Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

Parlamentos a precio de oro - por Nicolás Guerra Aguiar

En los momentos de crisis nuestros paisanos investigan y denuncian (publican solemnemente) determinados comportamientos de sus representantes elegidos. Así, por ejemplo, descubren que los señores eurodiputados españoles sometieron a votación la clase de vuelo en la que se trasladarían a Bruselas, capital política europea. Tras la democrática consulta, una aplastante decisión: la clase turista (150 euros) debe reservarse para la ciudadanía de a pie, más sufrida. Porque sus señorías seguirán usando lo que hoy se llama Bussines Class (antes de la anglización, Primera Clase) al módico precio de 1.295 euros desde Barcelona. Así lo publica CANARIAS7 («López Aguilar y Gabriel Matos se niegan a viajar en turista», titula con fecha de abril de 2011)...

Parlamentos a precio de oro - por Nicolás Guerra Aguiar

En los momentos de crisis nuestros paisanos investigan y denuncian (publican solemnemente) determinados comportamientos de sus representantes elegidos. Así, por ejemplo, descubren que los señores eurodiputados españoles sometieron a votación la clase de vuelo en la que se trasladarían a Bruselas, capital política europea. Tras la democrática consulta, una aplastante decisión: la clase turista (150 euros) debe reservarse para la ciudadanía de a pie, más sufrida. Porque sus señorías seguirán usando lo que hoy se llama Bussines Class (antes de la anglización, Primera Clase) al módico precio de 1.295 euros desde Barcelona. Así lo publica CANARIAS7 («López Aguilar y Gabriel Matos se niegan a viajar en turista», titula con fecha de abril de 2011), lo que significó 139 comentarios de los lectores, uno de los cuales escribe: «¿Lo quieren ustedes más claro? Cada cuatro años nos engañan para mantener sus privilegios. Viven absolutamente alejados de la realidad social. Por encima del bien y del mal. La democracia ha creado una casta de nuevos señoritos. Debemos ir hacia listas abiertas y votar en consecuencia».  Sus señorías europarlamentarias españolas representan a CiU, PP, ERC, IC, UPyD, PSOE y PNV.

Aquel Parlamento europeo está compuesto por 754 diputados de veintisiete países. Si ocho veces al mes (ida y vuelta) muchos de ellos viajan en «clase privilegiada», avión o tren (¿o acaso solo son seis?), ¿cuál será el derrochador presupuesto? Pero sobre todo, ¿cuántos millones podrían ahorrarse si sus señorías se mezclaran con los mortales, aunque sin perder su garantizada cualidad de sempiternos? Por respeto a la realidad, debe quedar claro que la mayor parte de ellos representa a minoritarias minorías de votantes, toda vez que desde hace años la población –preocupada por su diaria subsistencia- pasa de las urnas europeas, quizás porque no cree en aquella Eurocámara o la encuentra excesivamente decorativa, quizás hasta inútil para las cuestiones fundamentales y decisorias.

Pero sí se preocupa por lo que cuesta. Así, por ejemplo, el sueldo mínimo de un funcionario es de 2.600 euros mensuales, aunque muchos privilegiados llegan a los 16.900 (datos de La Razón). El señor presidente cobra la disparatada cifra de 370.000 euros brutos (70.000 más que el presidente de los EE UU y 178.000 más que la dueña de Europa, la señora Merkel). Los excomisarios (exministros) perciben durante los tres años siguientes a su retirada la despreciable cantidad de 96.000 euros anuales, calderilla. Pero si en esos tres años encuentran un puesto de trabajo por el que perciban menos de 20.000 euros al mes, Europa –nosotros- les seguirá pagando los casi 100.000 al año, por si pudieran pasar necesidades, que la vida está cara, y más en tales alturas.

Más: cada sesión plenaria mensual significa un desembolso de diez millones de euros, es decir, ciento veinte millones al año. Tal es el despilfarro, que el propio jefe del Gobierno de Gran Bretaña –señor Cameron- denunció un flagrante desequilibrio: «Doscientos funcionarios de la Comisión ganan más que yo, sin incluir dietas».

Y a todas estas, ¿cuánto gana un eurodiputado? Tras el autoincremento de 2010, hoy ronda los 6.200 euros mensuales netos, descontados impuestos y la parte proporcional del seguro de accidentes.  Añadamos 4.000 euros mensuales por dietas; 304 diarios por asistencia a su trabajo… Y hay algunas señorías muy astutas: fichan la asistencia al pleno del viernes (300 euros extras)… y salen corriendo para el aeropuerto. (¿Un ejemplo? Una señora diputada alemana de Les Verds, hace poco).

Por lo que afecta al Congreso de los Diputados, tengo en mis manos siete folios de vellón (al decir del maestro Pepe Alemán). Se refieren a la nómina de octubre, 2012, detallada con nombres y apellidos y la pertenencia al grupo parlamentario correspondiente. Conozcamos los casos de tres señorías concretas, sin cargos en el Gobierno. Una: sueldo total, 8.611,24 euros. (Desglose: asignación, 2.813,87; complemento, 1.209,60; gastos representación, 1.010,83; gastos libre disposición, 707,10; otro, 1.046,48; indemnización por residencia, 1.823,36.) Un segundo parlamentario: 9.963, 31 euros. Y un tercero: 4.730,91. Y como es portada en algunos periódicos, cito un apellido: el señor Quevedo, de NC, y según NC, cobra 4.768.15 euros (¿seguro?) como diputado en Madrid, aunque también ejerce –al igual que el señor Franquis, del PSOE- como concejal en LPGC.

Por otra parte, la página web del Congreso especifica lo que llama «Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas especificas». En ella, además, aclara en el apartado 4 -Subvenciones a grupos parlamentarios- que «la Cámara ha fijado una subvención fija para cada grupo parlamentario de 28.597,08 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.645,49 euros mensuales por cada diputado». (¿Hablamos de los Parlamentos autonómicos? ¿De los miles de cargos innecesarios que significan cientos de millones de euros en nóminas?...)

Más: 350 señorías forman el Congreso de los Diputados (¿es cierto que algunos parientes se aprovechan de su bono-taxi como leí días atrás? ¿Me creo que su menú cuesta 4.50 € y tiene diez platos para elegir?). Cientos de políticos cobran suculentos sueldos de los autonómicos, y 260, del Senado. Desconozco los importes de sus nóminas, pero supongo que deberán andar a la par que las de sus colegas de la otra Cámara. (Por cierto: Noruega, Suecia y Dinamarca carecen de Senado. El de Alemania está formado por cien señorías).

Mientras, médicos, enfermeros, profesores, asistentes sociales, investigadores, funcionarios…  se echan las manos a la cabeza por las durísimas reducciones presupuestarias que afectan directamente a la condición y dignidad de los ciudadanos de a pie como, por ejemplo, la aparente tomadura de pelo de la vacuna antigripal <>, eliminación de aulas, listas de espera para especialistas y operaciones, eliminación de la paga extra, acelerada destrucción de empleo, desaparición de pequeñas y medianas empresas…
No, esto no está funcionando equitativamente. Y me preocupa.

También en:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=284585

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/18584-parlamentos-a-precio-de-oro