arrastraba a la gente por los cabellos a la cárcel y los torturaba? ¿Cuántas vidas perdidas?

Libertad del imperio estadounidense

En este momento, los estadounidenses sonrientes celebran. Tenemos un día libre. Podemos disfrutar de la exageración patriótica de los EE. UU. mientras impulsa la guerra fría con China y lucha en una guerra de poder contra Rusia. Podemos decir que son luchas por la democracia. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos parecen ignorar felizmente la montaña de muerte hecha por los EE. UU.

Se puede decir que  los estadounidenses no conocen esta historia . Dondequiera que miremos, ya sea en películas, series web o música, nuestra celebración del  militarismo  es un muro que nos impide ver la verdad de nuestra nación.

Quizá la verdad sea más perturbadora. Tal vez no queramos saber. Nuestro gobierno traiciona nuestros valores para mantener el poder. Puede porque tantos ciudadanos quieren el excepcionalismo estadounidense que, en el fondo, creen que vale la pena cualquier cosa para mantenerlo, incluso matar a inocentes.

O tal vez, la razón por la que Estados Unidos se ha involucrado en una guerra sin fin es porque la Revolución Americana nunca terminó. ¿Y si lo hiciéramos? ¿Cómo sería la vida si “sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos [los humanos] son ​​creados iguales”?

¿Qué pasa si unimos nuestras manos con personas de todo el mundo que buscan la libertad, incluso si eso significa liberarse de nosotros?

Ellos están aquí. Ellos están haciendo el trabajo. Únase a  Dissenters , la juventud multirracial y clasista que intenta acabar con el militarismo. Apoya al  Movimiento Juvenil Palestino  o  CODEPINK . O asiste a  The Church of Stop Shopping del reverendo Billy , un coro activista de toda la vida que levanta el techo en el Lower East Side de Nueva York con gospel socialista, baile y protesta.

La gente se está levantando. Están declarando una nueva independencia. Están diciendo:  Otro mundo es posible.

* Gracias a Nicholas Powers, a TRUTHOUT y SECHEERPOST y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

NICHOLAS POWERS
NICHOLAS POWERS

https://truthout.org/articles/as-we-celebrate-independence-the-us-stifles-freedom-around-the-globe/

https://scheerpost.com/2023/07/06/as-we-celebrate-independence-the-us-stifles-freedoms-around-the-globe/

TRUTHOUT
SCHEERPOST

 

mancheta junio 23