Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

Oportunidad estratégica - por Pedro Fernández Arcila

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó esta semana un documento elaborado por un grupo de profesores universitarios que hace una propuesta inicial de plan estratégico para nuestra ciudad. Con este trabajo elaborado por este consejo de sabios el grupo de gobierno quiere abrir el debate sobre el futuro de Santa Cruz, el camino a seguir para, dentro de veinte años, reconocernos en la ciudad en la que hemos decidido vivir.





 

Oportunidad estratégica - por Pedro Fernández Arcila

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó esta semana un documento elaborado por un grupo de profesores universitarios que hace una propuesta inicial de plan estratégico para nuestra ciudad. Con este trabajo elaborado por este consejo de sabios el grupo de gobierno quiere abrir el debate sobre el futuro de Santa Cruz, el camino a seguir para, dentro de veinte años, reconocernos en la ciudad en la que hemos decidido vivir. En estos momentos, en que se ha intervenido de facto a las entidades locales, se promueven cambios normativos para vaciar de competencias los ayuntamientos y se adoptan medidas financieras con el claro propósito de convertirlos en meros apéndices del poder central, la oferta de la Sociedad de Desarrollo de dinamizar una discusión de esta naturaleza, asumiendo el Ayuntamiento un papel central en la elaboración de estas propuestas, tiene un añadido reivindicativo que, por su importancia política, no es posible eludir.

Para Sí se puede la principal decisión estratégica que debe acometerse es lograr un sistema público de servicios sociales que alejado de criterios asistenciales y electoralistas garantice la continuidad de programas sociales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los sectores excluidos o en riesgo de exclusión. Debemos ser conscientes que esta es la principal deficiencia que ha tenido esta ciudad y por eso hay que incidir en ese esfuerzo estratégico para, de esta manera, acercarnos a un principio elemental en todas las sociedades democráticas: la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

Pero también las decisiones sobre el comercio, nuevas actividades económicas, la refinería, la incorporación del litoral en la ciudad, la recuperación de la actividad portuaria, la creación de servicios públicos de ámbito metropolitano, la movilidad sostenible, son un elenco de medidas que se pondrán también sobre el panel de estas decisiones a largo plazo. Entre estas medidas, la central hidroeólico de Los Campitos debe cumplir un papel estelar, porque esta propuesta será la palanca que nos permitirá mandar a los daguerrotipos y la historia el actual modelo industrial contaminante que sufrimos para proyectarnos hacia un modelo industrial más sostenible ambientalmente, manteniendo similares niveles de empleo.
El debate que nos ofrece la Sociedad de Desarrollo es de una enorme importancia y desde Sí se puede abriremos espacios de reflexión para contribuir a enriquecer esta oportunidad estratégica.

La central hidroeólica de Los Campitos debe cumplir un papel estelar, porque esta propuesta será la palanca que nos permitirá mandar a los daguerrotipos y la historia el actual modelo industrial contaminante que sufrimos para proyectarnos hacia un modelo industrial más sostenible ambientalmente, manteniendo similares niveles de empleo.

El debate que nos ofrece la Sociedad de Desarrollo es de una enorme importancia y desde Sí se puede abriremos espacios de reflexión para contribuir a enriquecer esta oportunidad estratégica.

* Pedro Fernández Arcila. CONCEJAL DE SÍ SE PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ


http://www.diariodeavisos.com/oportunidad-estrategica-por-pedro-fernandez-arcila/