Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 15:48h.

Sobre el referéndum petrolero - por Bruno Perera

Comentario en dos partes

Lo que plantean los partidos políticos canarios, CCN y NC “hacer un referéndum sobre la extracción del petróleo canario”,  creo es imposible.

Durante los años 2011-2012  en varios de mis artículos, propuse varias veces que se hiciera un referéndum para determinar el Sí  a favor, o el No en contra de las prospecciones, catas y extracciones en el subsuelo del lecho marino canario.

Pero luego de haberlo pensado más detalladamente, llegué a la conclusión que tal aspiración no será posible porque antes de hacer un referéndum habría que informar a la ciudadanía canaria sobre los entresijos del petróleo, cuánto beneficios recibiría el Gobierno canario, cuánto riesgo habría en la extracción, quiénes tendrían derecho  votar, y quiénes pagarían los daños en caso que sucediera un derrame en la zona marroquí o en la canaria.

El problema que surge de todo esto es saber: ¿quiénes informarán a la población para que sepan que votar?  Porque el Estado daría una opinión, el Gobierno canario otra, y Repsol la suya.

Luego está el problema de cómo ponerse de acuerdo y cuánto tiempo les llevará hacerlo.

Mejor, siéntense a negociar con el Estado beneficios netos y seguridad para las costas, playas y desalinadoras. Et. Luego ya se verá si vale la pena correr el riesgo o no.

P.V. Ver link de la noticia: http://www.cronicasdelanzarote.es/El-CCN-agradece-a-NC-que-respalde.html

Parte dos.

Post datum: .1. Aclaración. En los lugares de mar de aguas poco profundas y semi profundas entre 50-300 m,  la plataforma que se incrusta fija sobre el lecho marino de un yacimiento= pozo= bolsa de crudo o gas, se le llama con el nombre del yacimiento. Por ejemplo en la Sonda de Campeche, México, el yacimiento que explotó ( blowout) en 1979, se llamaba y todavía sigue llamándose, Ixtoc 1, y la plataforma que había y hay actualmente sobre él, igual. Pero en aguas profundas y ultra profundas,  resulta que por causa de que las plataformas y barcos perforadores que operarían, en el caso de aguas canarias entre 400-1.500 m, serían de posicionamiento dinámico que no se fundan ni se incrustan fijo sobre el lecho marino; cuando se refiera al lugar donde se encuentra un yacimiento se le llama al sitio por el nombre que se le haya dado, ejemplo, yacimientos, Juby I- Juby III, o Juby III, etc.  

Post datum: 2. Algunas veces también se opera con plataformas y barcos de posicionamiento dinámico en aguas poco profundas, anclándolos al lecho marino y sin anclarlos.

Post datum: .3. En ocasiones sucede que sobre un yacimiento que se halle en aguas profundas y ultra profundas, pueden operar varias plataformas  semi sumergibles= semi flotantes y barcos perforadores de posicionamiento dinámico, por lo que cuando quieres comunicarte con uno de ellos, debes omitir el nombre del yacimiento y en su lugar llamarlo por su nombre. Por ejemplo cuando llamaras a una plataforma o a un barco, dirías desde tu radio: Neptuno, Control Marino. La otra parte respondería: Control Marino, Neptuno. Y a seguir se produce la conversación.