Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Palestina: Liberación o terrorismo en el Congreso de España ¿sandías y colores como gesto simbólico vacío? - por Emilio Díaz Miranda

 

fr e d m

 Palestina: Liberación o terrorismo en el Congreso de España ¿sandías y colores como gesto simbólico vacío?

Emilio Díaz Miranda *

PODEMOS Y SUMAR CONTRA EL GENOCIDIO DE ISRAEL EN GAZA
PODEMOS Y SUMAR CONTRA EL GENOCIDIO DE ISRAEL EN GAZA

 

 

Una resolución de Naciones Unidas del 10.09.2015 fue aprobada para autorizar que los estados observadores en la Asamblea pudieran poner sus enseñas o banderas. Fue aprobada por 119 votos a favor y ocho en contra.

BANDERA PALESTINA ONU
BANDERA DE PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR EN LA ONU

Actualmente solo son dos Estados observadores no miembros de la ONU: la Santa Sede y el Estado de Palestina ASK.UN.ORG

Durante la investidura de Pedro Sánchez como presidente, en España las diputadas y los diputados de Sumar, Podemos y de otros grupos de la izquierda del Congreso español rindieron silencioso homenaje a las víctimas del genocidio israelí contra la población de Palestina a través de chapas con la imagen de una sandía o con prendas de vestir que recordasen los colores palestinos.

Sumar y Podemos contra el genocidio
Sumar y Podemos en el Congreso, contra el genocidio

El mismo Sánchez en un momento verdaderamente solidario y socialista criticó en la tribuna de la Unión Europea de la que ostenta la actual Presidencia las matanzas de civiles palestinos y habló sobre la necesidad de una solución del conflicto con el reconocimiento por parte de Israel del Estado de Palestina.

La sandía es un símbolo que tiene los colores de la bandera palestina (rojo, negro, blanco, verde). Desde el año 1967 se estableció como imagen cuando el gobierno de Israel prohibiera que se llevasen banderas palestinas. Además de las sandías en este 2023, la ya ex-ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la dioputada de Sumar, Aina Vidal, llevaban una kufiya, el pañuelo típico palestino, durante la investidura del Presidente Sánchez.

Sandía palestina
Sandía palestina

 (Sandía Palestina)

BANDERA PALESTINA
BANDERA PALESTINA

 

La resolución que permite a los estados observadores de Naciones Unidas con misión permanente, como Palestina y El Vaticano, izar sus banderas en la sede de la ONU en Nueva York fue aprobada el 10.09.2015 en el marco de la Asamblea General. La propuesta fue acogida con 119 votos a favor, 8 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 45 abstenciones (entre ellos Alemania).

La medida fue vista como un triunfo diplomático para los palestinos en su campaña para convertirse en un estado pleno. La institución de Naciones Unidas permitió que la bandera palestina ondease en al momento en que el presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, visitó la ONU, el 30 de septiembre del 2015. Los diplomáticos palestinos lograron un fuerte lobby para que la resolución fuese aprobada.

ABÁS EN LA ONU, CUANDO SE APROBÓ LA CONDICIÓN DE PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR
ABÁS EN LA ONU, CUANDO SE APROBÓ LA CONDICIÓN DE PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR



El proyecto fue defendido por varios países de Asia, África y Latinoamérica. El estado palestino se había convertido en observador el 29 de noviembre de 2012. Hasta entonces, las normas de la ONU, creada hace más de siete décadas, establecían que sólo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en la sede de la ONU. El Estado papal del Vaticano dijo entonces que no tenía intenciones de ondear su bandera en el edificio de Naciones Unidas.

“¿Símbolo vacío o señal de fuerza?”

Estados Unidos en el debate de aquel año se opuso firmemente a la propuesta. Su embajadora, Samantha Power, sostuvo que “izar la bandera palestina en la sede de la ONU no era una alternativa a las negociaciones (entre Palestina e Israel), y que no acercaría a las partes a la paz”. Además de EE.UU. e Israel, dieron su voto negativo Australia, Canadá, las Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu.

El embajador israelí, Ron Prosor, afirmó que “ningún voto puede convertir un gesto simbólico vacío en un estado”. Agregó que las vidas de palestinos e israelíes “seguirán siendo las mismas si ondea o no una bandera palestina en Naciones Unidas” y sostuvo que todo lo que oculta este triunfo diplomático es “una oportunidad fotográfica” para Mahmud Abbas. De los países europeos, Francia y Suecia votaron a favor, mientras que Alemania, Austria, Finlandia, Holanda y Chipre se abstuvieron.

Jovenes palestinos levantan simbolos
Jóvenes palestinos levantando alto los símbolos

 

Rojo, verde, negro y blanco. ¿De qué se trataba? ¿Una frivolidad? ¿Una manera de "endulzar" el trágico momento? No parecía  ser nada de eso, En realidad, esos símbolos no eran nuevos. Ya el pasado mes de junio de aquel año, las banderas con sandías o chumberas se vieron en manifestaciones en Jerusalén. Y en los años anteriores también los símbolos de lo pretendidamente “vacío” se llenaron de clamor y presencia de masas.

