Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:04h.

Prospecciones petrolíferas en Canarias y mamíferos marinos: Crónica de una extinción anunciada - por Francisco González Tejera

Cuando uno escribe como cantaba Víctor Jara, “por travesura”, las palabras brotan libres, sin censura, sin tener que cuidar lo que expresan, lo que sale de una mente que navega entre huracanes de injusticia, sorteando olas gigantes, masacres, genocidios, políticas para exclusivo beneficio de una minoría corrupta.

Prospecciones petrolíferas en Canarias y mamíferos marinos: Crónica de una extinción anunciada - por Francisco González Tejera

Cuando uno escribe como cantaba Víctor Jara, “por travesura”, las palabras brotan libres, sin censura, sin tener que cuidar lo que expresan, lo que sale de una mente que navega entre huracanes de injusticia, sorteando olas gigantes, masacres, genocidios, políticas para exclusivo beneficio de una minoría corrupta.

En muchos años de publicaciones en mi blog, “Viajando entre la tormenta”, uno ya sabe cuando cualquiera de mis entradas hace realmente daño, molesta a ciertos intereses mafiosos o políticos, que no es lo mismo pero es igual.

Esto me ha sucedido con mi artículo sobre los recientes varamientos de cetáceos en aguas canarias, posiblemente relacionados con las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando, silenciadas por un gobierno entregado a los pelotazos, a las ilegalidades flagrantes, a las sabrosas donaciones y puestos de trabajo millonarios de las multinacionales, de las empresas que engordan las cuentas corrientes de quienes mienten a la ciudadanía, ocultando un inminente desastre natural, un holocausto marino y social de proporciones dantescas, que se generará a pocos kilómetros de las costas isleñas.

Recibo estos días comentarios insultantes en esta entrada, correos amenazantes, anónimos insultos, que tratan de desprestigiar, de enfangar, de acusar, de amedrentar, preguntando de donde saco esos argumentos, que cuales son las fuentes que anuncian el desastre natural de la extracción de petróleo en Canarias, junto a un largo etcétera de sandeces, intentos de generar un debate maniqueo, manipulado, como bien saben financiar los sinvergüenzas, la gentuza que se enriquece con el destrozo programado de nuestro patrimonio natural.

Pensé en callar y dejar que los acontecimientos fueran demostrando lo evidente, pero no, lo pensé mejor y decidí volver a insistir, denunciar todo lo que está pasando, lo que pasará en poco tiempo, cuando esas plataformas de la muerte que inundan nuestros paisajes y mares, nuestro universo sagrado de luz y brisa marina, comiencen a trabajar al 100%, a emitir sonidos brutales para los finos oídos de los cetáceos, a destrozar un lugar reservado para la magia, que ahora mismo corre un grave peligro, gracias a la codicia ilimitada de un gobierno ultra reaccionario, de un ministro millonario, codicioso, sin escrúpulos para traicionar a su propio pueblo.

Yo que soy un humilde bloguero que escribe con el corazón, para nada un experto en la riqueza de nuestros mares, me quedé asombrado con el informe que llegó a mis manos, elaborado por la bióloga marina, Natacha Aguilar y el Catedrático de Oceanografía Biológica, Alberto Brito, fechado en La Laguna (Tenerife) en el año 2002.

En dicho trabajo y ante el otorgamiento de nueve permisos de investigación de hidrocarburos publicado en el BOE (nº 20), Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, se matiza pormenorizadamente lo que sucederá con la fauna marina cuando se inicien las prospecciones y futuras extracciones petroleras en los mares canarios, concretamente frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Estas eminentes figuras de la ciencia destacan que “(…) los intensos sonidos producidos durante las prospecciones de hidrocarburos presentan potenciales efectos físicos, fisiológicos y de comportamiento sobre los mamíferos marinos y los peces en el área de prospección. Pueden existir además efectos a largo plazo debido a exposición  crónica y el sonido puede afectar a los animales indirectamente debido a cambios de accesibilidad de sus presas, que sufren a su vez los efectos de la contaminación acústica. Estos daños podrían afectar de forma significativa a la conservación de las poblaciones de especies de mamíferos marinos amenazadas que utilizan el área de prospección como ruta migratoria, área de reproducción o alimentación…”

Más claro imposible, la riqueza ecológica inmensa de la zona de prospección no parece ser obstáculo para los vergonzosos intereses de Repsol, del gobierno español y del ministro petrolero. Un espacio gigantesco con todo tipo de especies, con la presencia de cinco de las ocho variedades reconocidas de tortugas marinas: la tortuga boba (Caretta caretta), la tortura laud (Dermochelys coriáceas), la tortura carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga golfina (Lepidochelys kempii), con 27 especies de mamíferos marinos como la foca monje (Monachus monachus), junto a 26 cetáceos (19 odoncetos o cetáceos con dientes y 7 misticetos o cetáceos con barbas). Entre ellas varias especies están clasificadas como en serio peligro de extinción, como la citada foca monje y la ballena franca (Eubalaena glacialis).

