Buscar
jueves, 02 de febrero de 2023 11:53h.

¿Por qué Ucrania siempre está ganando la guerra? - por Ramin Mazaheri

 

 

fr r mz

Nota de Chema Tante: Leer este artículo clarito de Mazaheri me hace recordar, hace tanto tiempo, el asombro que cundió por Occidente, cuando la vergonzosa huida repentina de USA de Vietnam. Estuvieron diciendo hasta el día antes, que Giap y sus vietcongs se retiraban hacia el norte. Y amanecieron entrando en Saigon (que le pusieron enseguida Ho Chi MIN), con los usacos encaramados en la azotea de su embajada, esperando que los helicópteros les sacaran de allí, Es lo que pasa cuando la propaganda te engaña. Y hay que añadir: cuando tu negocio es vender armas y equipos para la guerra, nunca dirás que esa guerra se está perdiendo.

¿Por qué Ucrania siempre está ganando la guerra? - por Ramin Mazaheri *

En los medios de Estados Unidos [y de Occidente, nota de Chema Tante], la política editorial no ha vacilado en un tema este año: Ucrania siempre está ganando la guerra.

Desde la primera semana, cuando la fuerza aérea y la armada ucranianas fueron aplastadas, hasta la destrucción de la red eléctrica la semana pasada, aparentemente así es como se ve la “victoria” en el idioma ucraniano. Los rusos pueden incorporar electoralmente territorio tras territorio, pero sugerir que la victoria ucraniana aún no ha llegado está prohibido en los espacios públicos estadounidenses.

¿Cuál es el punto de leer la cobertura estadounidense [y occidental] de los disturbios en Ucrania cuando es tan absurdo?

El punto es: aprender lo que Estados Unidos está pensando, por supuesto. Si es un engaño, entonces, nos guste o no, esa es la historia, y la historia siempre se escribe sola en el periodismo honesto.

Estaba hablando con un taxista polaco a quien encontré extremadamente inteligente, y no solo porque tiene un cuñado iraní y, por lo tanto, conocía y respetaba la cultura iraní. Este taxista inmigrante de toda la vida era muy pro-ucraniano y anti-ruso, que es su derecho y no inesperado, y era un polaco típico en el sentido de que era fervientemente pro-estadounidense. Sin embargo, me dijo que encontraba que los estadounidenses eran las personas más propagandizadas del mundo; dijo que, invariablemente, simplemente pronunciaban lo que escuchaban en las noticias de televisión.

Puedes desestimar las críticas de tus enemigos, pero las críticas de tus amigos merecen alguna reflexión.

Personalmente, también he encontrado la misma retención férrea del dogma: los estadounidenses me dicen que solo en semanas muy recientes han escuchado a alguien siquiera sugerir la idea de que la guerra no va bien para los ucranianos. Estoy de acuerdo, ya que todavía no he escuchado tal comentario (fuera de las entrevistas de analistas políticos para mi trabajo en PressTV), y he recibido muchas miradas extrañas cuando mencioné la idea, en mi vida personal, para la discusión.

Después de todo, es una buena noticia para los estadounidenses hablar: “Oye, ¿te enteraste? ¡Los ucranianos están ganando la guerra! ¡Todavía!" Sin embargo, es mi papel en los EE. UU. ser una manta mojada cada vez que las discusiones se vuelven políticas, lamento.

Cuando surge el tema de Ucrania, empiezo con el hecho de que he vivido en Francia durante la última década y, dado que Francia suele estar en el corazón de la diplomacia europea, he estado informando sobre los disturbios de Ucrania desde 2014. En la mención de la idea de que Ucrania existió antes de febrero de 2022 se les pone un esmalte en los ojos.

De manera similar, alguien me felicitó recientemente por la revolución iraní. ¡Qué cosa tan agradable de escuchar, gracias! Desafortunadamente, esta persona se refería a los disturbios actuales contra la ley anti-hijab y no a 1979. Así como Ucrania está ganando la guerra, esta persona estaba convencida de que estas protestas han llevado a cabo una (contra) revolución. Cuando se trata de Irán, el estadounidense "no se puede permitir que esta información penetre en mi mente ni siquiera momentáneamente" comienza antes: llega a la primera palabra contraria que pronuncio.