 

Furgoneta carteles Esto no es bandera palestina
Furgoneta pasea carteles que dicen: Esto no es una bandera palestina

 

Una fruta prohibida como bandera

La sandía se cultiva en toda Palestina. Su uso como símbolo palestino surgió tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el Ejército israelí se hizo con el control de Cisjordania y Gaza y se anexionó Jerusalén. Esto, según Time, en aquel momento, fue tipificado por Israel dictatorialmente como delito la exhibición en espacios públicos de la bandera palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania. Y si aquello era injusto en aquellos años, resulta curioso y vergonzoso que la Policía Alemana haya estado deteniendo a manifestantes en este año 2023 por mostrar la bandera palestina. La semana pasada en Hamburgo en una manifestación a la que asistieron relativamente pocas personas frente a enormes destacamentos de policia antidisturbios, la policía detuvo solamente a aquellos de rasgos árabes pero no a los manifestantes de rasgos típicos alemanes. O sea, una selección de tipo racista en la represión.

CIUDADANA PALESTINA DETENIDA POR LA POLICÍA ALEMANA
CIUDADANA PALESTINA DETENIDA POR LA POLICÍA ALEMANA

La burocracia alemana parece asumir el papel del dios de la Biblia en el Génesis cuando ordena no comer del fruto del árbol prohibido. Como Jehová con Adán y Eva, la policía detiene a los que ostentan los colores prohibidos, puesto que el Supremo mandatario, el canciller Scholz, ha declarado que la defensa de Israel es una razón de ser o de estado para Alemania.

En 1980, las autoridades israelíes clausuraron una exposición en una galería de Ramala de los artistas a Sliman Mansour, Nabil Anani e Issam Badrl. "Nos dijeron que estaba prohibido pintar la bandera palestina, pero también los colores. Así que Issam dijo: '¿Y si hago una flor roja, verde, negra y blanca?', a lo que el oficial respondió enfadado: 'Será confiscada. Incluso si pintas una sandía, te la confiscarán", contaba Mansour a The National en 2021.

Obras de Sliman Mansour Nabil Anani Issam Badrl Tayseer Barakat
Obras de Khaled Orurani Sliman Mansour Nabil Anani Issam Badrl Tayseer Barakat

“Nos dijeron que estaba prohibido pintar la bandera palestina, pero también los colores". Eso no es nazismo, pero se parece en algo.

 

Americano Presidente palestino y bandera de fondo
El ministro americano saluda al Presidente palestino, bandera al fondo

Israel levantó en 1993 la prohibición de la bandera palestina. Era parte de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

Rabin y Arafat sellan con un apretón de manos, en los jardines de la Casa Blanca y en presencia de Clinton, los Acuerdos de Paz de Oslo (Washington, 13 de septiembre de 1993). GETTY
Rabin y Arafat sellan con un apretón de manos, en los jardines de la Casa Blanca y en presencia de Clinton, los Acuerdos de Paz de Oslo (Washington, 13 de septiembre de 1993). GETTY

Tras los acuerdos, el periodista John Kifner escribiría en el New York Times: "En la Franja de Gaza, donde en su día se detuvo a jóvenes por llevar sandías en rodajas -mostrando así los colores rojo, negro y verde de Palestina-, los soldados judios permanecen impasibles ante las procesiones que desfilan ondeando la bandera prohibida". Eso era en Israel, no en Estados Unidos y menos todavía en la Alemania de la actual coalición semáforo que forma Gobierno y tiene olores y colores con los que parece precipitarse al caos económico en estos últimos días.

Banderas palestinas ondean cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, cerca de un punto de observación manejado por combatientes de Hamas al este de Jabalia, el 30 de agosto de 2023. (Foto: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)
Banderas palestinas ondean cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, cerca de un punto de observación manejado por combatientes de Hamas al este de Jabalia, el 30 de agosto de 2023. (Foto: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

 

De galerías cerradas a las calles

Antes que política, era arte, arte político. Khaled Hourani (Hebrón, 1965), un artista que más tarde sería director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Palestino, había oído una versión de la historia de Mansour. Así, en 2007 pintó una rodaja de sandía para la exposición Atlas Subjetivo de Palestina. Era un cuadro de gran formato que sólo mostraba una rodaja de sandía con sus colores, los de la bandera palestina. Su obra se mostró después en varios países europeos, árabes y también europeos.

LA SANDIA DE KHALED OURANI
LA SANDIA DE KHALED OURANI

A partir de ese momento, otros artistas comenzaron a utilizar la sandía como símbolo de resistencia. La idea ya estaba en el aire y pasó de galerías cerradas a las calles abiertas. Los palestinos empezaron a utilizar la imagen de la sandía como una manera de sortear la prohibición; un subterfugio; una ingeniosa manera de burlar la imposición israelí.

