Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 22:20h.

PANAMÁ: O somos dignos y patriotas o lacayos obsecuentes Isabel B. de Turner - Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

fr pnm

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\El periodico 4.png

PANAMÁ: O somos dignos y patriotas o lacayos obsecuentes Isabel B. de Turner - Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo

https://www.elperiodicodepanama.com/21417-2/

https://www.elperiodicodepanama.com/wp-content/uploads/2023/10/isabel-barragan-turner.jpg

Isabel B. de Turner

Ex catedrática de la Universidad de Panamá

Miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua.

Cuando la Universidad de Panamá (*) salió del Instituto Nacional donde funcionó temporalmente y fue a ocupar el hermoso campus donde sobre el verde césped resaltaba sus edificaciones como palomas blancas echadas al vuelo, en ese tiempo el Rector Méndez Pereira (**) mandó a instalar un faro cuya luz debería encenderse cuando en el país hubiese una circunstancia coyuntural que merecía ser debatida por la ciudadanía para que, con el prestigio de la academia universitaria, acogiera todas las opiniones. Ese faro encendido para la convocatoria de debatir ideas, opiniones y posiciones de alta política alumbraba desde lo alto del edificio de la administración situado en la cumbre de la colina y la ciudadanía acudía a la convocatoria para caminar hacia la luz prometida y para encontrar soluciones a los problemas por los que atravesaba el país, por esas razones tutelares a la Universidad de Panamá se le proclamó como “La conciencia crítica de la Nación”. Hoy me parece escuchar una frase que se me clavó en el alma y en el cerebro: “La Universidad de Panamá es reflejo de cómo se gobierna en el país” y en este hoy veo con tristeza que así ocurre, da la espalda a los vitales problemas, hace silencio cómplice frente al abuso autocrático de los gobernantes y hasta anidan esa infame corruptela que les caracteriza. Como se hizo cuando la empresa privada pontificaba que debíamos ser consecuentes con lo que dictaminaban los Estados Unidos, Méndez Pereira alzó su voz como un trueno y dijo: “No es cierto, como se ha dicho, que no se vive de dignidad. Se come y se vive de dignidad cuando a esa dignidad la acompañan el trabajo y la honradez y la explotación de nuestra riqueza. Si llegan al extremo de abandonar el Canal, muy improbable, viviremos dignamente explotando nuestros propios recursos. Viviríamos así para nosotros mismos. Hoy se plantea la misma coyuntura: o somos dignos y patriotas o lacayos obsecuentes, la Universidad de Panamá debería estar al frente de ese debate. 

 

Los asteriscos son de Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.(***)  

(*) La Universidad de Panamá con su Lema Hacia La Luz. 

UP ANUNCIA EL CALENDARIO ACADÉMICO SEMESTRAL 2021 – Revista Hacia la Luz

Este monumento en el campus universitario representa al hombre que a partir de la Universidad se dirige hacia La Luz del saber, del conocimiento, de la verdad,  recordemos que en la Biblia está escrito: Solo la verdad nos hará libres”  Conocimientos y verdad que impulsan nuestro desarrollo humano y social Integral “holístico”. 

Recordemos la Misión Visión Valores de la Universidad de Panamá que debe estar  vivo en el campus universitario sus extensiones universitarias y en todas las escuelas de nuestro  país:

 

C:\Users\user\Desktop\Jorge Macias Jaramillo\Pictures\Jorge E . M.J\Unoversidad de Panamá.png

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 

HACIA LA LUZ

“Año 2023  a  100 años de fundación de Acción Comunal”

(**)Octavio Méndez Pereira. “Para la década de 1920 fue docente del Instituto Nacional, donde posteriormente ejerció en calidad de rector. Fundador de la Academia Panameña de Historia (1921), de la Academia Panameña de la Lengua, con la aprobación de la Real Academia Española (1926). Para entonces, tuvo la misión de dirigir el Ministerio de Instrucción Pública, entre 1923 y 1927, aportó con la organización de asambleas pedagógicas, la fundación de bibliotecas y escuelasen diversas regiones del país.