Menciono a Irán para mostrar el patrón: Ucrania siempre ha estado ganando, está ganando actualmente y ganará en el futuro porque Estados Unidos siempre gana cada guerra en la que se embarca.

Después de todo, Estados Unidos siempre estaba ganando la guerra en Afganistán. El único desacuerdo interno que se permitió fue con respecto a su retiro total en agosto de 2020: ¿fue mal planeado o no? Si fue lo primero, entonces la victoria total de EE. UU. se vio empañada vergonzosamente (aunque solo levemente) por la retirada total de EE. UU.

Estados Unidos también siempre estaba ganando la guerra en Irak. La conmoción y el asombro prevalecieron de principio a fin, y el final fue una conmoción total por los pocos aspectos positivos que la guerra liderada por EE. UU. creó para los iraquíes o los estadounidenses. El hecho indiscutible de la victoria estadounidense, sin embargo: totalmente increíble, por supuesto.

¿El desastre balcanizado que es Libia? Otra victoria. ¿Assad sigue en pie en Siria? Sigue siendo una victoria, aunque no pidas explicaciones. ¿Guerras frías en Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua y cualquier otro país revolucionario? La victoria está tan cerca que los medios estadounidenses pueden verlo, insisten.

No se puede culpar al estadounidense promedio de estas tontas ideas políticas erróneas: todos estos lugares están tan lejos y tan alejados de la carrera de ratas/galería de tiro diaria totalmente precaria que es la vida estadounidense, y la información que pueden encontrar es tan increíblemente única. -lado.

La negligencia puede constituir un crimen, de hecho, pero debemos aprender que aquí no hay malicia real: no me sorprendió hacer un informe sobre una encuesta de política exterior que mostró que el 79% de los estadounidenses quieren la paz con Irán. Este es incluso el tema de política exterior que obtuvo la mayor unanimidad, excepto solo uno: por un punto porcentual más, los estadounidenses quieren más control legislativo sobre la capacidad del poder ejecutivo para hacer la guerra, es decir, quieren más paz.

El crimen cometido por el estadounidense promedio no es malicia ni negligencia, sino culpa de la ingenuidad: su expectativa de que los medios dominados por la propiedad privada y no pública producirán periodismo consistentemente que beneficie a la gente y no a los propietarios ricos. Llámese Democracia Liberal Occidental o American Way o neoliberalismo: la historia demuestra que siempre ha fallado, está fallando y solo fallará para el 99%.

Los medios de comunicación y los políticos estadounidenses [y occidentales] saben qué palancas tirar para producir ingenuidad: observe cómo siempre es el "pueblo ucraniano" contra "Putin": no hay pueblo ruso. Putin, por supuesto, tampoco es una persona real: es un monstruo.

¿Qué lado podría esperarse que tome una mamá futbolista ocupada, especialmente cuando trata de tener una charla agradable con otras mamás futbolistas ocupadas? Bueno, lo único que pueden hacer los estadounidenses es comprar esa vela perfumada pro-Ucrania de $ 25 y exhibirla con orgullo para que otros la envidien...

En los Estados Unidos, Ucrania siempre ganará la guerra, sin importar lo que realmente suceda en la guerra. Cuando su pérdida destructiva sea indiscutible, eso no tendrá importancia: Estados Unidos seguramente estará en medio de ganar una nueva guerra.

Ramin Mazaheri es el corresponsal jefe en París de PressTV y vive en Francia desde 2009. Ha sido reportero de un diario en los EE. UU. y ha informado desde Irán, Cuba, Egipto, Túnez, Corea del Sur y otros lugares. Su último libro es ' Los chalecos amarillos de Francia: la represión occidental de los mejores valores de Occidente '. También es autor de ' El éxito ignorado del socialismo: el socialismo islámico iraní ', así como de ' I'll Ruin Everything You Are: Ending Western Propaganda on Red China '.

* Gracias a Ramin Mazaheri y  a THE SAKER. En La casa de mi tía con autorización

RAMIN MAZAHERI
RAMIN MAZAHERI
THE SAKER
THE SAKER
MANCHETA AGOSTO 22