2021: vuelta a la prohición

El uso de la sandía como símbolo resurgió en 2021, tras la decisión de un tribunal israelí de desalojar de sus hogares a familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para dar paso a colonos israelitas.

DESALOJOS EN SHEIKH JARRAH 2
DESALOJOS EN SHEIKH JARRAH 

A principio de ese mismo año, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ordenó a la policía confiscar las banderas palestinas que vieran en lugares públicos

ITAMAR BEN-GVIR
ITAMAR BEN-GVIR

Luego, en junio, se votó un proyecto de ley que prohibía exhibir la bandera en instituciones financiadas por el Estado, incluidas las universidades (recibió la aprobación preliminar del Parlamento y ahí se quedó).

Entonces, una organización comunitaria árabe-israelí llamada Zazim lanzó una campaña para protestar contra las consiguientes detenciones y confiscación de banderas. Pegaron imágenes de sandías en 16 taxis que circulaban por Tel Aviv. Las imágenes iban, cual cuadro del pintor Magritte, acompañadas del texto: "Esto no es una bandera palestina".

ZAZIM
ZAZIM

La campaña fue un éxito. Las donaciones populares permitieron a Zazim mantener las sandías durante dos semanas, una semana más de lo previsto inicialmente, y la campaña pasó a distribuir camisetas de sandía, según desde Qatar  cuenta Al Jazeera.

También chumberas y el higo chumbo español

Son mayoría las banderas con sandía, pero los palestinos también protestan con otras que muestran una chumbera, la planta del higo chumbo. Llamado sabr en árabe y sabra en hebreo, el cactus se ha convertido en un símbolo de las identidades nacionales israelí y palestina.

Cuando los palestinos ven un cactus ven restos de los pueblos palestinos que fueron destruidos o conquistados en la 'nakba', la catástrofe de 1948. Y es que como en la mayoría de los poblados palestinos demolidos por Israel, lo que queda son poco más que cactus o chumberas. La chumbera ha ganado un "simbolismo mítico".

manifestantes con chumeras y sandías
Manifestantes con chumeras y sandías

 

 

Pero el higo chumbo también es un símbolo para los hebreos. Lo llaman sabra y desde que llegaron a Israel en los años 40 lo consideran metáfora de su ideal de país: duro por fuera como el fruto espinoso, blando por dentro como su pulpa dulce y nativo de la tierra como la planta.

Macetas con chumberas
Macetas con chumberas

 

Lo que muchos no saben, ni palestinos ni israelíes, o acaso hayan olvidado, es que la chumbera vino en realidad de América vía España allá por el siglo XVI. Y de España la llevaron moros y judios consigo.

EL ARTE PALESTINO ES UN ARTE DE RESISTENCIA

Escultura- cuchara en el puño cerrado
Escultura: cuchara en el puño cerrado

 

 

Y las cucharas. Cuenta Irvin Tobías en El Capitalino que otro elemento que se ha incorporado a la iconografía de combate palestina es la cuchara. En septiembre de 2021, seis prisioneros palestinos lograron escapar de una cárcel de máxima seguridad israelí cavando un túnel con cucharas. La hazaña, a lo Dufresne en Cadena perpetua, se celebró en toda Palestina. Los pintores muralistas de la calle hicieron suyo el símbolo y pintaron cucharas allí donde pudieron como símbolo de resistencia.

FOTO

familiares palestinos reclaman a sus hijos prisioneros
Familiares palestinos reclaman a sus hijos prisioneros

 

¿NEGOCIACIÓN, INTERCAMBIO DE PRISIONEROS Y PAZ?

Más de 10.000 presos palestinos en cárceles israelíes

Las nuevas redadas israelíes en la Cisjordania ocupada han provocado la detención de decenas de palestinos y el número de presos en cárceles israelíes se ha duplicado con creces desde el atentado de Hamás del 7 de octubre. De esto no se dice nada o muy poco en la prensa occidental. Pero mientras la ocupación ilegal y violenta de los territories palestinos continue no podrá haber verdadera paz, digan lo que digan nuestras occidentalísimas agencias de Información, sea desde las centrales informadoras de USA, Alemania o de Londres.

El arte palestino como hemos visto es, en gran medida, sinónimo de resistencia, en un contexto donde la ocupación militar israelita ha intentado reprimir y censurar toda expresión palestina, haciendo que los artistas busquen y encuentren formas nuevas e innovadoras para seguir resistiendo, porque como ellos dicen: “resistir es existir”.

Y mientras haya ocupación habrá Resistencia, con pintura, Arte o ametralladoras y bombas, la llamemos lucha libertadora o terrorismo.

 

manifestantes con chumeras y sandías
Manifestantes con carteles con chumberas y sandías en Jerusalén, en julio de 2023

 

* Gracias a Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA

 

mancheta oct 23 2