Estableció el Día del Libro y del Día del Maestro. Su aprecio a Cervantes y las letras destaca en sus obras El Tesoro del Dabaibe y Tierra firme. En diplomacia fue MinistroPlenipotenciario en Gran Bretaña, Francia y Chile y representó a Panamá en la primera Asamblea de las Naciones Unidas.

Su preocupación por una educación superior se remonta a la década de 1920, en el Tercer Congreso Científico Panamericano de 1924, realizado en Lima, y promovió la creación de la Universidad Interamericana o Bolivariana. Esta propuesta recibió el apoyo caluroso de las representaciones de Cuba, Perú, Colombia y Argentina, la cual fue aprobada como moción del congreso. El impulso del Congreso Panamericano en Panamá, en 1926, organizado por Méndez Pereira, secretario de Instrucción Pública para ese entonces, tenía entre sus fines, concretar este sueño de enseñanza superior en nuestro suelo. Tal cometido encuentra su fin con la fundación de la Universidad Bolivariana de Panamá, el 22 de junio de 1926. Las palabras que nos deja de Dr. Méndez Pereira, ante tal logro son ineludibles para las generaciones pasadas, presentes y futuras: “En las naciones débiles y pequeñas, sobre las cuales se ciernen los nubarrones del imperialismo de los fuertes, cultura general, la ciencia e investigación significan, más que ninguna otra, autonomía, personalidad y liberación efectivas.” No obstante, pese a lo loable de las metas, el proyecto impulsado por Méndez, no logró tener el apoyo esperado, lo que dio fin al mismo. Lo anterior no amilanó sus intenciones de lograr un mayor nivel educativo para el país.
Fuente. Octavio Méndez Pereira, primer rector  (1935-1940, 1943-1954) Enrique Avilés Profesor de la Universidad de Panamá.

Las generaciones de panameños tenemos una gran deuda de gratitud con Octavio Méndez Pereira, el aguadulceño que impulsó la educación superior “Universitaria”  en Panamá que inició en as instalaciones del “Nido de aguilas”  Universidad que hoy con sus extensiones universitarias esparcidas por todo el Istmo  lleva la Luz a los panameños en todos los rincones del país. 

De sus obras literarias  destacan: Misión de la Universidad y la Cultura (1953), La universidad y la crisis actual del espíritu (1954) libros que deben leerse por todo panameño en especial por todos los educadores profesores  maestros y Directivos del Sector Educativo Nacional. Por favor sin  que falten en las bibliotecas, sin escusas de agotados, será tarea reimprimirlos.  

Méndez Pereira recibió varias merecidas reconocimientos condecoraciones y se ganó que se le distinguiera como “Conductor de Juventudes”. 

En congruencia con su Misión Visión de futuro y Valores desde la Universidad de Panamá debe suergire la propuesta para Decretar a la brevedad  a Panamá  Protegido en la  totalidad de nuestro territorio y mares más claro:  Realicen  todos los trámites necesarios para que  “en Panamá se Decrete Protegidos: el 100 %  de nuestras tierras y el l00 % de nuesteos mares”. Como el mejor legado para actuales y futuras generaciones Y de seguro nos ahorrariamos el bochornoso lastimoso peligroso conflicto que además nos ocasiona  la minería ecocida.  

Comentario final: Los Panameños:  Dra Isabel B de Turner, Octavio Méndez Pereira, Julio Yao  “mi maestro a distancia en los temas de Las Relaciones de EE.UU. con Panamá sobre el canal, Neutralidad y autodeterminación. Co Fundador del Comité Pro Cierre de Mina Petaquilla.”   y quien escribe nacimos en Aguadulce,  No hay coincidencias hay Diosidencias.  

* Gracias a:

JORGE E MACÍAS JARAMILLO

 

 

mancheta 34