Varias colonias estables de cetáceos en las aguas canarias de las prospecciones, como las de calderón tropical, delfín mular, delfín común, etc., lo que hace de Canarias uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad y variedad de cetáceos, según detalla este demoledor informe biológico, además de otras nada comunes como el calderón boreal (Hyperoodon ampullatus), el delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis) o el delfín de Fraser (Lagenodelphis hosey). Destacando dicho trabajo de Aguilar y Brito, que de las 26 especies de cetáceos citadas para Canarias, 12 son cosmopolitas, 8 pantropicales, 2 antitropicales y 3 anfiatlánticas.
Resalta también el estudio los daños a las pesquerías tradicionales de la zona cuando se realicen las prospecciones, con el impacto nefasto que dichas actividades de explotación petrolífera puedan tener sobre una actividad económica de enorme importancia para la población de las islas.

Afirman estos expertos que “(…) el sonido es el medio de comunicación más importante para los cetáceos, que lo utilizan con funciones sociales, reproductivas, de navegación y localización de presas. Los misticetos, o ballenas con barbas, utilizan principalmente bajas frecuencias (300Hz) que se transmiten a largas distancias y coinciden con los rangos utilizados por las prospecciones sísmicas. Los odontocetos o cetáceos con dientes (delfines, marsopas, cachalotes, zifios, etc.), utilizan medias a altas frecuencias, incluyendo ultrasonidos hasta 130kHz e incluso 220kHz. Aunque sus rangos de vocalización son en frecuencias más altas que las principales componentes de las prospecciones sísmicas. Por otra parte, aunque los animales sean más sensibles a las frecuencias a las que emite su especie, los pulsos de gran presión acústica a otras frecuencias también pueden producir daños físicos en órganos auditivos o en otros tejidos desembocando incluso en la muerte de los animales, como se evidencia en varios casos de embarrancamientos masivos de zifios relacionados con pruebas de sonares militares (Ej. Canarias: Simmonds y López Jurado, 1995; Bahamas: Balcomb y Claridge, 2001).

Los gravísimos perjuicios de este proyecto de la multinacional Repsol y del gobierno español, serán demoledores para los mamíferos marinos de aguas canarias, daños a sus tejidos corporales, a sus estructuras auditivas, el solapamiento y ocultación de sonidos biológicos relevantes por ruidos de origen antrópico, incluyendo sonidos comunicativos, ecolocalización (sonar altamente especializado) y sonidos asociados evitación de predadores o colisiones con embarcaciones.

Todo esto y mucho más destaca este informe de Aguilar y Brito, junto a la interrupción de comportamientos normales, alteración de ritmos respiratorios y de inmersión, alejamiento de ciertas áreas, cambio de rutas migratorias para evitar los barcos de prospección, stress con consecuencias de inmunodepresión y reducción de viabilidad reproductiva, incremento del gasto energético, repercusiones poblacionales a largo plazo, reducción de la disponibilidad de presas, pérdida de calidad del hábitat, contaminación química y contaminación acústica.

Una serie de despropósitos, uno detrás de otro, que terminará, si no los paramos, en una inminente tragedia ecológica. Un proyecto irrespetuoso con el medio natural auspiciado por un gobierno entregado al dinero fácil, que culminará tristemente cuando se produzcan, en caso de encontrar petróleo, las primeras mareas negras, que destruirán para siempre toda esta riquísima biodiversidad, acabando con el turismo, con la pesca, con el futuro del pueblo canario.

También en:

http://kaosenlared.net/component/k2/item/84203.html

http://www.diario-octubre.com/2014/03/28/prospecciones-petroliferas-en-canarias-y-mamiferos-marinos-cronica-de-una-extincion-anunciada/

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/2014/03/prospecciones-petroliferas-en-canarias.html